Beneficios del e-learning en las empresas

 

Ya nadie discute la realidad y necesidad de la formación continua. El ámbito corporativo está expuesto a los cambios y la competencia globales, lo cual obliga a las organizaciones a atender continuamente las necesidades de capacitación de sus empleados cuyas competencias se volverían rápidamente obsoletas de no mediar este esfuerzo.

De allí la importancia de las acciones formativas que permiten mantener esas competencias actualizadas, compatibilizando la competitividad de la organización con la de los profesionales que la componen.

La capacitación se convierte así en una de las principales herramientas para lograr no sólo el éxito sino la permanencia en el mercado.

El e-learning permite superar la distancia y otras barreras con que se enfrentaba la capacitación en el ámbito de las organizaciones. La implementación de un proyecto de e-learning, en el contexto que acabamos de describir, brinda una serie de beneficios que podemos agrupar en tres niveles:

Nivel 1: Ahorro de costos

Las capacitaciones en la modalidad de e-learning permiten una reducción significativa de los costos dado que:

  • Se evitan los gastos de traslado, alojamiento y viáticos.
  • Se produce un ahorro notorio en costos de impresión y distribución de material.
  • Se aprovechan mejor los tiempos de la formación ya que es posible acceder a los cursos en cualquier momento y desde cualquier lugar, especialmente si los contenidos formativos son accesibles desde teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos móviles. Esto permite gran flexibilidad en los tiempos de la capacitación.
  • Se reducen los tiempos de capacitación ya que los participantes de un curso online pueden avanzar a su propio ritmo y revisar los contenidos necesarios cuantas veces necesiten, lo cual propicia un aprendizaje individualizado y personalizado.

Nivel 2: Mejoras en el desempeño y rendimiento

Un curso online bien diseñado posibilita experiencias de aprendizaje mejoradas y un posterior aumento en el rendimiento de los participantes:

  • Se logra un mayor interés y compromiso de los participantes gracias a la incorporación de contenidos multimedia interactivos (gráficos, audio, video, presentaciones, simulaciones) y experiencias individualizadas e inmersivas de aprendizaje.
  • Se refuerzan la retención y la transferencia de los conocimientos y la posterior aplicación de las competencias adquiridas. En este sentido, según estudios realizados por Towards Maturity en 2010, el 69% de los participantes de cursos en la modalidad de e-learning manifestó una mayor en la eficacia de los aprendizajes.
  • La incorporación de dispositivos móviles como medio de distribución de los contenidos favorece la retención y aplicación de los conocimientos a través del acceso just-in-time (en el momento en el que el empleado lo necesita).
  • Es posible capacitar a un número significativamente mayor de participantes en comparación con cursos presenciales, tal como queda demostrado en este caso de aplicación del e-learning en una compañía multinacional.
  • Al estar disponibles en línea, los contenidos de e-learning pueden ser revisados y actualizados de manera constante y rápida.
  • A través de una plataforma o LMS, el e-learning ofrece un gran número de herramientas que facilitan el seguimiento y la evaluación del proceso individual de aprendizaje.

Nivel 3: Transformación organizacional

Finalmente, podemos mencionar beneficios del e-learning en un nivel superior, donde se logra una verdadera transformación en el seno de la empresa:

  • A través de la gestión del conocimiento, el e-learning conecta a las personas no sólo con la información sino que también propicia la interacción con otros participantes, fomentando de ese modo la creación de comunidades de práctica y el desarrollo de una cultura de aprendizaje continuo.
  • Existen muchos recursos para fomentar el desarrollo de dichas comunidades de práctica: foros de debate, redes sociales abiertas y corporativas, blogs, wikis y otras herramientas colaborativas de la web 2.0. Acompañados de una adecuada estrategia, estos recursos ofrecen nuevas formas de comunicación y un espacio muy rico para el intercambio de conocimientos y experiencias.

En este video la directora de Net-Learning, Susana Trabaldo, expone las razones por las que es necesario adoptar el e-learning como modalidad de formación.

Todo el proyecto de e-learning y cada curso que se implemente deberán estar en concordancia con los planteamientos generales que se hayan adoptado en la empresa, y alineados con las definiciones provenientes de la Dirección de la organización, de forma tal que los esfuerzos se orienten hacia los mismos objetivos.

La implementación exitosa de un proyecto de e-learning requiere de competencias específicas, integrando la habilidad de coordinar proyectos en general con el conocimiento de las particularidades de esta modalidad de formación.

En Net-Learning ofrecemos soluciones de formación a empresas y en las cuales el e-learning se transforma en un aliado estratégico para aquellas organizaciones que consideran la inversión en la capacitación de su capital humano como parte de su plan estratégico.

Equipo de Net-Learning

Fuente consultada: Organisational benefits of e-learning – epiclearninggroup.com

(1) Comentario

  • Sara - cursos online 2 de octubre de 2018 @ 06:42

    Gracias por el artículo me parece muy interesante la forma como se aborda el tema. Quisiera comentarte que he leído varios artículos sobre el tema y este es el que me has gustado mas. Felicidades, agradezco el tiempo que te diste para escribirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?