Diseño didáctico instruccional de materiales

Edición tras edición de nuestros cursos, incorporamos novedades y tendencias a nuestra metodología de enseñanza. Resulta importante volver a las fuentes de algunos conceptos, para recrearlos nuevamente, observar su evolución y adaptarlos al contexto socio-histórico-cultural en el cual estamos insertos y con el que convivimos diariamente.

Uno de los trayectos formativos más atractivos y de mayor demanda de nuestros alumnos es el Diploma en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning. En esta nota, les acercamos una introducción al concepto y sus características.

Una ajustada definición sobre los materiales didácticos sería la siguiente:

~Todos aquellos datos e información (textual, numérica, gráfica, icónica, verbal, sonora, instrumental, multimedia, hipertextual, etc) ofrecidos en cualquier soporte y que tengan intencionalidad pedagógica tanto en los contenidos a enseñar como en el diseño que le da forma y cuya finalidad es transferir al estudiante esa información, objeto de enseñanza~.

 La intencionalidad pedagógica reúne los elementos necesarios para organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Podemos decir entonces que, para diseñar materiales en general, es necesario tener en cuenta:

Aspectos conceptuales: de qué marco teórico parto y enmarco mi planificación

 Cómo enseñar: hay que enfocarse en el proceso (qué contenidos, qué actividad, qué estrategia, cómo evalúo)

 Soportes: puede variar o combinarse según la modalidad (presencial, a distancia, e-learning) en material impreso, multimedios, Internet.

 Contexto socio-cultural: visión sistémica y holística de la situación.

Grandes han sido los cambios que hemos ido atravesando: desde el texto lineal en el libro hasta el desarrollo hipermedial en objetos de aprendizaje que se implementan en distintos entornos y que se integran en diferentes trayectos formativos para satisfacer necesidades variadas de aprendizaje.

El rol del Diseñador Instruccional se ha vuelto muy importante y fundamental en un equipo de trabajo para cualquier proyecto educativo. Su visión, preparación y desempeño hacen que pueda procesar cualquier documento en un material didáctico a medida.

El diseñador tiene hoy un perfil técnico y creativo capaz de integrar didáctica con conocimientos sobre multimedios, usabilidad, estándares de calidad y soportes tecnológicos variados; y por sobre todo, es capaz de conformar un equipo multidisciplinario de trabajo y conducirlo a lograr el objetivo conjunto en tiempo y forma.

Por todos estos motivos, las áreas de capacitación de las organizaciones demandan cada vez más Diseñadores Instruccionales bien formados en las distintas áreas de conocimiento implicadas en su tarea diaria.

Presentamos a continuación un Objeto de Aprendizaje que presenta nuestro Diplomado) puede demorar unos segundos en cargar de acuerdo a su ancho de banda).

Equipo de Net-Learning

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