La competencia digital es, hoy en día, una parte esencial de la alfabetización elemental del siglo XXI. La tecnología facilita el acceso al conocimiento, a la colaboración y a la construcción del saber, al tiempo que suma estrategias pedagógicas para potenciar el aprendizaje. Asimismo, permite optimizar tareas de coordinación, organización y gestión vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje.
En los tiempos que corren, todos nos hemos encontrado en la necesidad de dictar clases de manera sincrónica. En este webinar, cuya grabación compartimos a continuación, compartimos tips y buenas prácticas para que tu clase en videollamada sea exitosa.
Moodle, la plataforma de e-learning de código abierto con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, sigue evolucionando con nuevas versiones optimizadas. Analizamos las versiones más recientes de Moodle, las cuales integran las características de las versiones anteriores e incorporan nuevas funciones que optimizan la experiencia del usuario y facilitan la gestión de cursos. La siguiente infografía resume […]
En estos tiempos complejos es necesario buscar soluciones simples y efectivas para enseñar en entornos virtuales aquello que enseñamos en forma presencial. Docentes y capacitadores necesitan encontrar una manera de lograr sus objetivos de enseñanza en la modalidad online. Por su lado, los alumnos necesitan reflexionar sobre el nuevo modo de aprender y sobre su rol activo en este proceso. En este contexto, el entorno virtual se transforma en una oportunidad para que nuestros alumnos logren sus objetivos de aprendizaje.
Una buena comunicación entre docentes y estudiantes es fundamental para fortalecer lazos y favorecer el aprendizaje en las aulas virtuales. En el webinar “Comunicación efectiva en el aula virtual”, cuya grabación compartimos a continuación, se abordan los siguientes aspectos clave
Zoom es un sistema de videollamadas que ha cobrado repentina popularidad durante el aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19. En funcionamiento desde hace más de 5 años y creado inicialmente como una herramienta para empresas, Zoom es utilizado en todo el mundo con fines educativos, profesionales y personales. A continuación explicamos cómo mejorar la privacidad y seguridad de la herramienta
La capacidad de integrar exitosamente criterios teóricos a nuestras prácticas para desempeñarnos adecuadamente y resolver problemas es lo que se ha dado en llamar el enfoque de competencias, que implica una reconceptualización de los modelos de evaluación de estudiantes. Hoy la gestión de las plataformas de aprendizaje permite implementar el modelo de evaluación por competencias […]
La búsqueda de una formación de calidad requiere que pensemos en los estudiantes como actores activos y reflexivos respecto de sus propios procesos de aprendizaje. La educación online no escapa a la necesidad de fomentar y propiciar recorridos en los que los estudiantes aprendan de manera activa.
Las notas Cornell son un método de toma de apuntes creado por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, en los años ‘50. Pauk ideó un sistema que permitiera organizar visualmente grandes cantidades de información y relacionarlas entre sí, en un formato de notas condensado. Gracias a sus características, este método puede ser utilizado […]
Todo contenido publicado en Internet posee derechos de autor que determinan qué uso y distribución se puede hacer de su producción. Existen distintos tipos de licencias de contenidos, entre ellos Creative Commons. Estas licencias aparecen en las producciones de algunos autores con mucha frecuencia y están indicadas con las letras CC.