Potencia de Moodle en sus nuevas versiones

Un LMS (Learning Management System), o plataforma de e-learning, es un software que se instala en un servidor y que va a permitir gestionar actividades de formación no presencial, en instituciones educativas a las que ofrece las funciones necesarias. Estos entornos virtuales de aprendizaje han proliferado debido a las nuevas necesidades de formación, que se realizan de manera independiente a la ubicación geográfica o los horarios de los participantes.

El punto de encuentro de los docentes y estudiantes es el Aula Virtual, pero no debemos olvidar que hay también un aspecto muy importante en los LMS que es la Administración, que permite realizar todas esas tareas accesorias para la gestión de los cursos, participantes y el buen funcionamiento general. De acuerdo a las funcionalidades que ofrezcan en ambos aspectos permitirá un mejor cumplimiento de los objetivos que tenga la institución, por eso es muy importante la selección del LMS.

De todas las plataformas disponibles, dentro de la categoría Open Source, podemos asegurar que Moodle ha tenido un gran desarrollo y en estos momentos está siendo utilizada por gran número de instituciones, incluyendo prestigiosas Universidades de todo el mundo. Esto se debe a que se adapta perfectamente a cualquier proyecto para el cumplimiento de los objetivos previstos.

En agosto de 2002 apareció la primera versión de la plataforma Moodle, por lo que en unos meses se conmemorará el décimo aniversario de su aparición.  Moodle fue creada por Martin Dougiamas y con el paso del tiempo se han ido sucediendo nuevas versiones que han ido incorporando funcionalidades y mejoras, a las existentes con anterioridad.

El 24 de noviembre de 2010 apareció Moodle 2.0, lo que supuso un cambio muy importante en la concepción de Moodle, siendo posiblemente la versión que más esfuerzo ha requerido para desarrollarla, acumulando retrasos a las fechas que se iban indicando para su lanzamiento. Ello provocó una gran expectación por parte de los propios usuarios que la esperaban, después de conocer las características que se iban filtrando.

Los cambios aparecidos en el paso de la versión 1.9 a la 2.0, han agregado nuevas funcionalidades a la plataforma, incluso algunas de sus características se han reescrito por completo, pero también exigen unos requerimientos en las versiones de PHP y MySQL que se deben considerar para hacer la instalación, verificando que el servidor o el proveedor del hosting (si lo vamos a externalizar) nos los ofrecen.

En la instalación, comprobamos que hay mayores exigencias en el cumplimiento de los requisitos, para que la plataforma funcione de manera correcta. Esto obliga a realizar todos los pasos precisos y el propio procedimiento nos irá indicando los problemas que nos vamos encontrando y la manera de ir resolviéndolos.

Una vez finalizada la instalación de la plataforma, como en las anteriores versiones, podremos pasar a personalizarla y también en este aspecto dispondremos de ciertas mejoras que nos ayudarán a conseguirlo.

De cara al usuario se ha mejorado la navegación, pero el usuario habituado a versiones anteriores no va a sentirse incómodo por los cambios, porque se mantiene la filosofía anterior, apareciendo algunas cuestiones nuevas para facilitar el uso.

Si hacemos un listado de las nuevas características que ofrece la versión 2.0 tendremos:

• Community hubs
  • Repositorios
  • Portafolios
  • Completado de cursos
  • Actividades condicionales
  • Cohortes o grupos masivos
  • Servicios Web
  • Nuevos bloques
  • Prevención de plagio

También merece la pena destacar algunas de las funcionalidades que han tenido una importante mejora, como son:

• Copias de seguridad
  • Bloques
  • Plugins de matriculación
  • Uso de archivos
  • Navegación

Los cambios y actualizaciones de versiones son habituales y por ello es recomendable el acceso a la documentación disponible en el sitio (en español, inglés y otros idiomas):

Podemos localizar información particular más extensa sobre las nuevas funcionalidades de Moodle 2.0 en:

Como los desarrolladores siguen trabajando en la mejora del producto, periódicamente aparecen actualizaciones.

En marzo de 2012 ha aparecido moodle 2.2.2 que es la versión estable que se aconseja utilizar en estos momentos y en el cual se basa el curso de Instalación y Administración de Moodle que forma parte del DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE dictado por Net-learning y certificado por UTN FRBA.

Los esperamos!

Lic. Fernando Montero de la Peña

Tutor en el Diplomado en Moodle de Net-Learning

Síguenos en twitter: @netlearning20

Suscríbete a nuestro blog

(2) Comentarios

• Msc. Valentín Frómeta 19 de octubre de 2020 @ 13:04

El sitio me parece interesante pero sería saludable mantener solo la información actualizada, accedí a este artículo pensando en la versión 3.9 con sus variantes y me decepciono al ver que era sobre la versión 2.0, POR FAVOR!!!!