Metaverso en el e-learning: múltiples posibilidades de implementación

Hoy en día, cuando hablamos de e-learning, ya tenemos en claro que no es una cuestión de usar tecnología únicamente, sino que se deben utilizar metodologías de enseñanza aprendizaje y materiales especialmente pensados y diseñados para esta modalidad.  Dentro del abanico de posibilidades de herramientas que podemos encontrar, aparece en los últimos años el concepto de metaverso (metaverse en inglés).  Este término posee múltiples definiciones, pero los expertos coinciden en una idea general: es un espacio virtual donde las personas pueden vivir experiencias en vivo, creando una nueva realidad. El desafío es conectar el mundo físico en el que vivimos con experiencias de realidad virtual y /o aumentada 

En esta nueva realidad que hoy nos toca vivir, el metaverso ofrece múltiples posibilidades formativas, comenzando por la capacidad de crear entornos inmersivos donde se pueden llevar a cabo diversas actividades formativas, lúdicas y recreacionales. Permite crear una infinita variedad de actividades, fomentando el aprendizaje experiencial, pudiendo desarrollar experiencias significativas que permitan una auténtica personalización del aprendizaje. Además, en estas experiencias inmersivas, los cursantes o estudiantes pueden poner en práctica el aprender haciendo (“learning by doing”), desarrollando así competencias útiles para implementar en el futuro o presente laboral. Por otro lado, y no menos importante, poder realizar prácticas de manera simulada o virtual, minimiza los efectos colaterales que puede tener un error en ellas.  

Estos últimos son un claro ejemplo concreto de lo que está sucediendo hoy en las aulas. En distintas universidades y cursos de posgrado en el campo de la salud, los cursantes se forman con robots y simuladores virtuales en actividades inmersivas llamadas hands-on donde simulan las maniobras quirúrgicas que luego utilizarán con sus pacientes.  Por otro lado, nuestros estudiantes viven experiencias inmersivas en los video juegos, donde pueden estar en conciertos y eventos como en Fortnite o GTA. Además, se pueden recorrer museos, sitios históricos, volver al pasado o visitar u futuro lejano.   

Dentro de los diferentes beneficios del metaverso, podemos mencionar las siguientes:

  • El metaverso ofrece un mundo sin límites, situaciones reales en realidades virtuales o aumentadas.
  • Permite resolver cuestiones laborales, sanitarias y educativas mediante el uso de aplicaciones de metaverso. 
  • Ofrece ilimitadas posibilidades de actividades, juegos, instancias de evaluación dinámicas e interactivas, entre muchas otras.
  • La inmersión y la realidad aumentada facilitan la retención de conocimientos, aumentan el interés de los estudiantes, posibilitando avanzar en conocimientos y pensamientos más complejos. 

Son tantas las ofertas y posibilidades que el metaverso nos ofrece que debemos evaluar de manera crítica cuando una aplicación o experiencia es útil para el ámbito educativo o de formación. Es importante recordar en todo momento, que el proceso de aprendizaje es un proceso activo y que es más efectivo cuando aprendemos haciendo. Por otro lado, la experiencia debe ser motivadora, que involucre a los usuarios y sea significativa para ellos.

Asimismo, se debe fomentar la interacción social, el conocimiento y aprendizaje con otros. La participación social es central en la naturaleza humana, como así también en el aprendizaje, construir sentido de comunidad y el respeto por el otro y su cultura. Por esto, no debemos olvidar dos cuestiones esenciales: la interacción con otros es inherentemente social, vivimos rodeados de emociones en todo momento y es por ello que no debemos olvidar esto en los procesos de formación. Del mismo modo, es vital el rol del docente, tutor o capacitador en el diseño, monitoreo y acompañamiento en todo el proceso.  

El metaverso ya está aquí. Debemos pensar como diseñadores, educadores e investigadores si podemos ofrecer propuestas de formación apropiadas y acordes a estos momentos en los que nos encontramos y respondiendo a las necesidades de los usuarios. En Net-learning trabajamos en el desarrollo de propuestas formativas innovadoras, actuales y de vanguardia enfocándonos siempre en el desarrollo de competencias que puedan impactar de manera significativa en las organizaciones, en las empresas y en los futuros laborales de los usuarios. En este marco, la implementación del metaverso en los proyectos de e-learning impactará en más y mejores resultados de calidad.  

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2022). Metaverso en el e-learning: múltiples posibilidades de implementación. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/metaverso-en-el-e-learning-multiples-posibilidades-de-implementacion.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

(3) Comentarios

  • Alda 29 de abril de 2022 @ 10:11

    Me interesó mucho el tema. Es una importante estrategia para la educación de hoy con cara al futuro

    • Net-Learning Blog 23 de mayo de 2022 @ 22:41

      Gracias por tu comentario, Alda. Tal como dices, es importante conocer las nuevas tendencias en aprendizaje y tecnología para desarrollar estrategias eficaces, motivadoras y adecuadas a nuestros estudiantes. ¡Saludos!

  • Metaverso en el e-learning: múltiples po... 13 de julio de 2022 @ 04:39

    […] Dentro del abanico de posibilidades de herramientas que podemos encontrar, aparece el concepto de metaverso (metaverse en inglés), un espacio virtual donde las personas pueden vivir experiencias en vivo, creando una nueva realidad. Analizamos las posibilidades de aplicación del metaverso en el e-learning.  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?