La fórmula de éxito del e-learning

Éxito en cursos de e-learning

Éxito en cursos de e-learningCulminar con éxito un curso online puede no ser una tarea fácil para algunos. La ausencia de contacto físico, el desconocimiento del entorno virtual, y la necesidad de autodisciplina para seguir el ritmo del curso pueden ser algunos factores desalentadores. Sin embargo, cada vez es mayor el número de personas que eligen el e-learning como modalidad de formación. No sólo logran alcanzar los objetivos de aprendizaje sino que se nutren de experiencias únicas. Así lo describe este relato inspirador que compartimos con ustedes.

¿Cuál es la fórmula para emprender con éxito un curso virtual?

El primer requisito es, sin lugar a dudas, la motivación personal. Nadie te obliga a estudiar de esta manera, no hay una ley que lo exija, a ninguna edad, en ningún lugar. Tampoco te obligan a sentir ganas de aprender cosas nuevas, por lo que la curiosidad y el interés se vuelven esenciales en este punto.

Hace 10 años, cuando comencé a navegar por Internet para informarme sobre cómo podría aprender más sobre temas que siempre quise saber, aparte de lo ya estudiado en el profesorado, descubrí una infinidad de ofertas para aprender y capacitarme online. Lo que más me tentó fue la facilidad de acceso, ya que no necesitaba trasladarme a Buenos Aires o a ningún otro lado para cursar, sino que podía hacer cursos de calidad en forma semipresencial o incluso totalmente virtual. ¡No lo podía creer! Además, la conveniencia para distribuir mi tiempo y mis obligaciones laborales, familiares y el estudio de la forma más conveniente a lo largo de mi día. Y así comencé mi primera experiencia en el ámbito virtual, tras la que obtuve mi Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías. Y luego otro, y otro más, y muchos, y ahora uno más, como futura Community Manager.

Es muy grato conocer al grupo de compañeros de procedencias, edades y ocupaciones muy variadas, sociabilizar con ellos y compartir experiencias. No es necesario estar en el mismo lugar físico, ni que tengas una determinada profesión o edad. También me sigue llamando la atención  cómo nuestros tutores nos  siguen silenciosamente día a día, orientándonos y guiándonos en el aprendizaje. Me divierte descubrir rincones nuevos en la plataforma para encontrar los materiales de trabajo y leer las consignas de trabajo que se publican en cada módulo, siempre variados e interesantes para motivarnos a participar e interactuar en los foros. Pero lo que me encanta definitivamente es el trabajo colaborativo sobre un proyecto concreto con mis compañeros de equipo y la presentación grupal del mismo. El encanto o la riqueza de este tipo de trabajo colaborativo reside en que cada uno aporta y es responsable por participar primero desde lo que más conoce o sabe. Vas construyendo un conocimiento grupal a partir de los aportes individuales con los que cada uno participa. Y al cierre, me viene la imagen de algo que amo, que es hacer rompecabezas o mosaiquismo: el disfrute de colocar la última pieza y que todo cobre un sentido, tenga una forma. Es casi mágico.

En estos cursos, para llegar al objetivo final  debes poner a prueba tu manejo y aprovechamiento integral de la tecnología, pero también otros valores abstractos como tu responsabilidad, tu compromiso personal, tu habilidad para trabajar en un equipo, tu conciencia para no fallar ni perjudicar a los demás, tu paciencia cuando algún otro deja de cumplir su parte, tu capacidad para cubrir faltas o levantar un equipo que va a media máquina y tu humildad para aprender de aquel que más sabe y quizás tiene más que vos para aportar.

Pero sobre todo, al finalizar,sientes un gran orgullo por haber llegado a la meta, por haber aprendido tanto y por haber establecido nuevas relaciones, ganando amigos que quizás no hubieras conocido de ninguna otra manera. Todavía no terminé mi experiencia como futura Community Manager, pero creo que todas estas expectativas con las que inicié el curso en febrero, se verán plenamente satisfechas y colmadas. ¡Gracias y felicitaciones a tod@s aquellos que hacen posible que accedamos a este tipo de experiencias!

Marcela Liporace Murga

Egresada del curso para Community Managers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?