Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social

En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitales enfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo.

Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos que aprendan; sin perder de vista una aproximación a la temática que les resulte atractiva para su perfil de usuario.  

En la era de las TIC, los estudiantes suelen ser muy visuales, con períodos cortos de atención más ligados a la forma de comunicar que al objeto de la comunicación en sí. Esto constituye un desafío ya que debemos lograr que todos los recursos empleados en el diseño didáctico, gráfico y funcional del material digital les permita a los estudiantes enfocarse en el contenido que se les presenta. 

Por eso, una de las claves constituye la aplicación del sentido común y la simplicidad. “Menos es más.” Es necesario, entonces, evitar sobrecargas que generen dispersión y pérdida de atención.

Hoy, con estudiantes que tienen experiencia en el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas, suele ser alto el grado de exigencia en cuestiones de usabilidad o navegabilidad del material.

Por eso, debemos estar muy atentos a todos los detalles al diseñar, asegurando la aplicación de audios breves y claros, carga rápida de imágenes y videos, así como una navegación intuitiva y fluida para evitar que el estudiante pierda motivación y, finalmente, su interés.

Es fundamental, entonces, que seamos capaces de seleccionar en cada caso la herramienta tecnológica adecuada y que realicemos todas las comprobaciones previas a la publicación del material para evitar posibles dificultades.

Navegación

Otra característica de nuestro tiempo es que el aprendizaje se ha vuelto social.  Se aprende en forma continua, en plataformas sociales que crean comunidad donde se comparten materiales y se interactúa con pares y con expertos.

Los docentes y capacitadores del siglo XXI somos parte de esta tendencia al compartir nuestros materiales en estos espacios que favorecen el aprendizaje con el otro.

El trabajo sinérgico en estos ámbitos de colaboración con los estudiantes u otros colegas resulta fascinante. La socialización genera interacciones ricas y valiosas que propician la pasión por el descubrimiento y la puesta en práctica de aprendizajes.

En definitiva, para obtener los resultados que deseamos, debemos poner a prueba toda nuestra creatividad para enseñar de manera innovadora, diferente. Los materiales digitales constituyen un apoyo didáctico que desafía a los estudiantes, despierta su curiosidad y los anima a utilizar eficientemente la información, a observar, descubrir, clasificar, jerarquizar y crear por sí mismos.

En la siguiente infografía compartimos algunos hábitos recomendados para el docente o capacitador que diseña materiales didácticos digitales con el fin de despertar el interés y motivar el aprendizaje:

Diseño de materiales digitales

Nuestra misión como docentes y capacitadores estará cumplida cuando logremos que los estudiantes se apropien de los conceptos, habilidades y actitudes a través del material trabajado en el ambiente social y se sientan inspirados a continuar aprendiendo.

Las formas pueden ser distintas pero el secreto sigue siendo el mismo: la propuesta tendrá éxito en la medida que sea capaz de recrear experiencias que resulten asequibles y con las que los estudiantes puedan sentirse identificados.

Olga García Araya

Tutora del curso Diseño de Materiales para E-Learning

(3) Comentarios

  • Silena Dinza Lores junio 9, 2017 @ 6:39 pm

    Cuando se habla del diseño de material didáctico pareciera que el maestro debiera tener conocimiento de diseño, en mi experiencia muchos profesores luchan por al menos desarrollar una buena presentación de power point, que no este cargada de texto y muy pocos logran hacerlo.

  • Elena Jorge noviembre 12, 2017 @ 10:51 am

    Olga, resultó muy importante para mi formación en “Diseño de Materiales E-L” este artículo tuyo, lo agradezco enormemente sobre todo por la claridad con que lo presentas.
    Saludos.
    Elena

  • Olga Cristina García Araya (NL) diciembre 11, 2017 @ 12:03 pm

    Buenas tardes, Silena y Elena:
    Muchas gracias a ambas por tomarse el tiempo de leer el artículo que escribí para este prestigioso blog y por dejarnos sus impresiones para seguir reflexionando.
    Es muy cierto lo que nos dice Silena: muchos docentes y -quienes no son docentes, también- tenemos dificultades para presentar contenidos de una manera dinámica en una presentación de Power Point sin caer en el exceso de texto ni en el uso de imágenes trilladas o poco representativas del mensaje que queremos transmitir.
    Todos soñamos con ser capaces de crear materiales digitales interactivos dado que están organizados de tal manera que emulan la lógica de asociación de ideas no lineal que hace nuestra mente y eso los hace atractivos y potentes.
    Tenemos avidez por incluir videos, gráficos, animaciones, música y sonidos en nuestros materiales para el aula, dado que ahora podemos hacerlo con relativa facilidad, pero no siempre somos capaces de concebir producciones atractivas que potencien el mensaje y capten la atención de nuestros estudiantes.
    Por eso, sentimos la necesidad de desarrollar nuevas habilidades acorde con el uso de las TIC en el aula.
    Siempre digo que el Diseño Instruccional es un camino de ida. Se emprende un día y ya no se abandona.
    ¡Bienvenidas!
    Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.