Sistemas de Conferencia Web

En este breve artículo, nos concentraremos en la distinción entre los sistemas de Videoconferencia y los sistemas de Conferencia Web. 

Sistemas de  Videoconferencia

Corresponden a una tecnología muy costosa y que durante años fueron empleados con gran éxito.  Se trata de salas equipadas con equipos que permiten reunir a un grupo de personas y comunicarse remotamente con otro grupo reunido en una sala similar ubicada en una latitud geográfica diferente. Las limitaciones de estos sistemas se deben al alto costo del equipo necesario para que funcione cada una de las salas sumado al gran ancho de banda requerido para la transmisión de datos que incluyen video y audio. Por otra parte, las personas deben estar reunidas en forma presencial, es decir que se trata de un sistema de salas intercomunicadas.

Sistemas de Conferencia Web

 En cambio, una Conferencia  Web es un recurso con el cual cada participante puede acceder desde su propia computadora sin necesitar equipo extra, solamente contando con el software necesario para el funcionamiento del sistema.

 Desde la perspectiva tecnológica es un software que habilita la conexión sincrónica entre un determinado número de personas que se encuentran distribuidas espacialmente permitiéndoles comunicarse mediante  voz, video y texto a la vez que pueden compartir espacios comunes e interactuar en ellos.

Desde una mirada pedagógica se trata de una herramienta que permite reunirnos simultáneamente para realizar actividades de aprendizaje, pudiendo compartir la palabra hablada, escrita y nuestra propia imagen, contando también con recursos tales como una pizarra electrónica interactiva, la posibilidad de mostrar presentaciones, ver videos y realizar interesantes actividades de colaboración en una modalidad comprendida en lo que se ha dado en llamar Live e-learning.

Algunas características de la comunicación sincrónica mediante Conferencia Web (CW):

  1.        Los múltiples recursos disponibles de una sala de CW ayudan a crear un ambiente de aprendizaje centrado en el estudiante.
  2.        Nos da la oportunidad de interactuar mediante la palabra hablada  ayudándonos con una batería de recursos multimedia y nuestra propia imagen.
  3.        Para los estudiantes el ejercicio de elaborar un discurso hablado, cuando participan tomando el micrófono, les significa un beneficioso aporte a sus aprendizajes.
  4.        Ayuda a reforzar los vínculos entre integrantes de la comunidad educativa.
  5.        Proporciona espacios de interacción similares a los de un encuentro presencial, incluso con mayores oportunidades de comunicación.
  6.        Aumenta la motivación y el sentido de pertenencia de los participantes.

 Blended learning empleando conferencias web

Los Sistemas de Conferencias Web  aportan interesantes propuestas para la comunicación y la participación de un grupo de personas que se encuentran reunidos  virtualmente en forma sincrónica  ya que integran recursos de audio, imagen, video, chat, herramientas de dibujo y de texto además de incluir funciones y aplicaciones que posibilitan el intercambio de ideas, reflexiones  y materiales entre los participantes, proporcionando un  escenario  adecuado para desarrollar actividades de aprendizaje que, combinado con actividades en una plataforma EVA o LMS, nos permiten implementar un Blended Learning  íntegramente mediado por las Tecnologías.

En el Entorno Virtual de Aprendizaje  se explotan las múltiples posibilidades de comunicación y colaboración  que brindan los foros, blogs, redes sociales y demás herramientas asociadas a la web 2.0. La característica de estos espacios es la flexibilidad de tiempo y espacio, la posibilidad de reflexionar mientras estamos participando, la oportunidad de administrar el tiempo de cada participante y el estar conectados independientemente del lugar geográfico.

Mientras que al emplear las Conferencias Web se aprovechan las ventajas de la comunicación y la colaboración sincrónica en forma independiente de la ubicación geográfica de cada participante, ayudando a reforzar los vínculos entre integrantes de la comunidad educativa y aumentando la motivación de los estudiantes y docentes.

Combinando adecuadamente las novedosas posibilidades de comunicación que nos brindan los sistemas de Conferencias Web (CW) con los Campus Virtuales (EVA) vamos a encontrar interesantes oportunidades para mejorar los aprendizajes.

Posibles aplicaciones de una CW:

  1.        Presentar un plan de estudios, curso o carrera.
  2.        Promover el acercamiento social de los integrantes de un grupo.
  3.        Explicar un determinado saber o procedimiento.
  4.        Mostrar un procedimiento tal como la instalación o la utilización de algún software.
  5.        Realizar una actividad de aprendizaje colaborativo.
  6.        Realizar actividades de orientación sobre metodologías o programas de estudio.
  7.        Realizar una síntesis de lo trabajado en otro ámbito (plataforma de e-learning)
  8.        Reflexionar sobre un material que presentemos en la sala (imagen, video, audio, etc.)
  9.        Debatir un tema en particular.
  10.        Evacuar dudas académicas.
  11.        Evaluar a los estudiantes.

Los Sistemas de Conferencia Web han sido diseñados para funcionar con anchos de banda normales de una conexión hogareña  y con equipos estándar accesibles para la mayoría de los usuarios de internet. Lo que hace que estos sistemas puedan emplearse masivamente sin agregar costos adicionales a los usuarios.

Los costos de funcionamiento se limitan a la contratación de la licencia por el uso del software correspondiente, incluso hay sistemas con opciones gratuitas para una determinada cantidad de participantes, permitiendo que se haga muy fácil comenzar a emplear estos  interesantes recursos como apoyo tanto en la formación presencial como en los trayectos de e-learning.

En Net-learning utilizamos diversos sistemas de Conferencia Web con resultados asombrosos. Nuestras aplicaciones con estos recursos reúnen a personas de todas latitudes  y  hemos comprobado que su empleo contribuye a fortalecer los vínculos entre los participantes, aumentar el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes y fortalecer los procesos de aprendizaje.  Como cierre quiero dejarles las palabras de una estudiante que participó en un curso en el cual implementamos una serie de Conferencias Web con una de nuestras salas de Blackboard Collaborate combinadas con el aula virtual implementada en la plataforma Moodle, ella se despidió diciendo: “Nunca aprendí tanto en tan poco tiempo”

Por Eduardo Coquet

Tutor de Net-learning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?