Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle

Experiencia de un alumno en la última edición del curso Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle.

Mi nombre es Jorge Buabud, soy profesor de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán y formo parte del equipo de Educación Virtual y Tecnologías Educativas. Actualmente curso una carrera de posgrado: Maestría en Docencia Universitaria. Ya he concluido la Especialización en esta área y próximamente comenzaré a elaborar mi tesis.

Desde hace 6 años que trabajo con aplicaciones de las TIC en la educación y hace 2 años incursioné en el mundo de la educación semipresencial y a distancia. Este año tuve la oportunidad de capacitarme en esta temática y comencé el “Diplomado en E-learning con Moodle y Recursos Open Source”. El último módulo que he realizado es “Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source”. Si bien yo ya tenía alguna experiencia en esta temática, este curso me resultó sumamente provechoso. Me permitió ordenar mis ideas e incursionar en herramientas que, de lo contrario, posiblemente no hubiera abordado por ahora.

Abordamos el concepto de Evaluación en un contexto de educación a distancia y vimos las herramientas más importantes que dispone el Moodle y algunas herramientas de autor libres, como ExeLearning, Hotpotatoes y JClic. La excelencia de los materiales con los que hemos trabajado, la guía permanente de los tutores, el apoyo continuo de la coordinadora y la asistencia técnica en todo momento, fueron los principales factores de éxito en este trayecto. Pero no menos importante, fue el intercambio con otros profesionales de la educación, en diálogos con aportes concretos y enriquecedores sobre una temática tan polémica como polisemántica.

Normalmente se usa el término evaluar con el sentido de calificar, de llevar a cabo un examen para aprobar un curso o para acceder a alguna titulación. Pero poco se habla de la evaluación diagnóstica y mucho menos de la formativa. En realidad la evaluación es un proceso, que se lleva a cabo durante todo el tiempo de una formación. Diseñar evaluaciones significativas no es tarea fácil y se necesita herramientas adecuadas según el contenido y objetivo de la formación. El trabajo colaborativo, que se realizó durante este trayecto, fue de fundamental importancia para afianzar muchos conceptos avanzados, que de otro modo hubiera requerido mucho más tiempo y esfuerzo. En este curso encontré todas las respuestas a mis inquietudes y dudas con respecto a la evaluación y las herramientas que se utilizan para su implementación. Los conocimientos y la práctica adquirida en este curso, fueron transferidos a las actividades presenciales y obviamente a las tareas virtuales.

Sinceramente, felicito al equipo de trabajo de Net-learning y de la Fac. Reg. Bs. de la UTN, por su correcto desempeño, su idoneidad y su capacidad técnica. Recomiendo ampliamente el cursado de este módulo del Diplomado.

Jorge Buabud

Alumno del curso MOOD EVAL

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#MoodleEVAL

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