E LEARNING: UNA SOLUCION QUE SE ADAPTA A TUS TIEMPOS

En búsqueda de la capacitación continua…

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) han cambiado la forma de relacionarnos, comunicarnos pero también están marcando cada vez más una nueva forma de aprender y adquirir competencias que nos permitan estar “a tono” con los cambios que se avecinan.

Soy periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo “Instituto Grafotécnico” en el año 1994 y a su  vez me desempeño como Encargada del Dpto. Planificación Académica de una Institución de  Perfeccionamiento hace casi 18 años. Como profesional del ámbito de la educación y de la comunicación,  creo que no era consciente de esta necesidad de capacitarse para poder acompañar los cambios  tecnológicos actuales.

La firme decisión de formar una familia hizo, como les pasa a muchas mujeres- que debiera relegar por un tiempo mi profesión para realizar la tarea más hermosa que puede tener una mujer: ser mamá, con lo cual decidí optar con quedarme con sólo un trabajo que me permitiera estar más tiempo junto a mi hijo y a mi marido. Creí que ahí se completaba mi vida pero después de cinco años sentí que algo me faltaba en el aspecto profesional, me sentía incompleta y no tenía tiempo para poder modificarlo.

Uno de esos días donde las novelas de la tarde o los programas de “chimentos” -que me tenían como principal televidente mientras mi hijo dormía- me cansaron, hizo que agarrara mi notebook y tipeara en google “estudiar a distancia”. Un link me llevó a otro link y así sucesivamente…. llegué a la página de la Universidad de San Martín (porque estaba cerca de mi casa) y ahí descubrí una Diplomatura en Diseño, Implementación y Evaluación en E Learning que se realizaba totalmente “a distancia”. Debo confesar que no sabía de qué se trataba pero quería ocupar mi cabeza en otra cosa y envié un mail que fue respondido inmediatamente.

En el mes de marzo estaba presentándome con todos los miedos e inseguridades en el foro de DIGEP de Net Learning. Ahí conocí a las directoras, Susana Trabaldo, a nuestra tutora Beatriz Aquino y a tantos profesores como Nancy Piriz y Eduardo Coquet que en su primera conferencia web me hizo entender el verdadero significado de E Learning… aprendizaje mediado por la tecnología… y comprendí que nada era imposible porque podía ver, escuchar y hablar con mis profesores y compañeros como si estuviera en un aula tradicional.

Ese primer mes fue un verdadero hito, un antes y un después en mi vida profesional. Le siguieron cursos de capacitación informática virtual para poder actualizarme con programas como Word,  Excel y Power Point Avanzado y otra Diplomatura sobre Tecnologías y Materiales Didácticos que se dicta en el Ejército Argentino y al cual acceden pocas vacantes y tuve la suerte de ser seleccionada para realizarlo.

Después vinieron en Net Learning,  el Curso de Webquest con Delia Muller de Plazaola que me mostró una forma de comunicar y enseñar totalmente distinta; el curso de Mapas Mentales y Conceptuales, Líneas de Tiempo, Historietas y Animaciones, donde aprendí tantas cosas gracias a una profesora que me contagió sus ganas de investigar y saber cada día más: Evangelina Chaves. Ahora estoy realizando también el curso de Gestión de Redes, Blog, etc con Natalia Plazaola y Lorena Roldán y el Facebook y Twitter también con Natalia y Evangelina. Ya pude abrir mi cuenta en facebook, twitter, Linkedin, Delicious, Diigo y hasta mi propio Blog y mi cuenta en slideshare, flickr y youtube… y hasta tuve un par de propuestas laborales.

Cuando mi lugar de trabajo vio todo lo que estaba estudiando decidió poner en marcha un proyecto de Educación a Distancia que había quedado en un cajón dormido. Organicé un grupo de trabajo que, en principio, se conformó con tres personas que estaban con ganas y deseos de adquirir nuevas competencias sobre E Learning. Logramos que nos financiaran el DINSEL, MOODLE y el EIPEL con Net Learning y UTN que tengo la suerte de estar finalizando y donde conocí a nuevos profesores y tutores como Graciela Lorenzatti. El proyecto está en marcha… primero vendrá una capacitación para docentes sobre la modalidad E Learning, herramientas informáticas y herramientas de autor para elaboración de material didáctico y después se adaptarán dos de los cursos que se dictan en el Instituto en la modalidad B-Learning y E Learning, gracias al Proyecto de Campo previsto como final de EIPEL.

Les dejo una frase que nos compartió una tutora de EIPEL y que resume en pocas palabras lo que el E- Learning marcó a fuego en mi cabeza:

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”-

Eric Hoffer (Filósofo EEUU 1902-1983).

Marisa Vallejos

Periodista.

Egresada de Net-Learning en

Diplomada en Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos de E Learning.

Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de E Learning

Ha realizado los cursos Webquest, MALIH,

Gestión de Redes y Blogs; Facebook y Twitter en ámbitos educativos.

Síguenos en Twitter:  @netlearning20

(3) Comentarios

  • Andrew julio 22, 2013 @ 4:00 am

    Hola Podría jurar que visitado este blog antes, pero después de
    navegar a través de él viendo algunos mensajes me di cuenta de que es nuevo para mí.
    De todas formas , estoy encantado de haberme encontrado con esta página.
    La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!

  • net-learning julio 22, 2013 @ 11:06 am

    Hola Andrew:

    Nos alegra y llena de orgullo saber que encuentras útil nuestro blog. Puedes recibir las notificaciones de nuevos artículos por mail y también vía RSS (haz clic en los íconos en la parte superior derecha de esta página). También te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.

    ¡Muchas gracias nuevamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.