Moodle, una puerta abierta a los nuevos modelos de formación

En estos momentos, las nuevas necesidades de formación han permitido que proliferen los denominados entornos virtuales, en los que el aula es un espacio compartido entre docentes y estudiantes, en el que están los materiales de los cursos y las herramientas que posibilitan el desarrollo de los mismos. Es el punto de encuentro de los participantes y por eso hablamos de entorno virtual.

Se utiliza el término virtual como contraposición a presencial y aunque el trabajo sea en un entorno virtual la formación, el aprendizaje y la interacción que se tiene, sí que es real. Una cosa es hablar de “educación en entornos virtuales” y otra es decir “educación virtual”. Esto último es totalmente incorrecto, aunque lo hayamos escuchado en más de una ocasión. Sin embargo, no podemos olvidar que los materiales se encuentran en formato digital y también podríamos utilizar este “apellido” para referirnos a este tipo de formación, denominándola “educación en entornos digitales”.

Un LMS (Learning Management System), que a partir de ahora denominaremos plataforma de e-learning, es un software instalado en un servidor que se emplea para gestionar actividades de formación no presencial en una institución, proveyendo de las funciones precisas. Podemos encontrar diferentes plataformas tanto a nivel de software Propietario como Open Source, por lo que cada institución deberá evaluar cual es el modelo que mejor se adapta a su proyecto y objetivos.

Muchas universidades que inicialmente habían optado por las grandes plataformas Propietarias, al disponer de los recursos económicos precisos, han optado por Moodle que es una plataforma Open Source, por las grandes ventajas que ofrece. Además, es una plataforma que se adapta no solo a grandes instituciones sino también a entornos más reducidos, con objetivos más limitados

En las aplicaciones del modelo Open Source la comunidad de desarrollo lanza el producto y además deja el código para que pueda ser modificado por los usuarios, siendo además un producto gratuito. El que la descarga del producto sea gratuita no significa que para la institución que la vaya a utilizar el coste económico sea nulo, porque para su implementación será preciso disponer de personal con los conocimientos precisos, con una carga de horas de trabajo para realizar esta labor.

La idea es compartir un producto y de esta manera conseguir mejorarlo. En el caso de Moodle, la comunidad que lo soporta es muy importante y en estudios comparativos sobre el número de horas dedicado a su desarrollo, se ha podido comprobar que superan ampliamente al empleado en las grandes aplicaciones comerciales, por lo que no podemos dudar de la calidad del producto conseguido. Como además es un producto en constante evolución, sabemos que seguirá progresando para ofrecernos nuevas funcionalidades y mejorar las existentes.

Moodle fue creada por Martin Dougiamas y la primera versión apareció en agosto de 2002. Desde ese momento se han ido sucediendo nuevas versiones que han ido incorporando nuevas funcionalidades. A finales de diciembre de 2010 ha aparecido la última versión (2.0) que ha supuesto un cambio muy importante en la concepción de Moodle.

Los requerimientos precisos para instalar Moodle son disponer de un servidor Web que habitualmente suele ser Apache, una base de datos como MySQL o PostgreSQL y el lenguaje de programación PHP. Lo normal es que se haga uso de un hosting o servicio de alojamiento Web, que soportará estas características con las versiones recomendadas, pero también se puede instalar en servidores propios, existiendo herramientas que nos permiten agregar estos servicios de manera muy sencilla, en entornos Windows, Mac o Linux.

Puede parecer, por los requerimientos que se indican que sea complicado, pero la instalación no ofrece dificultades y en poco tiempo se puede tener Moodle en funcionamiento, para empezar a trabajar con esta plataforma. Luego viene la personalización del producto y la configuración específica de acuerdo a las características deseadas.

Para el usuario es una plataforma intuitiva y amigable, lo que es muy importante porque facilita el acceso a los participantes y no agrega dificultades añadidas a las que corresponden a los contenidos que se desarrollan en los cursos.

El número de instalaciones existentes de Moodle (al menos las registradas) es muy numeroso, en estos momentos superan las 54.000 en 213 países, lo que da idea de su implantación y la fuerza que puede tener para seguir creciendo. Su interfaz se puede mostrar en una gran cantidad de idiomas (en estos momentos hay 86 idiomas disponibles) e incluso el propio usuario puede decidir el deseado.

Además de los módulos que vienen integrados en la instalación estándar, se pueden incorporar módulos nuevos que permiten agregar funcionalidades o agregar temas para el diseño y personalización del sitio.

De todas maneras, debemos tener en cuenta que sobre la misma base de la plataforma Moodle se pueden tener visiones muy distintas. La importancia de los administradores de la plataforma y los tutores en los cursos y como los planteen, otorga un elemento diferenciador. No debemos olvidar la labor importante de tutorización que debe existir. Extrapolando la idea, es como si dispusiéramos de un colegio con excelentes instalaciones y luego los docentes no estuvieran a la altura, con lo que los resultados no llegarían a ser buenos. También es cierto que algunos docentes pueden realizar una labor excelente, con unos medios escasos, pero si se les ofrecen mayores posibilidades, conseguirán incluso mejorarlos.

No quiero dejar de alentaros a que recorráis el sitio oficial de Moodle, donde se puede acceder a las noticias, zona de descargas, comunidad de usuarios, documentación,… o incluso acceder al sitio de demostración.

Como colofón a estos comentarios os dejo un enlace con una presentación excelente sobre Moodle 2.0, que nos muestra todas sus funcionalidades y que puede ser un resumen de todo lo expuesto anteriormente.

Como los cambios y actualizaciones de las versiones disponibles son habituales, es recomendable el acceso a la documentación disponible en el sitio (en español, inglés y otros idiomas):

http://docs.moodle.org/es/Main_Page

Por supuesto, te invito a que conozcas nuestra propuesta de formación en Moodle:

Diplomado en e-learning con Moodle y Open Source, allí puedes obtener mayor información.

Lic. Fernando Montero de la Peña

Tutor en el Diplomado en Moodle de Net-Learning

Síguenos en twitter: @netlearning20

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