El móvil: poderoso recurso para el aprendizaje

Naturalmente, esta es la primera pregunta que se plantea al inicio del curso:

¿Qué es m-learning? ¿Por qué adoptarlo?

Compartimos algunas respuestas de cursantes con un recorrido ya en el tema:

–          Dadas las circunstancias de hoy, las personas manejan sus temas laborales, personales, y, por qué no, académicos por medio de dispositivos móviles los cuales permiten un acceso permanente y constante.Como medios, facilitan que los participantes se mantengan conectados de manera continua y puedan actualizar la  información que requieran  (May)

–         Estas son las razones que publicó Manuel:

  1. la opción de conectarse en cualquier lugar y
  2. el material esté siempre presente
  3. facilita la creación de aprendizaje informal
  4. esto crea un ambiente de aprendizaje flexible y personalizado
  5. vale decir a mi propio ritmo,
  6. ayudado por mejores dispositivos móviles y
  7. mejores velocidades  de aprendizaje
  8. en lo personal además me hace compartir lo aprendido también en un ambiente mas flexible yno tan estructurado.

El profesor tutor agrega:

Prácticamente todas vuestras respuestas han coincidido en destacar las posibiilidades del Mobile Learning identificadas por O’Malley en 2003 cuando lo definió como “cualquier tipo de aprendizaje que se produce cuando el alumno no se encuentra en una ubicación fija y predeterminada; o de aprendizaje que se produce cuando el alumno se aprovecha de las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las tecnologías móviles”.

A partir de ese momento, comienza la discusión sobre:

Tipo de equipo: Smartphone o tableta

Plataforma: iOS, Android, BlackBerry y Windows 8/Phone

¿El secreto?  …la elección y el diseño funcional de la tecnología según los requerimientos del proyecto y por supuesto en el diseño de los materiales, actividades, evaluaciones.

La experiencia de estos años nos demuestra que el Diseñador Didáctico Instruccional y su equipo tienen una ardua tarea: estar muy al día de las distintas posibilidades que la tecnología nos ofrece para poder tomar las mejores decisiones para sus diseños.

También podemos asegurar que va tomando importancia el hecho de que el diseño sea encarado por un equipo multidisciplinario experto en temas como:  didáctica, usabilidad, gráfica al servicio de la didáctica, tecnólogías, comunicación, lenguajes, programación, etc., y que a la vez puedan mantener un fluido diálogo orientado a tomar decisiones para generar propuestas de aprendizaje en distintos tipos de ambientes virtuales y dispositivos móviles.

La formación del equipo a cargo de un proyecto de educación virtual juega un papel cada día más importante.

Equipo Net-learning

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