Soft skills: habilidades claves para la transformación digital

Muchas veces se cree que para llevar adelante cambios tecnológicos en la empresa se necesita únicamente la implementación de herramientas tecnológicas. Pero desde hace ya varios años, los expertos enfatizan la necesidad de poder ir más allá de la tecnología en sí misma. Hoy, ya está comprobado que es necesario contar con nuevas habilidades que le permitan a la organización afrontar los nuevos retos que surjan. Estas nuevas habilidades son conocidas como soft skills. Su traducción literal sería habilidades blandas, pero en realidad, hacen referencia a aquellas aptitudes más flexibles, relacionadas con lo social, con las relaciones interpersonales, con el trabajo en equipo, la capacidad de adaptarse al cambio, por nombrar solo algunas.  

Enumerar las habilidades blandas no es tarea simple, ya que las mismas dependerán de las necesidades del mundo laboral y social. Algunas de las demandadas con mayor frecuencia son el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la gestión del cambio, la creatividad, la curiosidad, la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad, la colaboración o trabajo en equipo y la responsabilidad. Entonces, el desafío de las empresas y las instituciones educativas es formar a sus colaboradores y futuros profesionales en estas habilidades más allá de las disciplinas. Al revisar cada una de las soft skills se pone en evidencia que, en muchos casos, involucran otras actitudes o habilidades:  

  1. Pensamiento crítico:  implica cambiar de una mirada interna hacia una externa, ver desde afuera de manera objetiva, analizar, valorar y emitir juicios.  
  2. Resolución de problemas: la capacidad de resolver situaciones problemáticas, inesperadas y/o no planificadas, es sin lugar a duda, una habilidad necesaria hoy. Demanda poder tomar decisiones rápidamente, pero de manera segura y asertiva.  
  3. Gestión del cambio: la pandemia vivida debido al COVID 19 puso en marcha mecanismos alternativos para llevar a cabo diferentes tareas. Las instituciones educativas impartieron enseñanza virtual, las empresas teletrabajo, por nombrar solo algunos. Gestionar el cambio, pensando claramente en las mejoras estrategias a implementar, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de las decisiones, es sin dudas una habilidad para desarrollar.  
  4. Creatividad: muchas veces pensamos en esta habilidad relacionada a lo artístico. Sin duda lo es, pero aplica a todas las áreas de conocimiento. Ser creativo implica proponer cambios, compartir ideas, pensar soluciones innovadoras. 
  5. Curiosidad: característica fundamental de los seres vivos, relacionada con la investigación, la exploración, el aprendizaje. Hoy en día, la información está en nuestras manos, a través de internet podemos averiguar y obtener respuesta sobre muchos temas.   
  6. Comunicación: la capacidad de transmitir nuestras ideas de manera clara, concisa y concreta impactará en vínculos más fluidos, relaciones más amenas e intercambios empáticos.  
  7. Liderazgo: ser el líder de un grupo de personas o de un proyecto demanda habilidades como gestionar, delegar, accionar, supervisar, acompañar, evaluar, entre otras. Llevar adelante procesos de cambio en el interior de las instituciones implica guiar y motivar a un grupo de trabajo, de manera empática, hacia el logro de un objetivo común.    
  8. Adaptabilidad: esta habilidad está relacionada a la gestión del cambio. Pero pensada más hacia aquellas destrezas personales que nos permitan ajustarnos a las demandas que el entorno requiera y adaptarse a la nueva realidad.   
  9. Trabajo en equipo o colaboración: en la actualidad es prácticamente imposible pensarse en soledad. Los procesos de cambio se llevan a cabo en equipo, aprendiendo y trabajando con los otros. Sentirse parte de un grupo que trabaja de manera mancomunada hacia un mismo objetivo es el gran desafío de los líderes.  
  10. Responsabilidad: ser responsable está relacionado con cumplir las obligaciones adquiridas, asumiendo las consecuencias de sus actos. Cuando trabajamos en equipo la responsabilidad individual es fundamental y, definitivamente, impactará en el éxito colectivo.   

Como se puede observar, algunas soft skills están relacionadas con actitudes personales y otras con cuestiones interpersonales. Todas ellas harán que cada uno de los miembros de la organización puedan, a través de un plan estratégico, lograr los cambios y transformaciones que quieran ponerse en práctica. Desarrollar estas destrezas es el gran desafío de las empresas y las instituciones educativas de hoy.

Desde Net-Learning formamos a líderes, gestores y agentes de cambio quienes llevan a cabo los proyectos que la sociedad de hoy, inmersa en el mundo digital, requiera. Formar equipos con profesionales que cuenten con estas soft skills hará, sin dudas, la diferencia en los procesos de transformación digital.  

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2022). Soft skills: habilidades claves para la transformación digital. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/infografias/soft-skills-habilidades-claves-para-la-transformacion-digital.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

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