La tutoría en E-Learning: Compartimos reflexiones y experiencias con universidades de México

El pasado 6 de junio, en el marco del 4to Encuentro Regional de Tutoría, (Guanajuato, México), la directora de Net-Learning, Susana Trabaldo, y la tutora y coordinadora, Marcela González Rosada, participaron de una videoconferencia donde analizaron el papel del tutor virtual y compartieron algunas de las prácticas que se llevan a cabo en las aulas virtuales de Net-Learning.

“El tutor  debe estar presente a una distancia adecuada, ni tan cerca para que quite autonomía al estudiante ni tan lejos para que quite acompañamiento.” Así tomaban nota los numerosos asistentes presenciales del Encuentro, al tiempo que en Twitter los usuarios seguían y participaban con interés del desarrollo de la videoconferencia.

A lo largo de la presentación quedó claro que la tutoría virtual es una profesión fascinante y llena de desafíos. Algunos puntos importantes que se analizaron sobre la labor tutorial:

  • Creación de lazos y construcción de la comunidad virtual de aprendizaje: Si nuestra acción contiene, sostiene y retiene, el trabajo tutorial en el aula virtual será exitoso. El tutor es el responsable  facilitar los vínculos en un grupo virtual en la primera etapa de la creación de la comunidad. Así lo confirman los testimonios de nuestros estudiantes y tutores virtuales.
  • Características del aprendizaje: Es fundamental  que los tutores virtuales propicien la creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE), compuesto  no sólo del entorno tecnológico sino de un entorno de relaciones que nos ayuda a aprender. El aprendizaje es entonces un proceso social, donde formamos redes y construimos espacios propios que favorecen el aprendizaje.
  • Importancia del trabajo colaborativo: El aprendizaje colaborativo, eje de nuestros cursos, permite que se fortalezca el aprendizaje constructivo y activo, así como la reflexión profunda de la información y la creatividad que este proceso implica.

“Como tutores debemos buscar nuevas estrategias para promover la construcción del conocimiento y la colaboración”,  destacaba Susana Trabaldo. “Nuestra responsabilidad permanente frente a esta tarea es la formación continua para el aseguramiento de la calidad.”

El papel y competencias del tutor y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, entre otros temas, son algunos de los ejes principales de muchos de nuestros cursos online, cuyas fechas de inicio están publicadas en este calendario.

En el video que presentamos a continuación podrán ver más detalles de la videoconferencia.  También pueden acceder a la conversación en Twitter bajo el hashtag #tutoriarcmx

Fue un gusto compartir nuestra experiencia en la implementación de tutorías virtuales  con nuestros colegas mexicanos y también con nuestra comunidad de aprendizaje.

¡Los  esperamos en los próximos eventos!

Equipo de Net-Learning

Síguenos en Twitter: @netlearning20
Sigue nuestra página en LinkedIn
Encuéntranos en Facebook
Síguenos en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?