Un desafío singular, un curso a medida

 Los tutores virtuales sabemos que cada nuevo grupo con el que trabajamos nos interpela y  nos invita a un nuevo desafío.

Y el reto es mayor cuando se trata de un curso a medida, un curso armado especialmente para una institución, como el que hemos llevado a cabo durante el mes de septiembre Tutoría en Moodle – Creación y gestión de cursos, para CENALTEC, Centro de entrenamiento de alta tecnología del Instituto de apoyo al desarrollo tecnológico, dependiente de la Secretaría de Desarrollo industrial del Estado de Chihuahua, México

 Trabajar con los profesionales de Cenaltec implicó un amplio y profundo aprendizaje para nosotros. Trabajar con nuevos códigos en una doble significación, por un lado, captar las necesidades específicas del grupo de capacitadores  de Chihuahua y de Ciudad Juárez, que aplicarían los contenidos del curso en la modalidad blended-learning y por otro, comprender las características del grupo en tanto personas con las que,   si bien compartimos la lengua, sin embargo, se desarrollan en una configuración territorial y cultural diferente, el imaginario sociocultural mexicano no es el nuestro; y por otra parte implicó comprender las significaciones propias. Trabajamos sabiendo que los contenidos académicos se sustentan siempre en relaciones humanas e interacciones que deben resultar gratificantes para que haya aprendizaje efectivo.

 Nuestra cotidianeidad nos permite descansar en una confiabilidad básica de comprensión recíproca con el otro. Pero la ruptura de dicho marco conlleva la necesidad de esforzarse por comprender los marcos referenciales del grupo con el que estamos trabajando.

 En este caso, nos ocupamos fundamentalmente de la comunicación, de estar atentos a cómo eran comprendidos y significados nuestros mensajes, y a su vez a comprender los del grupo, a reforzar el uso de todos los canales que ofrece la plataforma y a analizar el feed-back tomando los emergentes y reestructurando nuestra tarea en función del objetivo del curso. De allí que eligiéramos cuidadosamente las actividades que podrían resultarles operativas en el proyecto que implementarían.

 El curso realizado tuvo como objetivo principal preparar a los capacitadores/docentes presenciales para un próximo desempeño como formadores virtuales. Para muchos era ésta su primera experiencia en entornos virtuales y como en todos los cursos de estas características tuvimos que vencer las resistencias iniciales de los participantes al escenario tecnológico… y lo logramos, con presencia constante en el aula, con actividades diversas, inclusivas y atractivas, que permitieron que cada cursante se expresara en su singularidad y potenciara sus capacidades a través de tareas colaborativas.

Un punto clave fue descubrir el sentir y el pensar de cada integrante a través de su discurso escrito, de cada participación de cada ausencia. Paulatinamente y con un gran compromiso por parte de los cursantes, fuimos construyendo la red vincular que permitió avances muy significativos.

 Nos encontramos con un grupo en el que se vieron simultáneamente la heterogeneidad en cuanto a sus intereses, sus diversas obligaciones, disciplinas que desarrollan cada uno; y un cierto grado de homogeneidad que les da la pertenencia a la misma Institución. Estos elementos fueron fundamentales para organizar las tareas, preparar los grupos de trabajo virtual, aprender sus tiempos y respetarlos, no solo los tiempos posibles para el trabajo sino también los tiempos internos propios de cada uno y del grupo.

 Es así que hecho el diagnóstico, implementamos los cambios que consideramos necesarios, tanto en la forma de llevar adelante los debates como en modificar las actividades que inicialmente habíamos previsto, siempre teniendo como prioridad el cumplimiento de los objetivos planificados para la capacitación.

Así, por ejemplo propusimos algunas tareas que podían implementarse como complemento de clases presenciales, otras para realizar totalmente on-line, eventos en salas de video conferencias, práctica con herramientas que provee Moodle para armar grupos, lecciones, trabajos colaborativos; básicamente nuestro objetivo como equipo de trabajo fue lograr que los cursantes adquirieran destrezas en el uso de las herramientas necesarias para aplicar en el proyecto que estaban a punto de abordar, iniciar una modalidad de blended-learning en los CENALTEC, ofertando cursos en formato digital.

 La experiencia fue enriquecedora para todos, para los cursantes y para el equipo de trabajo. Algunas expresiones de los estudiantes lo demuestran…

 “Un reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo de Net Learning en Argentina, que de manera entusiasta y de “forma suave y firmeza de fondo” nos ha llevado a través de estas cinco semanas en esta inducción al manejo de la plataforma Moodle”

 “A todo el equipo de Net-Learning por sus atenciones, disponibilidad y tutoría a lo largo de estas cinco semanas.  Creo que siempre nos sentimos acompañados, aunque a la distancia y nos llevaron de la mano muy acertadamente por este nuevo camino para la mayoría.”

 “En lo personal quedo muy complacido por la experiencia, ya que son ustedes altamente profesionales en sus labores de organización y tutoreo. A nombre de todos los alumnos de este grupo de México les envío un fraternal abrazo de agradecimiento, por introducirnos de la mejor manera posible, a esta aventura que hemos emprendido de incursionar en la Tecnología Educativa con la modalidad Blended-Learning en nuestros Centros de Entrenamiento en Alta Tecnología (CENALTEC).” 

 Por Beatriz Aquino

Tutora de Net-learning

(2) Comentarios

  • María de la Luz Romero 12 de abril de 2011 @ 12:38

    Hola.
    Romper con paradigmas tan arraigados a través del tiempo no es algo sencillo, nos agrada la zona de confort, de la certidumbre ante lo que sabemos que es seguro, que es nuestro terreno.

    Net-learning ha logrado como parte de un proceso que se viene trabajando desde Marzo del 2009 romper con otra parte del paradigma que significa el manejo de las TICs,como parte del proceso enseñanza aprendizaje, entrar en conflicto cognitivo nos lleva a reconocer necesidades y con ello la creación de nuevos recursos que deberán de proveer a nuestros capacitandos de un valor agregado (competencias transversales) que requiere con urgencia la industria chihuahuense.

    Gracias a todo el equipo por su celeridad en el acompañamiento que es tan fundamental ante los esquemas nuevos pero en especial gracias por su humanidad.

    Saludos Cordiales. Mary Romero. Dirección Académica INADET/CENALTEC.

    • Susana Trabaldo 26 de abril de 2011 @ 17:58

      Gracias, maría Luz. Cuánto me alegro que la formación haya resultado en un aporte para la organización.
      Saludos,
      Susana Trabaldo
      Directora
      Net-Learning

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