Aprendizaje con pares y creación de vínculos, claves para el éxito de un curso de e-learning

Uno de los principales mitos sobre los cursos online es la creencia de que la interacción y los vínculos no son posibles en un ambiente virtual. Una de las habituales causas de abandono es la falta de presencia “humana”, la ausencia de acompañamiento y guía en el proceso de aprendizaje, y la consiguiente sensación de aislamiento que sienten los estudiantes.

Sin embargo, muchas propuestas exitosas en la modalidad de e-learning se apoyan en el desarrollo de estrategias que establecen una presencia tutorial adecuada y crean sólidos vínculos entre los estudiantes. El establecimiento de conexiones emocionales y la realización de actividades que apuntan a la construcción colaborativa del conocimiento transforman el aprendizaje en una experiencia significativa y gratificante a través de la cual el estudiante puede alcanzar los objetivos con mayor facilidad.

El aprendizaje, sin importar el enfoque pedagógico que lo aborde, es un proceso inherentemente social. Aunque el contacto físico no es posible en entornos virtuales, la presencia del otro puede establecerse a través de estrategias que, aplicadas junto con las herramientas tecnológicas adecuadas, permiten generar ambientes de aprendizaje aumentados, donde todos los involucrados son protagonistas de sus aprendizajes a nivel individual y sobre todo, grupal. En estos espacios la investigación, las preguntas, las hipótesis se comparten con los pares para negociar conceptos y significados, tomar decisiones para resolver consignas, recrear y aprender en el proceso, todo bajo un enfoque colaborativo.

En nuestro campus virtual, la creación de vínculos comienza desde el instante en que se abren las aulas. Estos vínculos serán el sostén del proceso de aprendizaje a lo largo del curso y sentarán las bases para las actividades diseñadas para construir el conocimiento colaborativamente. Nuestra metodología está fundamentada en la convicción de que el aprendizaje a menudo “se encuentra en el corazón de los procesos de producción de pares o iguales”, tal como reflexiona Fernando Santamaría, investigador y formador online.

En un artículo de lectura recomendada, Santamaría analiza una pedagogía emergente denominada pedagogía de los pares o “paragogía”, (P2P: Peer to Peer), término que se utilizó y se utiliza en lo presencial pero que resignifica su valor en lo virtual. La paragogía “se centra en los casos en que los aprendices están activamente involucrados en la co-creación de sus entornos de aprendizaje,” puntualiza. El citado artículo hace referencia a varias de las teorías que sustentan la metodología que aplicamos en nuestras aulas.

En este breve video describimos nuestro modo de trabajo en las aulas virtuales. El acompañamiento tutorial experto y la creación de vínculos a través de distintas propuestas de actividades ocupan un lugar central, de modo que nuestros cursantes logren las mejores experiencias de aprendizaje.

¡Los esperamos en nuestros cursos!

Equipo de Net-Learning

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(2) Comentarios

  • Bettys Arenas de Ruiz 11 de noviembre de 2014 @ 14:16

    Un articulo que sintetiza el valor de las relaciones entre los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales. lo utilizaremos!

  • Bettys Arenas de Ruiz 11 de noviembre de 2014 @ 14:22

    Un articulo que sintetiza el valor de las relaciones entre los estudiante y con los tutores en el aprendizaje online. Lo utilizaremos!

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