Diseño y Gestión de Webquest

Como novedad en el 2011, Net-learning ha lanzado un curso sobre Diseño y Gestión de Webquest a cargo de la Lic. Delia Esther Plazaola. En una pequeña entrevista, la Licenciada ha comentado la capacidad y utilidad que genera en los docentes, la producción y publicación de sus propios contenidos digitales.

 ¿Qué es una webquest?

 La Webquest (en adelante WQ) es una metodología didáctica de aplicación racional de las TIC (concretamente de internet) al aula, basada en el constructivismo y en los principios del aprendizaje cooperativo.

Propone un modelo de uso educativo de los recursos y de su integración en el aula, que se caracteriza por ser coherente, asequible, sencillo y rico. La WQ es también un protocolo. Es decir, se estructura con unas partes fijas y unos convencionalismos (indicación de nivel, el área, etc).

Epistemológicamente la WQ son cuestiones o preguntas en la red.

La idea inicial fue formulada por Bernie Dodge de la San Diego State University a mediados de los 90 y desarrollada también por Tom March. Dodge la define como “una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web”

 ¿Por qué es útil para el docente?

 Porque es una metodología docente creada específicamente para el trabajo en aulas, por especialistas en Ingeniería Didáctica.

Su estructura de base ofrece un entorno amigable, dinámico, hipertextual y multimedial, en el que un grupo de alumnos en forma cooperativa, incluso con rol playing, aplican estrategias personales de resolución de situaciones complejas utilizando los recursos de la web seleccionados por el docente como fuente de información.

Una WQ se convierte así en una guía de tareas con objetivos, procedimientos, recursos y guía de evaluación que permite a los alumnos conocer anticipadamente los criterios de valoración de sus producciones y aportar opciones de autoevaluación y heteroevaluación.

Los profesores de todo el mundo lo utilizan habiéndose creado espacios denominados “repositorios” o “bibliotecas” en las que es posible hallar múltiples WQ para todos los espacios curriculares y todos los cursos y niveles educativos. Algunos de muy buena calidad y otros bastante malos. Saber qué mirar o cómo construir una WQ de calidad es lo que tratamos de mostrar en los cursos de Net-learning.

 Para leer más

 Repositorio de Eduteka

 Lista de WQ de Educación física del Ministerio de Educación y Ciencia

 Repositorio español – más de 500 WQ

 El trabajo con WQ:

 – favorece el trabajo con soportes multimedia

– forma habilidades metacognitivas

– desarrolla habilidades de investigación, análisis, selección, evaluación y comunicación de información

– promueve un uso adecuado y ético de la información

 ¿Qué competencias o incumbencias se necesitan para desarrollar una WQ?

 Se precisa que el docente maneje un procesador de textos como mínimo y tenga experiencia en el uso de buscadores de internet. Ya que debe ser el docente quien seleccione las páginas que el alumno va a consultar, a fin de garantizar calidad y veracidad epistémica en los textos y evitar sitios de divulgación de trabajos elaborados por los propios alumnos y subidos a la web.

 La primera edición del curso inició el 15 marzo 2011.

Para inscripción y mayor información en

https://www.net-learning.com.ar/cursos/curso.php?id_area=4&id=25&obj=1

info@net-learning

 Equipo de Net-learning

(1) Comentario

  • Susana Acosta 18 de abril de 2011 @ 09:55

    Muy buenos repositorios de webquest! Especialmente los de educación física que es un área dificil para encontrar recursos. Ya la he recomendado.
    En los otros dos hay de todo como en internet. Algunas webq excelentes!!! otras más flojitas. Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?