Calidad e innovación educativa en el Congreso OEI de Buenos Aires

Miles de referentes y especialistas en educación asistieron al Congreso Iberoamericano organizado por la OEI recientemente en Buenos Aires. Net-Learning estuvo presente y aportó una innovadora experiencia que, al igual que las demás iniciativas presentadas en el evento, tiene por objetivo elevar la calidad educativa de la región.

Problemas asociados a la definición de calidad

Tradicionalmente hablamos de calidad cuando las necesidades de formación son cubiertas y los objetivos alcanzados. Sin embargo, nos vemos obligados a a repensar este concepto a partir de cambios profundos que se han producido en la educación en los últimos años:

  • Cada vez existen más instituciones educativas en el mercado, diferentes entre sí que dificultan establecer indicadores de calidad comunes.
  • La sociedad exige a estas instituciones efectividad, y lo hace desde distintas perspectivas con sus subjetividades, particularidades y necesidades.
  • La calidad educativa se asocia cada vez más en general al “saber hacer” y a la empleabilidad de los egresados.
  • La formación ha pasado a ser una actividad constante y continua en las vidas de las personas.

Así, la educación virtual como modalidad de aprendizaje se ubica en este nuevo escenario con nuevas exigencias, y para verificar su calidad se hace necesario un modelo que constituya una referencia para evaluar y mejorar.

Nuestro modelo de calidad

Es en este contexto que desarrollamos un modelo propio de evaluación de calidad para trayectos formativos online de instituciones de enseñanza, universidades, empresas o particulares. Dicho modelo es el fruto de “nuestros más de 12 años de experiencia acompañando a organizaciones  en la ejecución de sus propios proyectos de educación virtual”, explicó Susana Trabaldo, directora de Net-Learning, durante la presentación de la experiencia en el Congreso OEI. Este modelo de calidad también surge del “estímulo que nos brindan nuestros graduados, quienes nos convocan para la mejora continua de sus propuestas educativas,” puntualizó.

Nuestro modelo propio comprende la evaluación del trayecto formativo a través de seis áreas de análisis:

  • Diseño instruccional
  • Tutoría
  • Material didáctico
  • Ambiente virtual
  • Soporte, apoyo y gestión administrativa
  • Valoración de los resultados

Para cada área se definen las variables de mayor impacto y para cada variable una serie de indicadores a verificar. El modelo  es continuamente revisado y mejorado a través de las experiencias de aplicación, con lo cual se adapta continuamente a los cambios que se producen en la educación virtual.

Los invitamos a descargar el trabajo publicado en las Memorias del Congreso OEI .

Equipo de Net-Learning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?