Mi experiencia en DINSEL – Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning

Diseño Instruccional para E-Learning

Pensar estrategias y motivaciones para que mis alumnos aprendan fue siempre un desafío  en mis planificaciones y un ejercicio intenso para intentar modificar la imagen social de las  matemáticas aburridas. Para hacer más aliviado el camino para aquellos a los que no les gustan las matemáticas realicé luego del profesorado de Matemática y Computación, la Especialización en Didáctica.

En esa búsqueda constante de encontrar “nuevas maneras de enseñar” para las “nuevas maneras de aprender” que tímidamente comenzaba a descubrir en mis alumnos, me encontré en junio del año pasado conDiseño Instruccional para E-Learning Net Learning  y sus motivadores  tutores y profesores. Debo confesar que verdaderamente fue encontrarme en el andén 9 ¾  en el Expreso Hogwarts, que me llevaría por mi primer curso en Net y al que seguirían muchos más. Con cada uno de ellos aparecían nuevos desafíos para afrontar y un mundo inexplorado para mí: “el E-learning”.  De alguna manera comenzaba a aprender  “de otra forma” y al despojarme de mis propios prejuicios comencé a descubrir en esta modalidad lo que sería mi nueva pasión.

El pensar en recursos y estrategias de aprendizaje me hizo reflexionar sobre la importancia de no trasladarlos de la educación presencial a la virtual y fue, en ese momento, que decidí comenzar el Diplomado Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning (DINSEL) que Net Learning ofrece en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Mi recorrido por cada uno de los módulos de DINSEL me dio la posibilidad de desarrollar nuevas competencias para comenzar a dar respuesta a las necesidades educativas actuales de mis alumnos, y poder diseñar materiales que pudieran complementar y combinar mi trabajo en el aula.

Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Hazme partícipe de algo y entonces aprenderé” (Confucio).

Esta es para mí la esencia del diplomado y así, con la guía de los tutores y profesores  “participé” en la realización de los trabajos individuales y  grupales, en el diseño de materiales para el e-learning  y en los foros y actividades sugeridas, donde entre muchas cosas “aprendí”:

  • A analizar las necesidades de aprendizaje o capacitación como también el entorno en el que aparecen y definir  así objetivos de formación.
  • A seleccionar actividades y recursos para llegar a la meta propuesta en la formación.
  • A desarrollar procedimientos para evaluar si el aprendizaje se ha logrado.
  • A desarrollar un guión didáctico y técnico con un diseño atractivo y efectivo enfatizando el uso de los diferentes recursos comunicativos que genere una interfaz amigable de navegación.
  • A sentir la importancia de “trabajar en equipo”.

Si bien mis expectativas estaban centradas en la creación de material didáctico, DINSEL me ofreció una visión más amplia de la tarea de un diseñador  didáctico instruccional y me dio las herramientas para transformarme en “exploradora” en la búsqueda de necesidades de capacitación, como también la posibilidad de ser capaz de analizar y comprender situaciones y así planificar propuestas formativas.

DINSEL me posibilitó preparar y diseñar recursos y materiales fundamentados en las distintas teorías y principios del aprendizaje al planificar propuestas formativas, pensar los procedimientos para evaluar el alcance de los objetivos propuestos y diseñar ambientes de aprendizaje que permitan construir redes de recursos para lograr aprendizajes significativos que fomenten el trabajo colaborativo.

En el día a día de mis clases, pensar en una nueva forma de concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje me llevó a creer firmemente en la necesidad de crear “nuevas aulas” que me ayudaran a complementar las actividades de  la educación presencial con entornos virtuales y así, permitir a mis alumnos el acceso  a recursos y materiales en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que también me permite una conexión con ellos que enriquece la relación que se construye en el aula.  Entre estas nuevas vivencias, sumo la grata sorpresa de descubrir alumnos que pasan desapercibidos en el aula y demuestran un desempeño sobresaliente en las actividades pautadas en el “aula virtual”.

“Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen refugios Otros construyen molinos…”  –Proverbio antiguo

Gracias a Net Learning  y a la dedicación  y enseñanza de todos los profesores que tuve la suerte de encontrar en cada trayecto, ya soy una más de las que construye molinos…

Marcela González Rozada

Egresada del Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-learning

Coordinadora y tutora de Net-Learning

Síguenos en Twitter: @netlearning20

Visítanos en Facebook

(2) Comentarios

  • net-learning 18 de agosto de 2012 @ 21:39

    Muchas gracias, Marcela, por tu aporte. Nos sentimos orgullosos de tu testimonio como cursante. Y seguimos ahora aprendiendo en DIGEP… ¡Saludos!
    Susana Trabaldo

    • Marcela 20 de agosto de 2012 @ 18:15

      Gracias Susana y Net!, y si… ahora disfrutando DIGEP! Saludos
      Marcela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?