Tutoría virtual en entorno MOODLE

Tutoría virtual en entorno MOODLE

Gabriela cuenta su experiencia como alumna

En la educación a distancia, la inclusión de las nuevas tecnologías e Internet ofrecen diversas posibilidades de interactividad y comunicación entre docentes y alumnos y alumnos entre sí en un entorno virtual.  En este contexto, se destaca la presencia del tutor quien debe ofrecer al estudiante las herramientas adecuadas que promuevan su autonomía y los aprendizajes. Por lo tanto, las prácticas tutoriales desarrolladas en entornos virtuales demandan una formación continua e integrada en diferentes dimensiones que abarcan lo tecnológico, lo comunicacional y lo educativo.

De allí mi interés por enriquecer mi formación y práctica docente en dicha modalidad participando en diferentes instancias formativas como los ofrecidos por Net-Learning a través del curso Tutoría en MOODLE. Creación de Aulas y Gestión de Cursos (MOOD-TUT) en el marco del Diplomado en E-learning con MOODLE y Recursos Open Source. A continuación, les comento mi experiencia como alumna de dicho curso.

En una primera instancia abordamos un  marco conceptual referido a la práctica tutorial, sus funciones y analizamos las competencias requeridas para desarrollar la tarea en entornos virtuales y las potencialidades que ofrece  MOODLE desde su dimensión técnica-pedagógica. A través de diferentes foros pudimos plantear nuestras opiniones, percepciones y experiencias sobre las tutorías contando con la moderación del docente tutor, cuya presencia se constituyó en un punto de referencia para conocer, analizar y valorar una modalidad de práctica tutorial virtual.

Luego avanzamos con la temática elaborando estrategias de enseñanza a través del diseño y desarrollo de una unidad didáctica sobre tutorías virtuales. Para ello, se conformaron grupos de trabajo integrado por  docentes y profesionales de diferentes disciplinas y países lo cual permitió vivenciar prácticas de trabajo colaborativo en línea como, así también, compartir saberes y experiencias laborales en diferentes contextos.

Cada equipo pudo acceder a espacios de práctica en un Aula Virtual interactuando con los miembros del equipo y el tutor de modo sincrónico y a-sincrónico  a través del chat y  foros permitiendo así el desarrollo de actividades en línea orientadas al conocimiento, profundización y aplicación de herramientas destinadas a: la creación y edición de recursos y actividades para la comunicación entre el tutor y los estudiantes (foros, chat, mensajería interna, email), el diseño de actividades colaborativas en línea (foros y  wiki), la gestión de participantes en un Aula Virtual a través de la creación de grupos, de los modos de inscripción e incorporación de datos e información, el seguimiento y evaluación de los aprendizajes y la búsqueda, inclusión y producción de contenidos digitales.

Así también, se abordaron herramientas para la gestión, edición e integración de materiales en un Aula Virtual en MOODLE (tales como textos, presentaciones, audiovisuales, glosarios) e inclusión de recursos de la web 2.0 (redes sociales, videoconferencias, blogs, Skype, entre otros).

Entre los aspectos a destacar del curso, se pueden mencionar: el apoyo y  orientación de documentos para la consulta,  tutoriales en diferentes formatos, la presencia de especialistas destacados en el área a través de videoconferencias y foros y, en especial, el valioso asesoramiento técnico-pedagógico de los tutores. A través de una comunicación fluida, cálida y valoraciones oportunas en los foros, el correo y la mensajería interna del aula virtual en Moodle, las docentes tutoras realizaron un acompañamiento tanto cognitivo como afectivo, creando así un ambiente cordial, colaborativo y participativo.

Al ser un  curso teórico-práctico e intensivo, participamos activamente en las tareas  individuales y grupales las cuales demandaron la búsqueda, selección y evaluación de materiales disponibles en la red; la capacidad crítica para valorar  la información, así como su pertinencia y confiabilidad;  la socialización de los trabajos realizados y la colaboración para elaborar  producciones colectivas.

En diferentes instancias del curso asumimos un doble rol, es decir, como estudiante-usuario de MOODLE  y luego como docente con posibilidades de edición en un Aula Virtual de práctica. Esto permitió enriquecer la formación desde lo práctico y lo reflexivo para valorar la incorporación de herramientas en relación a los propósitos y requerimientos pedagógicos de una práctica tutorial.

Finalmente, fue posible diseñar y organizar un entorno virtual dinámico, flexible, rico en recursos multimediales e hipertextuales y en espacios de comunicación. Los mismos pueden ser incorporados según propósitos educativos en un proyecto de formación virtual superando una perspectiva instrumental  para incursionar en nuevos caminos que permitan al tutor mayor autonomía  para explotar pedagógicamente las herramientas disponibles en la plataforma MOODLE.

Gabriela Siñanes

Alumna del Diplomado en Moodle, ya cursó MOOD-TUT

Síguenos en Twitter: @netlearning20

#MoodleTUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?