Etiqueta: educación

Materiales para M-Learning: equilibrio entre tecnología y pedagogía

El surgimiento y expansión del Mobile Learning (aprendizaje a través de dispositivos móviles) impone nuevas tendencias y modelos de aprendizaje que se acoplan a este nuevo escenario aportando nuevas formas de prácticas en todos los niveles educativos. En el diseño didáctico de materiales educativos para móviles, es imprescindible mantener un equilibrio entre la tecnología y […]

Gamificación: experiencias cautivantes a través del juego

Las nuevas tecnologías han impregnado todos los aspectos de la vida diaria: relaciones personales, comunicaciones, entretenimiento, trabajo y, por supuesto, educación y desarrollo profesional. Los usuarios se han vuelto más exigentes y necesitan experiencias que los cautiven; por este motivo, los diversos ámbitos empresariales y educativos han recurrido a la gamificación como estrategia para captar el […]

Nuevas tendencias en educación y tecnologías en Plan Ceibal

Desde el año 2012, Net-Learning colabora con Plan Ceibal de la República Oriental del Uruguay, brindando el servicio de tutorías sobre temas innovadores en el área de la educación. De ese modo, miles de docentes que se capacitan logran adquirir nuevas competencias para incorporar las TIC a sus aulas. Cada año se suman nuevas temáticas a […]

Cuadro con insignias digitales utilizadas en e-learning

Insignias digitales: una nueva forma de acreditar aprendizajes

¿Qué son las insignias digitales? Cada vez más a menudo se escucha hablar sobre el uso de badges, o insignias digitales. Las vemos publicadas en blogs, páginas y sitios de docentes, estudiantes y profesionales. En este artículo veremos en qué consisten  y qué valor le aportan al aprendizaje en ambientes virtuales y presenciales.

Metodología Flipped classroom aula invertida

Herramientas y recursos para “dar vuelta” tu clase

El aula invertida, conocida como «flipped classroom«, es un modelo que está siendo adoptado por educadores y formadores de todo el mundo, donde se hace hincapié en el uso del tiempo de clases de manera diferente y el docente pasa a ser un facilitador de experiencias. El docente, además, es curador de contenidos porque prepara sus clases […]

Desplazarse del centro: el gran desafío actual de los docentes y capacitadores

En el esquema tradicional del enfoque conductista sobre los procesos de enseñanza, el docente o capacitador es el depositario del conocimiento verdadero y su función es transmitírselo a los alumnos, meros receptores pasivos que deben, de esta forma, acumular aquel saber, principalmente de manera mecánica o memorística. Esta teoría contiene dos supuestos fundamentales: por un […]

Cómo crear rúbricas para co-evaluación con Google

Las rúbricas, también conocidas como matrices de evaluación, son una selección de criterios y estándares que se utilizan para evaluar el desempeño de los estudiantes en tareas específicas:  elaboración de artículos, proyectos y trabajos de investigación, y creación de artefactos multimedia con herramientas TIC, entre otros. Google permite crear rúbricas de manera automática para que el profesor evalúe […]