Cómo calcular la rentabilidad de un proyecto de e-learning

En la actualidad existe un número creciente de instituciones educativas y empresas que han invertido en proyectos de e-learning para virtualizar cursos y carreras, y que se han beneficiado con sus numerosas ventajasaprendizaje interactivo, personalizado y más eficiente, incorporación de metodologías innovadoras, herramientas eficientes de seguimiento y evaluación, y costos considerablemente menores que la formación presencial. 

Antes de poner en marcha un proyecto de e-learning es fundamental realizar estudios técnicos, de mercado, financieros, de rentabilidad, así como una estimación de los recursos necesarios y los costos generados. En este artículo ofrecemos una guía para calcular la rentabilidad de un proyecto de formación online.

Calcular la rentabilidad no está relacionado directamente con las ganancias que se generen y el lucro que se obtenga, sino con el uso eficiente y racional de los recursos de la organización, incluso cuando la ganancia obtenida no se distribuya y se reinvierta en la misma organización para mejorar la cantidad y calidad de sus cursos. La gestión de un proyecto de e-learning incluye, entonces, la confección y seguimiento del presupuesto de costos e ingresos del proyecto, y el análisis de viabilidad del mismo.

Inversión en proyectos de e-learning

Para calcular la viabilidad de un proyecto de e-learning es necesario tener un real panorama de los recursos necesarios para la implementación y sostenimiento del proyecto. El índice denominado ROI (del inglés Return on Investment) es uno de los más utilizados, y se emplea para medir  el retorno de la inversión realizada, es decir, cuánto dinero vuelven al bolsillo del inversor al cabo de X tiempo. El ROI se expresa mediante la siguiente fórmula:Fórmula ROI

En esta fórmula, los beneficios difieren de los ingresos porque los beneficios ya tienen restados los costos: beneficio = ingreso – costos, es la cantidad extra de dinero adicional que se obtiene por la realización del proyecto.

Entendemos por costos todo el dinero gastado en poner en marcha el proyecto. Existen costos directos que se verán claramente en el producto final: la contratación de un tutor para el dictado de los cursos o el desarrollo de materiales didácticos. Los costos indirectos incluyen, por ejemplo, la publicidad que la institución haga de los cursos.

A continuación damos ejemplos específicos de posibles costos

    • Costo de la estructura tecnológica para soporte del proyecto (por ejemplo, instalación o alquiler de la plataforma LMS, soporte técnico, hosting) y costos de formación de recursos humanos (tutores, administradores, coordinadores)
    • Costo de la preparación de los cursos o materias (por ejemplo, diseño y desarrollo de materiales digitales)
  • Costo de cada edición del curso o materia (por ejemplo, remuneración de los tutores y coordinadores, publicidad)

Con respecto al análisis de los beneficios, es importante contar con elementos objetivos como ser preinscripciones, o datos razonablemente confiables como ser encuestas, para estimar la cantidad de alumnos que pagarán los cursos de e-learning.

Veamos un ejemplo de aplicación del ROI: en un proyecto de e-leaning que se ha puesto en marcha, los beneficios que se derivaron son del orden de $10.000 (ingresos por $30.000 – costos $20.000) y los costos para ponerlo en marcha fueron de $20.000. La aplicación de la fórmula sería:

Ejemplo ROI

En el lenguaje usual podríamos decir que el retorno de la inversión de ese proyecto es del 50%, o coloquialmente, por cada peso (dólar, bolívar, euro, real, etc,) que se invirtió, se obtuvieron cincuenta centavos de beneficio, o ingreso adicional a lo invertido. 

Gestión de proyectos de e-learning

Existen múltiples ejemplos de aplicación del indicador ROI en proyectos educativos, pero se recomienda usarlo razonablemente sólo para proyectos simples y de corta duración. Por otro lado, un proyecto de e-learning no está solamente determinado por el uso de estos indicadores, pues seguramente la organización tendrá otros objetivos estratégicos en la mira.

No obstante, los indicadores económicos provocan una serie de análisis que no siempre se hacen rutinariamente (examen de costos, recursos, tiempos) y que ayudan notablemente a la comprensión del proyecto, lo que a su vez colabora en la calidad del mismo.

La Diplomatura en Diseño Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual,  de modalidad online y con certificación de la Universidad Católica de Salta y Net-Learning, ofrece un completo programa de contenidos para la formación de consultores en e-learning, entre los que se encuentra un taller sobre viabilidad económico-financiera de proyectos.

Equipo de Net-Learning

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