La sinfonía de las cuatro D’s: Una reflexión sobre el trabajo del Diseñador Instruccional

Diseño Instruccional para E-Learning

La educación abierta y a distancia ha cobrado gran importancia en la vida actual de todas las instituciones y organizaciones. Muchas de ellas están introduciendo poco a poco la tecnología en la formación y enseñanza.

Diseño Instruccional para E-LearningUn elemento importante en la evolución del proceso de enseñanza y aprendizaje es el uso y presentación de materiales, que ayudarán a generar un espacio de aprendizaje favorable y que deben ser trabajados bajo un enfoque pedagógico didáctico acorde a los nuevos entornos  virtuales. Esto debe ser abordado por profesionales formados en la temática.

En un proyecto e-learning el protagonista que debe llevar adelante este trabajo es el Diseñador Instruccional (DI), quien tiene la responsabilidad de  asegurar el éxito del proyecto.

Dentro de este marco, detallo a continuación -a grandes rasgos- la tarea de un diseñador instruccional…

El Diseño Instruccional y las cuatro D’s

  • Definir

El DI con la intención de garantizar el éxito de cada proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva adelante, define procesos formativos fundamentados en modelos y teorías  pedagógicos que le sirven luego de fundamento para lograr los objetivos previamente diseñados. De esta manera se seleccionan estrategias pedagógicas y creativas basadas en diferentes criterios.

Esto le permite sustentar y fundamentar los procesos instructivos brindándole una base a lo largo de todo el proyecto.

  • Diagnosticar

Antes de hacer el guión, el DI debe realizar un diagnóstico de necesidades que le permite saber qué recursos hay en la organización, qué falta y cuál es la mejor solución para proponer. De esta manera, el DI conoce a quién, qué, cómo, cuándo y en qué contexto diseñará su propuesta

Este diagnóstico comprende un análisis de necesidades de quien encarga los cursos, de los alumnos o clientes, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales disponibles.

  • Determinar

El DI es quién determina qué contenidos deben incluirse en un curso como así también, decide qué recursos de navegación son necesarios para orientar al alumno en su recorrido por el material de aprendizaje, como por ejemplo metáforas, mapas, sistemas de ayuda, sistemas de búsqueda, visitas guiadas, títulos.

El DI tiene la  posibilidad de integrar diferentes formatos de medios para trasmitir la información seleccionada.

  • Diseñar

Cuando el DI ha determinado una estrategia a utilizar de acuerdo con el escenario de necesidades formativas y potenciales de los alumnos o clientes y de la organización,  y por otro lado cuenta con los recursos necesarios, el DI está en condiciones de desarrollar un guion instruccional.

Es en este momento donde el Diseñador Instruccional pone en marcha el proceso de producción.

En esta sinfonía de las  cuatro d’s entendemos que el Diseño didáctico de materiales es un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una fundamentación pedagógica adaptada a las necesidades formativas de los alumnos y que guarda coherencia a lo largo de todo el proceso. En otras palabras, el DI es el motor del proyecto, el líder que logra poner en marcha al equipo de producción.

Con el objetivo de adaptarnos a la sociedad del conocimiento y la información y de seguir alentado a formar profesionales en esta área los invitamos conocer nuestro Diplomado en diseño didáctico instruccional y así lograr transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje en procesos realmente significativos y adaptados a los cambios.

Equipo de Net-Learning

(9) Comentarios

  • ALAN ALVAREZ 1 de julio de 2012 @ 19:57

    Me parece excelente el aporte
    ALAN

  • Sofia 2 de agosto de 2012 @ 21:21

    Muy buen artículo!

  • Gloria Fontán Rodríguez 9 de abril de 2014 @ 13:46

    Muy buen artículo. Gracias

  • Amada Gutiérrez Pajares 11 de abril de 2014 @ 13:22

    El DI es crucial en el desarrollo de una propuesta de capacitación o instrucción en la modalidad a distancia,
    sin embargo considero que el énfasis del diagnóstico debe estar puesto en las necesidades educativas, características y formas de aprender de los usuarios, en concordancia con los objetivos del
    curso. Si la institución o solicitante del curso no contara con los medios para ofrecer un curso bajo estándares de calidad para atender estas necesidades, es mejor que no lo haga, así no se deteriora la imagen de la EaD como una alternativa de alto valor académico, no estoy de acuerdo en la adecuación del diseño a las posibilidades del contratante.

    Otro aspecto, y lo menciono por experiencia, es mejor contar con expertos en el diseño de los contenidos con un amplio dominio disciplinar para que definan la estructura y secuencia de contenidos. Personalmente dejo el DI para el especialista que articula la matriz de contenidos vinculada al proceso de virtualización. Todo este equipo debe contar con un coordinar que supervisa la calidad de lapropuesta bajo estándares de calidad que hoy existen para la MaD.

    Felicitaciones por tratar el tema.

  • net-learning 18 de abril de 2014 @ 20:32

    Agradecemos sus comentarios, Gloria y Amada, en especial la mirada de Amada sobre distintos aspectos del DI. Excelentes reflexiones que enriquecen el análisis.

  • luz adriana franco 12 de septiembre de 2014 @ 09:04

    Como siempre Net-learning facilitándonos la vida con sus excelentes aportes!. Como siempre, Muchas gracias.

  • net-learning 19 de septiembre de 2014 @ 12:53

    Muchas gracias por tus palabras, Luz. Nos motivan a continuar compartiendo contenidos útiles con nuestra gran comunidad virtual de aprendizaje. ¡Saludos!

  • Bettys Arenas de Ruiz 13 de noviembre de 2014 @ 05:24

    Un interesante artículo para discutir!

  • Jesica Belén Meza 15 de marzo de 2023 @ 19:49

    Muy buen material y articulo, muchas gracias por el conocimiento y aprendizaje que imparten.

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