EL Diseñador Instruccional: un pilar fundamental en el éxito de un proyecto e-learning

La demanda de Diseñadores Instruccionales ha aumentado considerablemente en los últimos años dada la creciente necesidad  de desarrollar estrategias formativas de calidad y haciendo frente a este gran desafío que es la innovación en ofertas educativas en la modalidad a distancia.

En toda propuesta formativa es necesario que el Diseñador Instruccional sea capaz de dar respuesta a interrogantes tales como ¿A quién se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Con qué y cómo se evalúa lo enseñado?, interviniendo así en todas las fases de un curso o programa en línea y afirmando entonces, que el diseño instruccional o didáctico puede determinar el éxito (o no) de un proyecto e-learning.

El DI es el especialista en metodologías, procesos, estrategias, y aplicación de los diferentes métodos que deben ser considerados durante la fase de diseño de un curso o programa de formación.  De esta manera cumple un rol protagónico abarcando desde lo global hasta lo particular.

Este proceso sistémico que realiza el DI y que tiene como objetivo planear y delinear una propuesta formativa,  parte del análisis de una necesidad de aprendizaje o de capacitación, pasando por la selección y desarrollo de  actividades y recursos para satisfacerla, hasta desarrollar los procedimientos para evaluar si dicho aprendizaje fue alcanzado. Este procedimiento se fundamenta en teorías y principios generales de aprendizaje permitiendo así optimizar la instrucción.

“Un adecuado diseño instruccional que se refleje en el guión literario y técnico, en la estructura de navegación, en la interfaz, en los recursos y en los medios tecnológicos empleados garantizará que se produzca el conocimiento.”(Londoño, 2007:20)

De allí la importancia que el DI desarrolle habilidades  y obtenga herramientas concretas  que le permitan delinear una propuesta a medida de las necesidades de capacitación de la persona u organización que lo demanda.

En el curso Diplomado Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para e-learning que dicta Net-Learning -Entornos Virtuales de Aprendizaje- en convenio con la UTNFRBA – Universidad Tecnológica Facultad regional Buenos Aires –, nos proponemos formar a profesionales  en el diseño de materiales para e-learning, bridando  herramientas concretas que le permitan al profesional resolver problemas formativos y sugerir alternativas y estrategias adecuados a las necesidades de los usuarios.

Milena Pelletán

Coordinadora y Diseñadora Instruccional en NET-LEARNING

Síguenos en Twitter: @netlearning20

(2) Comentarios

  • Silena Dinza Lores junio 9, 2017 @ 6:31 pm

    Es una realidad, el diseño de instrucciones, es fundamental para la formación online, por ejemplo hasta ahora me sigo sintiendo perdida.

  • Marina Adela Agostini marzo 20, 2019 @ 1:29 pm

    Comprendo que el DI es fundamental, en el desarrollo de un espacio virtual de aprendizaje. Para lograr adaptar los contenidos redactados por los profesionales expertos en la materia, a los recursos didácticos de una educación a distancia que son muy distintos a una educación presencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.