¿Qué plataforma de e-learning elegir?

 

Todo campus virtual tiene como soporte de base la utilización de un LMS (Learning Management System) o sistema de gestión de aprendizaje, también llamado plataforma virtual, que se encuentra instalado en un servidor. Básicamente, un LMS es un programa que permite crear una estructura de cursos y la administración de contenidos, usuarios y recursos de comunicación entre los mismos.

Las plataformas pueden ser comerciales (propietarias) o de código abierto (también denominadas open source, que se descargan generalmente de forma gratuita). En el momento de implementar una plataforma para un determinado proyecto, el factor económico no es la única diferencia ni el único factor a considerar en la elección.

Las plataformas pueden presentar distintas opciones respecto de las funcionalidades que ofrecen: interfaz gráfica, gestión de los cursos, participantes y soporte de materiales, herramientas de autor con que cuenta, recursos para la comunicación, seguimiento de usuarios, posibilidades de integración con otro software, entre otras.

A fin de seleccionar una LMS que se adapte perfectamente a un determinado proyecto y que cumpla con las necesidades planteadas, es necesario conocer cuáles son las prestaciones que tiene cada plataforma desde estos puntos de vista:

  • Pedagógico (evaluaciones, recursos, repositorios, contenidos estándares),
  • Comunicación (foros, videoconferencias, chat, wiki),
  • Herramientas de autor (glosarios, repositorios, editores)
  • Gestión y administración de usuarios, sus roles dentro de la plataforma y dentro de cada curso,
  • Administración general, estadísticas, perfiles, creación de cursos.

En la siguiente infografía resumimos estos puntos:

Infografía que describe la funciones de una plataforma de e-learning

En el curso  Tecnologías para la enseñanza online se evalúa, entre las plataformas open source, a Moodle, que tiene un desarrollo importante y creciente en todo el mundo y que Net-Learning ha instalado para varios de los proyectos que ha implementado como proveedor de e-learning.

¡Los esperamos!

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2021). ¿Qué plataforma de e-learning elegir?. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/que-plataforma-de-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2021)

(Net-Learning, 2021)

Tecnologías para la enseñanza online

 

(2) Comentarios

  • Héctor Noel González García. 7 de mayo de 2017 @ 09:41

    Hola, espero se encuentren muy bien. Respetuosamente les comparto que el análisis para la elección de un LMS por parte de una institución, no está dada por las características que la autora menciona en este artículo, pensemos en LMS profesionales, serios y de prestigio (Moodle, Chamilo, Blackboard, etc), todos ellos tienen prácticamente las mismas herramientas para publicación de contenidos, administración de usuarios y roles, creación de evaluaciones, seguimiento de usuarios, etc., solo varían en la interfaz o ciertas características para aplicar determinadas acciones que el administrador puede solucionar. Esas características no me parecen un factor decisivo para seleccionar el mejor LMS para determinada institución, ya que reitero se encuentran presentes prácticamente en todas las soluciones del mercado. La elección de un LMS debe darse desde el siguiente enfoque; es un LMS propietario o libre (Esta característica si la mencionan en su artículo), ¿cuáles son los requisitos de hardware y software necesarios para soportar el LMS, ofreciendo un performance adecuado?, ¿que curva de aprendizaje es menor para docentes y estudiantes?, ¿qué solución nos ofrece mejor soporte, crecimiento y control de versiones?, ¿con qué hosting o servidor propio debemos contar para una adecuada integración de software y hardware? Estos factores sí son determinantes para la elección de un LMS dentro de un proyecto.

    • Net-Learning Blog 24 de mayo de 2021 @ 12:23

      Hola Héctor: Apreciamos tus comentarios y la crítica constructiva. Este artículo está dirigido a un público sin conocimientos en e-learning y LMS, por lo cual decidimos cubrir aspectos básicos de las plataformas.
      Tomaremos tus comentarios para la elaboración de un artículo posterior.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?