Teorías del aprendizaje que todo diseñador instruccional debe conocer

Las teorías del aprendizaje surgen a partir de la necesidad de explicar, describir y entender cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de responder a la pregunta cómo aprenden mejor las personas. No existe una teoría mejor que la otra, pero es importante considerar quiénes son los destinatarios, sus necesidades, entre varios otros aspectos. Poder conocer estas teorías será fundamental para el Diseñador Instruccional al momento de diseñar una propuesta de formación de e-learning. 

En un primer momento, resulta necesario que el equipo de diseño instruccional pueda contar con la siguiente información que será vital para la toma de decisiones para definir el fundamento del diseño: 

  • Competencias que la empresa/institución necesita enseñar.
  • El propósito de esa enseñanza: conceptual, práctica, o procedimental.
  • Destinatarios de la formación: grupo(s) etario(s), preferencias y estilos de aprendizaje.  
  • Herramientas tecnológicas disponibles (dispositivos que se utilizan, distribución geográfica de los destinatarios, tipos de conexiones, etc). 

A partir de esta primera información, surge el macro diseño del proyecto que responde a estas preguntas clave: ¿qué propuesta vamos a diseñar y por qué? Es en este momento que debemos de tener en cuenta las teorías de enseñanza y aprendizaje, cuyas características principales presentamos en la siguiente infografía, siempre aclarando que ninguna teoría es mejor que la otra, sino que, en base a los requerimientos y características de los destinatarios debemos aplicar una u otra, o una combinación de varias.  

Las teorías del aprendizaje y sus aportes al diseño instruccional

Una de ellas, surgida al principio del sigo XX, es el conductismo que define al aprendizaje como un proceso de estímulo – respuesta. Es decir, el docente presenta el estímulo, y el alumno responde a él, logrando lo esperado. En esta teoría, el alumno tiene un rol pasivo y periférico mientras que el docente se ubica en el centro del proceso y es visto como único y mayor portador de conocimiento. Asociados a esta teoría podemos encontrar ideas como “tabula rasa” y educación bancaria. Pensando en los aspectos positivos, esta teoría reconoce, felicita y fomenta la mejora en la búsqueda de la corrección de la conducta, hasta poder lograrla.  

Como opuesta y en respuesta a un movimiento de cambio de la teoría presentada anteriormente, surge el constructivismo en la última mitad del siglo XX. Tal como lo indica su nombre, busca una construcción del conocimiento, considerando y siendo conscientes de los procesos mentales necesarios para que el aprendizaje tenga lugar. Los estudiantes son partícipes activos en todo el proceso, interactuando con otros, resolviendo, haciendo y reflexionando acerca de sus avances, errores y logros. El docente se define como guía y acompañante del proceso.  

Otra teoría importante para tener en cuenta que surge a mediados del siglo XX es el cognitivismo, la cual se centra en los procesos cognitivos y mentales que ocurren cuando el estudiante aprende. Debemos destacar que es importante para el destinatario de la propuesta de formación, no solo reciba la información, sino que pueda absorberla y procesarla para luego, almacenarla. Aquí el estudiante tiene un rol importante en una parte del proceso: el de adquirir los conocimientos, mientras que el docente sigue siendo el maestro, el portador y fuente única del saber.  

Por último, una de las teorías más recientes que nace a principios del siglo XXI es el conectivismo, la cual intenta explicar cómo influye la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. Complejiza el proceso, ya que, en esta teoría, el aprendizaje no solo involucra cognición, sino que esta se logra mediante la interacción con otros, con la tecnología, mediante la creación de comunidades de aprendizaje y de redes interactivas. El estudiante posee un rol central y decisorio y el docente acompaña, guía y tutoriza el proceso.  

Cómo aplicar cada teoría del aprendizaje en una propuesta de e-learning

Pensemos ahora cómo se pueden implementar estas teorías en una propuesta de formación en e-learning. Si pensamos en el conductismo, debemos pensar en una secuenciación de contenidos estructurada que mediante la dinámica de premiación y estimulo positivo, el alumno pueda avanzar hacia los temas más complejos. En cambio, en el cognitivismo, si bien también requiere de la minuciosa organización del contenido, se le deben brindar al estudiante diversas actividades y en distintos formatos para que pueda definir activamente cómo aprender.  

De manera muy distinta, en el constructivismo debemos pensar en propuestas colaborativas, proactivas y dinámicas, poniendo en el centro la interacción y la comunicación. Finalmente, el conectivismo, como hemos visto, coloca en el centro los medios digitales, los recursos que la tecnología ofrece.  Facilita el rol central del estudiante, su relación con los otros y con la tecnología.  

Entonces, si pensamos qué teoría utilizar para nuestras propuestas de formación, es indispensable, en primer lugar, conocerlas, para poder luego definir cuál es la más pertinente y apropiada teniendo en cuenta los destinatarios de esta, sus necesidades, y los objetivos y fines de la propuesta a desarrollar. Finalmente, será el diseñador instruccional quien elaborará la propuesta según las necesidades detectadas. 

 

En general, se consideran los diferentes escenarios de enseñanza que la empresa/institución pueda necesitar y, por lo tanto, se elabora un diseño instruccional basado en los aportes de estas teorías y se aplican diferentes estrategias didácticas según las necesidades detectadas.

¿Qué teorías constituyen la base de tu proyecto? ¿Puedes detectarlas a través de la síntesis que presentamos?
Esperamos leerte en los comentarios.

Equipo del Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

 

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2023). Teorías del aprendizaje que todo diseñador instruccional debe conocer. Net-Learning Blog. www.net-learning.com.ar/blog/infografias/teorias-del-aprendizaje-que-todo-disenador-instruccional-debe-conocer.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2023)

(Net-Learning, 2023)

(4) Comentarios

  • Pablo Ojeda 31 de mayo de 2022 @ 13:35

    Estimados amigos, deben mencionar las teorías que fundamentan la educación virtual: la Teoría de la Transacción de Moore y la Teoría de la Conversación de Pask. De otra manera, no vamos al fondo del asunto.

    • Net-Learning Blog 1 de junio de 2022 @ 12:16

      Hola Pablo:

      Muchas gracias por tu sugerencia. Esta es nuestra primera publicación sobre el tema, que completaremos con nuevas publicaciones relacionadas en el corto plazo.

      Saludos

  • Pablo Ojeda 2 de junio de 2022 @ 22:49

    Creo que es conveniente incluir teorías específicas sobre la educación en la virtualidad, por ejemplo: La Teoría de Transacción de Moore y la Teoría de Conversación de Pask. Estas teorías fueron propuestas para diseñar entornos virtuales de calidad y pertinentes.
    Muchas gracias por la atención.

    • Net-Learning Blog 24 de junio de 2022 @ 09:53

      Hola Pablo:

      Gracias por tu aporte, que tendremos en cuenta en futuras publicaciones.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?