Claves para el diseño de preguntas de opción múltiple

La evaluación de los aprendizajes es un proceso inmerso en uno más amplio que es precisamente el aprendizaje propiamente dicho. Desde el paradigma cuantitativo, la evaluación es objetiva, neutral, predictiva. Desde el paradigma cualitativo, se evalúan los procesos y los productos y desde el paradigma crítico, la evaluación recoge y ofrece informaciones pero además genera diálogo y autorreflexión. Lo importante es que el modelo en cuestión sea coherente con los criterios metodológicos de todo el proceso y solidario con los recursos del entorno, ya sea presencial o virtual.

Es posible que un docente combine más de un criterio de acuerdo a la etapa de su planificación. En el entorno del e-learning contamos con varios recursos que nos permiten llevar adelante acciones tanto de evaluación sumativa como formativa. Existe un tipo de instrumento de evaluación que suele llamarse “prueba objetiva”, y bajo este formato hallamos varios instrumentos, entre los que se encuentran las preguntas de opción múltiple, aquellas en la que los estudiantes seleccionan una o varias respuestas correctas para una pregunta. Este tipo de pregunta resulta útil para verificar los niveles de la Taxonomía de Bloom: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Considerar los niveles de la taxonomía implica formular instrumentos claros, lo que la bibliografía sobre el tema denomina reactivos o ítems de opción múltiple, compuestos por un enunciado (también llamado base, eje o tallo –stem-), seguido de dos o más opciones (choices), de entre las cuales se debe distinguir la respuesta correcta (right answer) de entre los distractores (distracters). Los distractores deben ser plausibles y tener consistencia interna. Éste es plausible si un estudiante que no ha satisfecho el objetivo de aprendizaje puede elegirlo como respuesta correcta. De lo dicho hasta aquí, se desprende que diseñar este tipo de instrumento requiere de cierta pericia para impulsar estrategias de conocimiento y no de adivinación. A continuación, detallamos las características según la taxonomía que se trate.

Diseñar pruebas de opción múltiple es un desafío que requiere entrenamiento y experiencia. Es probable que en nuestros primeros diseños cometamos algunos de los errores que resultan más comunes; para evitarlos, sintetizamos en una infografía algunas pautas y recomendaciones para encarar exitosamente la creación de POM:

Debemos considerar que los momentos de evaluación deben ser nuevas oportunidades para seguir aprendiendo y en ella debemos contemplar la mirada que el propio estudiante tiene de su recorrido. Para ello debemos dejar de asociar error con fracaso y reconfigurarlo como un trampolín a la reflexión, a la búsqueda de la comprensión y a la dinamización del conocimiento.

Marina Fernández

Tutora de Net-Learning


(3) Comentarios

  • Olga García Araya enero 13, 2015 @ 9:14 am

    Estimados amigos:
    El artículo es sumamente interesante porque la autora se propone desmitificar un concepto que la enseñanza tradicional nos ha dejado como herencia: «dejar de asociar error con fracaso».
    Es un tema difícil tanto para los estudiantes como para los docentes porque nos cuesta ir más allá de la idea de «examen».
    En este sentido, y en línea con lo que comenta Marina, la evaluación debe convertirse en un instrumento más para la adquisición y procesamiento de todas las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza y estar al servicio de comprobar si los procedimientos utilizados son efectivos en el logro de los fines educativos propuestos y, en todo caso, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad.
    ¡Muy bueno!
    Olga García Araya

  • Olga abril 7, 2015 @ 8:37 am

    Le agradezco profe Luz Marina, de esta forma vamos entrando a un mundo que no esperábamos pero es fascinante trascender y llevar a los estudiantes a un mundo pensado y no impuesto y esto permite ser reflexivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?