Enseñar en mundos virtuales (3D)

El mundo real es insustituible. En mi camino como tutora virtual en educación encontré un escenario virtual con el que contamos los docentes como recurso y espacio para la enseñanza.

El mundo real tiene sus limitaciones que la tecnología pretende superar a través de los mundos virtuales. Son infinitas sus posibilidades como entorno de simulación, ya que el concepto y la práctica lo han convertido en un laboratorio 3D flexible y dinámico donde algunos pasaremos gran parte de nuestra vida tutorial y donde compartiremos experiencias muy enriquecedoras con nuestros alumnos

En el curso Second Life – Entorno 3D para enseñar y aprender nos hacemos preguntas:  ¿Cómo integrar a nuestro alumnos a este contexto 3D? ¿Cómo acceder, permanecer y trasladarlo a nuestra tarea diaria? Y al principio, el momento de sensibilización es clave, es gradual y requiere ciertas competencias tecnológicas y pedagógicas.

En este curso les propongo explorar un Mundo Virtual desde la vivencia directa personal y donde reflexionaremos sobre el marco teórico que nos estimula a analizar usos didácticos genuinos de estos entornos en el contexto educativo.

Los mundos virtuales son la simulación de un mundo físico en una interface gráfica 3D multi-usuario. La inmersión en Second Life genera una experiencia visual 3D poderosa, auditiva, interactiva, informativa y creativa, muy significativa para quienes se atreven a incursionar en ella.

Generalmente, los alumnos expresan muchas emociones al término de la experiencia.

Second life no es un juego por lo que funciona como un entorno experimental para la interacción, la participación, la actividad social, la manipulación de objetos y la experimentación con conceptos abstractos. Durante tres semanas trabajaremos en la plataforma de Moodle y en el Mundo Virtual Second Life.

¡Los espero!

Lorena Roldán

Coordinadora y tutora de Net-learning

Síguenos en twitter @netlearning20

(1) Comentario

  • Julio Ramòn Calderòn Mendoza 2 de septiembre de 2020 @ 21:45

    Excelente información, se presentan muchas herramientas para aplicar en la docencia y hacer del proceso de enseñanza aprendizaje una forma divertida de adquirir conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?