Plataformas, Acerca de Moodle

Acerca de Moodle (primera parte)

Moodle es un Sistema de Gestión de Cursos de Código Abierto (Open Source Course  Management System, CMS), también como Sistema de Gestión del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) o como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE).

Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea, bajo licencia GNU, lo que significa que si bien hay un derecho de autor, tenemos ciertas libertades, podemos copiarlo, modificarlo (sin modificar los datos de los derechos), pasarlo a otros, siempre permitiendo el acceso al código de las modificaciones realizadas.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.

La palabra  Moodle fue originalmente  una adaptación para Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment lo que podría traducirse como Entorno de Aprendizaje Dinámico y Modular Orientado a Objetos.

Moodle puede ser instalado en cualquier computadora que pueda correr  PHP y soporte  bases de datos SQL. Tengamos en cuenta que éste software, corre sólo del lado del servidor, por lo que necesitamos instalarlo entonces en uno, que puede ser un servidor local o remoto.

Veamos entonces algunas características del Diseño General:

Como ya hemos mencionado, Moodle un sistema de gestión de cursos, un paquete de software diseñado para ayudar al profesor a crear fácilmente cursos en línea de calidad.  Estos sistemas e-learning  también se llaman Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS) o Ambientes Virtuales de aprendizaje (VLE)

Algunas características generales de interés para el administrador del sistema:

Moodle se ejecuta sin modificaciones bajo Unix, Linux, Windows, Mac OS X, Netware y otros sistemas operativos que permitan PHP (la mayor parte proveedores de alojamiento Web lo permiten).

Moodle está diseñando de manera modular, y permite un gran flexibilidad para agregar (y quitar) funcionalidades en muchos niveles.

Moodle se actualiza muy fácilmente desde una versión anterior a la siguiente ya que tiene un sistema interno para actualizar y reparar su bases de datos cada cierto tiempo.

Moodle usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones).

Moodle usa una completa abstracción de bases de datos, soporta las principales bases de datos.

Otras características de interés para los profesores.

Moodle promueve una pegadogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).

Moodle es adecuado tanto para las clases totalmente en línea o a distancia, así como para complementar el aprendizaje presencial en modalidades de tipo BLend – learning.

Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente, intuitiva, amigable y compatible.

Moodle es fácil de instalar en casi cualquier plataforma que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos creada en el servidor (y la puede compartir).

La lista de cursos muestra descripciones de cada uno de ellos, incluyendo la posibilidad de acceder como invitado (si así se lo decidiese).

La lista de los cursos muestran las descripciones de cada curso del servidor, permitiendo (o no) el acceso de invitados.

Los cursos pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados. Un sitio Moodle puede albergar miles de cursos.

Los cursos pueden tener categorías y ser buscados, un sitio de Moodle puede contener millares de cursos

La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor integrado HTML de tipo WYSIWYG.

A continuación veamos un video de una entrevista con Martin Dugiamas, que nos explicará un poco más (y mejor) acerca del Software. Luego, en próximos artículos,  seguiremos explorando acerca de este Software.

Material  y Sitios Consultados

Por Evangelina Chavez