Teorías del aprendizaje que todo diseñador instruccional debe conocer

Las teorías del aprendizaje surgen a partir de la necesidad de explicar, describir y analizar la forma más efectiva en que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Un conocimiento cabal de estas teorías es clave a la hora de diseñar un curso virtual, y son fundamentales para comenzar a delinear la etapa del macrodiseño de un proyecto de e-learning.

Para esta primera etapa, es necesario que el equipo de diseño instruccional releve estos puntos:

  • Temas que la empresa/institución cliente necesita enseñar: temas técnicos, científicos, o de formación general
  • El propósito de esa enseñanza: conceptual, práctica, o procedimental
  • Destinatarios de la formación: franja(s) etaria(s), tipo de dispositivos desde donde van a cursar, tipo acceso a Internet, su motivación para aprender
  • La práctica docente que la empresa/institución implementa en su propuesta presencial y qué cambios valora de la adopción de la modalidad virtual

En base a este relevamiento principal e inicial, surge el macrodiseño del proyecto que responde a estas preguntas clave: ¿qué propuesta vamos a diseñar y por qué?

Este es el momento de tener en cuenta las teorías del aprendizaje, cuyas características principales presentamos en las siguientes infografías:

Infografía 1

Infografía 2

 

En general, se consideran los diferentes escenarios de enseñanza que la empresa/institución pueda necesitar y, por lo tanto, se elabora un diseño instruccional basado en los aportes de estas teorías y se aplican diferentes estrategias didácticas según las necesidades detectadas.

¿Qué teorías constituyen la base de tu proyecto? ¿Puedes detectarlas a través de la síntesis que presentamos?
Esperamos leerte en los comentarios.

Equipo del Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

 

Referencia bibliográfica:

Net-Learning. (2022). Teorías del aprendizaje que todo diseñador instruccional debe conocer. Net-Learning Blog. www.net-learning.com.ar/blog/infografias/teorias-del-aprendizaje-que-todo-disenador-instruccional-debe-conocer.html

 

Cita en el texto:

Net-Learning (2022)

(Net-Learning, 2022)

(4) Comentarios

  • Pablo Ojeda 31 de mayo de 2022 @ 13:35

    Estimados amigos, deben mencionar las teorías que fundamentan la educación virtual: la Teoría de la Transacción de Moore y la Teoría de la Conversación de Pask. De otra manera, no vamos al fondo del asunto.

    • Net-Learning Blog 1 de junio de 2022 @ 12:16

      Hola Pablo:

      Muchas gracias por tu sugerencia. Esta es nuestra primera publicación sobre el tema, que completaremos con nuevas publicaciones relacionadas en el corto plazo.

      Saludos

  • Pablo Ojeda 2 de junio de 2022 @ 22:49

    Creo que es conveniente incluir teorías específicas sobre la educación en la virtualidad, por ejemplo: La Teoría de Transacción de Moore y la Teoría de Conversación de Pask. Estas teorías fueron propuestas para diseñar entornos virtuales de calidad y pertinentes.
    Muchas gracias por la atención.

    • Net-Learning Blog 24 de junio de 2022 @ 09:53

      Hola Pablo:

      Gracias por tu aporte, que tendremos en cuenta en futuras publicaciones.
      ¡Saludos!

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