Etiqueta: aprendizaje

Microlearning: aprendizaje efectivo en pequeñas dosis

En la actual era digital, la necesidad de desarrollo personal y profesional permanente va en aumento, y el aprendizaje está cada vez más asociado a la movilidad y la ubicuidad. En esta realidad el microlearning (en español microaprendizaje) surge como una modalidad que facilita la adquisición de competencias y actualización de conocimientos. 

Gamificación: experiencias cautivantes a través del juego

Las nuevas tecnologías han impregnado todos los aspectos de la vida diaria: relaciones personales, comunicaciones, entretenimiento, trabajo y, por supuesto, educación y desarrollo profesional. Los usuarios se han vuelto más exigentes y necesitan experiencias que los cautiven; por este motivo, los diversos ámbitos empresariales y educativos han recurrido a la gamificación como estrategia para captar el […]

La revolución del aprendizaje digital en ExpoInternet

Más de 5.000 visitantes de diferentes países de América Latina y del resto del mundo asistieron recientemente a ExpoInternet Latinoamérica, evento que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones de La Rural en la ciudad de Buenos Aires, y cuyo objetivo fue dar a conocer las últimas soluciones y tendencias en tecnología, negocios e innovación. […]

Los materiales didácticos digitales en la era del aprendizaje social

En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitales enfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos […]

Desplazarse del centro: el gran desafío actual de los docentes y capacitadores

En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]

Innovación educativa: un encuentro con nuestra esencia

La esencia de la tarea docente, de profesores, directivos, organizaciones  educativas de todos los niveles y responsables de políticas educativas,  está orientada a facilitar el  máximo desarrollo de cada persona en conocimientos, competencias y valores necesarios para que ésta logre protagonizar el diseño de una vida feliz y comprometida con un mundo mejor, el bien, […]

Personalización del aprendizaje a través de tecnologías digitales

El planteo conservador y uniforme que dice que, para aprender, un mismo modelo sirve para todos, no contempla un elemento imprescindible: la personalización. Las TIC y el e-learning permiten personalizar la enseñanza y transformar a los aprendices en protagonistas activos de su propio aprendizaje, propiciando la apropiación de la tecnología como herramienta cognitiva, social y de comunicación. […]

Seis desafíos al introducir las TIC en el aula

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) abarcan mucho más que una netbook, laptop, o computadora de escritorio. Además de los medios audiovisuales tradicionales, los celulares y las tabletas también son claros exponentes de estas tecnologías. El aula es el lugar ideal para incorporarlas ya que las nuevas generaciones de estudiantes están acostumbradas […]

Claves para el diseño de preguntas de opción múltiple

La evaluación de los aprendizajes es un proceso inmerso en uno más amplio que es precisamente el aprendizaje propiamente dicho. Desde el paradigma cuantitativo, la evaluación es objetiva, neutral, predictiva. Desde el paradigma cualitativo, se evalúan los procesos y los productos y desde el paradigma crítico, la evaluación recoge y ofrece informaciones pero además genera […]

El aporte de las TIC al aprendizaje social

Con las nuevas tecnologías podemos replicar en la web las interacciones cara a cara que suceden en el interior de un aula o de una oficina, multiplicándolas en tiempo, participantes y espacios. Estas experiencias pueden ser capitalizadas como verdaderas oportunidades de aprendizaje, y allí vemos que las TIC ofrecen un aporte único a propuestas educativas […]

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?