El “community manager”, una profesión en alza

Community Manager Net-Learning

La presencia de las organizaciones e instituciones en las redes sociales y en entorno 2.0 es cada vez más importante y notoria en el contexto actual. Los mandos medios y jerárquicos de las empresas se están dando cuenta de eCommunity Manager Net-Learningsta situación y van a la búsqueda de un Community Manager que maneje sus estrategias de comunicación y marketing digital.

Desde hace varios años, Net-learning dicta un curso sobre e-learning 2.0 que fue modificando su currícula según los requerimientos del mercado. Actualmente, la edición del curso Community Manager: Planificación y gestión de la comunicación a través de las redes sociales está orientado a que el participante aprenda a gestionar la presencia de la organización en las redes sociales. El tutor-facilitador lo acompaña en sus primeros pasos armando un plan estratégico de marketing digital desde la creación de un blog hasta su vinculación con las redes, promoción, evaluación y medición de los objetivos.

Algunos alumnos egresados nos han expresado que los hemos ayudado a comunicarse con sus clientes, a anunciar sus servicios y promociones e incluso crear nuevos canales de venta (tienda online en Facebook). Además, están pendientes de todo lo que se comenta sobre su negocio en Internet para que nada se les escape (monitorización de la marca).

En la Web Social, la comunicación es bidireccional.  El portal Allfacebook.com recomienda seguir estas cuatro reglas de oro del community manager:

1. El contenido y el community management están al mismo nivel. El contenido cuenta la historia de la marca, pero el community management muestra el corazón de la marca.

2. Todo mensaje merece una respuesta. Cuando el fan de la página de una marca en Facebook publica un comentario, la marca está siempre dispuesta a responderle. Es necesario contestar siempre, aunque sea con un simple “gracias”.

3. Los community managers deben ser expertos en la marca a la que representan. Un buen community manager debe ser especialista de la marca a la que representa en Facebook y, como tal, debe entender el pasado, el presente y el futuro de la marca.

4. Respuesta inmediata. El fan que publica un comentario en la página de una marca en Facebook lo hace con la esperanza de recibir una respuesta casi instantánea. Para no defraudar sus expectativas, hay que ser lo más rápido posible. El medio así lo exige.

Dentro de las habilidades del Community Manager para gestionar una comunidad se encuentran la perseverancia, la capacidad de comunicación y escritura, administración del tiempo, empatía, rol facilitador, auto-motivador, con perfil comercial, organizado y que se mantenga actualizado con las nuevas aplicaciones 2.0 que lo ayuden en su tarea.

Equipo Net-learning

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(6) Comentarios

  • Louis Gonzalez julio 21, 2013 @ 5:57 pm

    La semana pasada compartí en Facebook y Twitter una infografía que publicaba Ángeles Gutiérrez en su blog Apasionada por las redes sociales sobre las tareas diarias que debe hacer todo community manager que se precie. Me parece tan interesante que he querido publicarla en el blog para que forme parte de este universo de aprendices de CM.

    • net-learning julio 23, 2013 @ 11:08 am

      Hola Louis:

      Agradecemos tus comentarios y tu interés. ¿Puedes dejar aquí el enlace de la infografía que mencionas? ¡Muchas gracias!

  • Anita Mosley julio 24, 2013 @ 7:38 pm

    La presencia en redes sociales como Facebook le permitirá mantener el contacto con sus clientes, reforzando su marca.

  • Aurora G. Faulkner julio 25, 2013 @ 11:34 pm

    Uno de los aspectos fundamentales de un community manager al momento de empezar su labor en una empresa es conocer a la perfección la marca. Antes de empezar a enviar posts en las redes sociales la persona a ocupar esta posición debe leer la historia de la organización, conocer la forma como comunica sus productos a los públicos internos y externos.

  • net-learning agosto 3, 2013 @ 12:43 am

    Agradecemos los comentarios de Anita y Aurora, quienes amplían sobre las funciones del Community Manager.
    Si no han hecho el curso, las esperamos en nuestro campus virtual a partir del 7 de agosto. ¡Saludos!

  • Ashley - cursos en línea junio 6, 2019 @ 3:08 pm

    Por fin!, esto es lo que necesitaba, ya tenía algunos días buscando una información completa.
    Me siento muy agradecida porque nos pudieron compartir sus conocimientos!

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