Cómo certificar competencias en un ambiente virtual

La capacidad de integrar exitosamente criterios teóricos a nuestras prácticas para desempeñarnos adecuadamente y resolver problemas es lo que se ha dado en llamar el enfoque de competencias, que implica una reconceptualización de los modelos de evaluación de estudiantes. Hoy la gestión de las plataformas de aprendizaje permite implementar el modelo de evaluación por competencias desde el ambiente virtual de aprendizaje.

Esto, visto desde la pedagogía, es una oportunidad para el aprendizaje digital, tanto para quienes gestionamos plataformas como para quienes deciden realizar sus trayectos formativos en la modalidad e-learning. El modelo de evaluación por competencias en la universidad y en la empresa nos permite orientar nuestros diseños instruccionales hacia la comprobación de la adquisición de los saberes a la práctica profesional.

El diseño metodológico de los cursos de Net-Learning se ha basado siempre en el “aprender haciendo” y el “hacer con otros”; es decir, hemos siempre orientando nuestro enfoque pedagógico hacia el enfoque de competencias para que nuestros estudiantes puedan poner en práctica las competencias necesarias para desempeñarse en un ambiente virtual.

Todos los integrantes de nuestra comunidad educativa pueden certificar competencias adquiridas en los cursos que ofrecemos en nuestra plataforma Moodle. Siendo Moodle una de las plataformas más usadas en e-learning, hemos creado estructuras de competencias y planes de aprendizaje que sirven para evaluar a los estudiantes cuando demuestran ciertas competencias digitales.

En Net-Learning hemos implementado la evaluación por competencias y en este proceso, que ya lleva dos años, hemos recolectado infinidad de experiencias positivas y lecciones aprendidas en torno a la certificación de competencias digitales.

En esta infografía presentamos los elementos principales a considerar para la implementación de certificación de competencias en un ambiente virtual. 

En los cursos y diplomas online de Net-Learning aplicamos y certificamos el enfoque basado en competencias (EBC), que permite a nuestros cursantes articular los conceptos teóricos con la práctica, dándoles un contexto y una aplicación, desarrollando además pensamientos complejos y logrando así, transformar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Verónica Pintos

Coordinadora general de cursos – Net-Learning

(6) Comentarios

  • Graciela Susana Carrete 1 de mayo de 2020 @ 10:59

    gracias.

    • Net-Learning Blog 4 de mayo de 2020 @ 13:37

      Gracias a ti por tu interés en nuestras publicaciones. ¡Saludos!

  • Nellson 1 de mayo de 2020 @ 13:08

    Cómo acceder al curso

  • Cristina Bermúdez 2 de mayo de 2020 @ 13:31

    Buenos días, necesito saber el costo

    • Net-Learning Blog 4 de mayo de 2020 @ 13:34

      Hola Cristina:

      El curso Competencias en Moodle tiene un costo de $5.200 para los residentes en la Argentina y de USD 150 para los residentes en el exterior. Los medios de pago en la Argentina son: transferencia/depósito bancario, Mercado Pago (cuotas con tarjeta) y PayU (cuotas con tarjeta).
      Si vives en el exterior, puedes abonar a través de PayPal.

      ¿Quieres que te enviemos más información a tu correo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?