¿Eres diseñador instruccional?

¿Compartimos algunos tips para manejar y mejorar los tiempos?

A partir de nuestra experiencia de años en el diseño didáctico instruccional y desarrollo de materiales para distintos tipos de organizaciones, hemos detectado algunos desafíos a tener en cuenta a la hora de ponernos a trabajar en el cronograma para la producción de materiales de e-learning en empresas.

Gestión del conocimiento y disponibilidad de los contenidistas

Suele suceder que el conocimiento está distribuido entre varias personas. Es importante hacer un muy buen relevamiento de quién está a cargo de los contenidos que necesitaremos, su disponibilidad de tiempo para la fecha en que se requerirá su aporte, su disponibilidad para brindar la información que se necesita. Asegurarnos de disponer de los contenidos en tiempo y forma nos permitirá cumplir con los tiempos sin presiones adicionales.

Ciertos emergentes pueden impactar en el cronograma acordado

El cronograma de diseño puede sufrir cambios originados en algún tipo de demora ocasionada porque algunos objetivos pueden adquirir cierta relevancia o la presencia de ciertos recursos que necesitamos durante el cronograma acordado. Estas demoras pueden impactar en los tiempos que el equipo de diseño tenía reservados para finalizar su tarea. Conviene tener esta posibilidad en mente al organizar el cronograma.

El teletrabajo para una mayor eficiencia

Los diseñadores suelen reunirse varias veces en forma presencial con los responsables del e-learning en la empresa con el fin de poner en marcha el proceso de diseño instruccional; hasta suelen presenciar clases o demostraciones para profundizar en los contenidos y poder elegir las estrategias instruccionales necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Una vez que los procesos de trabajo se han puesto en marcha, la interacción podría en muchos casos resolverse a través de correo o de conferencia web; usualmente se tarda un tiempo en adoptar esta modalidad de trabajo. Es necesario calcular cierto tiempo adicional para el traslado.
Compartimos esta experiencia con la certeza de que muchos diseñadores enfrentan estos desafíos y ya tienen recursos para ir salvándolos.

¿Tienes algún otro desafío para compartir en tu experiencia como diseñador instruccional? ¿Cuál es tu estrategia frente a este desafío? ¿Cómo lo manejas?

Net-Learning
Síguenos en Twitter: @netlearning20