¿Quieres enseñar en vivo y a distancia?

Entre los variados recursos que se han ido incorporando al área de la educación podemos mencionar el chat, las conferencias de audio, las videoconferencias y las conferencias web, como instrumentos para la implementación actividades en “tiempo real”, dando forma a una nueva estrategia de aprendizaje denominada Live e-learning.

Surgiendo como herramientas innovadoras, los Sistemas de Conferencias Web se han transformado en un recurso privilegiado dentro de la formación virtual, ya que representan una solución de calidad cuando es necesario interactuar con expertos, guiar a los estudiantes en procedimientos o metodologías, compartir recursos en la pizarra, realizar tareas colaborativas, evaluar competencias.

Los Sistemas de Conferencias Web aportan interesantes propuestas para la comunicación y la participación de un grupo de personas que se encuentran reunidos virtualmente en forma sincrónica ya que integran recursos de audio, imagen, video, chat, herramientas de dibujo y de texto además de incluir funciones y aplicaciones que posibilitan el intercambio de ideas, reflexiones y materiales entre los participantes, proporcionando un escenario adecuado para desarrollar actividades de aprendizaje que, combinado con actividades en una plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) o LMS (Learning Management System), nos permiten implementar un Blended Learning íntegramente mediado por las Tecnologías.

Una Conferencia Web es un recurso que funciona como un aula virtual sincrónica y puede ser utilizada para reuniones, para la comunicación, colaboración, y educación a distancia.

Desde la perspectiva tecnológica se trata de un software que, basado en los protocolos IP (voz sobre IP, video sobre IP) habilita la conexión sincrónica entre un determinado número de personas que se encuentran distribuidas espacialmente permitiéndoles comunicarse mediante voz, video y texto a la vez que pueden compartir espacios comunes e interactuar en ellos.

Desde una mirada pedagógica es una herramienta que nos permite reunirnos simultáneamente para realizar actividades de aprendizaje, pudiendo compartir la palabra hablada, escrita y nuestra propia imagen, contando también con recursos tales como una pizarra electrónica interactiva, la posibilidad de mostrar presentaciones, ver videos y realizar actividades de colaboración.

Lo antedicho presupone que para preparar un evento de tales características debemos adoptar criterios y metodologías inherentes al e-learning, pero sin olvidar que se trata de un evento sincrónico y que la palabra hablada es un importante factor de motivación para permanecer en línea, ya sea escuchando en vivo al disertante, prestando atención a los comentarios de los demás participantes o bien participando activamente cuando llegue el momento de tomar el micrófono. El uso del chat, la pizarra interactiva y demás recursos de la plataforma contribuirán también a mantener a los asistentes atrapados por la dinámica de la videoconferencia.

Una primera reflexión que surge entonces: un aspecto muy importante en el diseño de una videoconferencia es la dinámica que vamos a imprimirle al evento, que es propuesta por los docentes a cargo, asumiendo que será necesaria una cierta dosis de flexibilidad recogiendo los emergentes del encuentro como insumo para garantizar el éxito de la reunión.

El curso de live e-learning que proponemos en Net-Learning está enfocado desde diversas aristas, una visión general de todos los recursos disponibles para esta modalidad, una mirada tecnológica en la cual nos asomamos a los principios técnicos que sustentan las aplicaciones y la perspectiva académica, desde la cual abordamos la planificación de eventos sincrónicos considerando las múltiples variables que entran en juego. Por último, vemos algunos aspectos comerciales, plataformas de software libre, software propietario y vemos distintas modalidades de contratos comerciales.

Un intenso plan de actividades de práctica en nuestras plataformas completa el programa para asegurar un entrenamiento que permita aplicar los conceptos teóricos que abordamos.

Eduardo Coquet
Tutor de Live e-learning
Síguenos en Twitter: @netlearning20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?