Novedades: nuevas funciones de la plataforma Moodle

Moodle, la plataforma de e-learning de código abierto con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial, sigue evolucionando con nuevas versiones optimizadas. En esta ocasión nos detendremos en las versiones Moodle 3.3, 3.4 y 3.5, las cuales integran las características de las versiones anteriores e incorporan nuevas funciones que optimizan la experiencia del usuario y facilitan la gestión de cursos.

La siguiente infografía resume las novedades de las versiones 3.3, 3.4 y 3.5:


Moodle 3.3

– Tablero: Permite verificar el progreso en cursos, actividades próximas y actividades que aguardan calificación.
– Recordatorios de calificación docente: Permite configurar una notificación para alertar al docente en la vista general del curso.
– Filtrado por tipo de archivos de tarea: El docente puede restringir los archivos que permitirá enviar a través de la una tarea.
– Analíticas de aprendizaje:  Se introducen con el objetivo de evolucionar desde el sistema de reportes descriptivo, brindando información predictiva para el docente relativa al progreso del estudiante en el ámbito del curso. Inicialmente se incluyen dos modelos: Estudiantes con riesgo de deserción y Sin actividad docente.


Moodle 3.4

– Calendario: Permite arrastrar y soltar eventos del calendario para moverlos a diferentes fechas.
– Navegación por actividades: Se habilita la navegación por actividades dentro del curso para avanzar de forma progresiva una a una o con un salto a una actividad concreta.
– Búsqueda global: Ofrece la posibilidad de realizar búsquedas dentro de los cursos donde se está o no matriculado (dependiendo de los permisos) de diversos tipos de actividades de forma global, especificando diversos filtros.
– Mejor gestión de los participantes: Permite inscribir, buscar, filtrar y editar masivamente o eliminar estudiantes desde una única pantalla de participantes e inscripciones.


Moodle 3.5

– Área de privacidad de usuario: Esta nueva función se incorpora a fin de cumplir con la normativa Europea de protección de datos.
– Imágenes de curso en tablero: Permite agregar imágenes descriptivas de los cursos que se visualicen en el tablero.
– Grabación de sonido y video  desde el editor: Se accede a la cámara y al micrófono directamente desde el editor de texto de Moodle.
– Gestión de preguntas con marcas: Es posible añadir marcas a las preguntas para filtrarlas luego o añadirlas de forma aleatoria.
– Mejoras en otorgamiento de insignias: Permite otorgar insignias por subida de imagen del usuario, membresía de cohortes o por insignias otorgadas con anterioridad.

Con más de 148 millones de usuarios en todo el mundo, Moodle no solo se utiliza como plataforma de aprendizaje digital en empresas y universidades sino también en enseñanza secundaria, enseñanza primaria, organizaciones sin ánimo de lucro, profesores independientes e incluso padres de alumnos. Se trata de un proyecto activo y en constante evolución, que se supera día a día para la mejora de calidad en la gestión de diferentes propuestas de aprendizaje a través de la implementación de los avances tecnológicos disponibles en e-learning.

Equipo del Diploma en E-Learning con Moodle y Recursos Open Source

Referencias

Curso Instalación y Administración de Moodle
Moodle.org

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