Cursos y Diplomas Online

¡Oferta!

Diplomatura Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de E-Learning y Formación Virtual

ARS 79.900

Los ambientes virtuales de formación se han convertido en modelos de innovación pedagógica. Surge así la necesidad de formar un perfil de especialista que pueda asesorar integralmente y conformar un equipo para implementar la modalidad en instituciones y empresas.
Carga horaria: 16 semanas (200 horas)
Modalidad: Curso online. No requiere asistencia presencial.

Última edición 2022

Descripción

Objetivo

Desarrollar competencias digitales para la gestión del e-learning, la práctica docente, y la gestión educativa de plataformas.  

Destinatarios

Para quienes necesiten diseñar, gestionar y evaluar proyectos de e-learning.  

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. Tendrás acceso a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning. Una Coordinadora y tutores expertos en contenidos del área te acompañarán y harán un seguimiento personalizado de tu progreso en cada paso de la cursada. Realizarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para certificar las competencias del curso, siguiendo el enfoque Can-Do Approach ®. La evaluación se enfocará en el desarrollo de competencias profesionales para que puedas aplicarlas en tu ámbito laboral.

Programa

Módulo 1 – E-learning como modelo de enseñanza y aprendizaje

¿Por qué e-learning?Ventajas competitivas del e-learning. Innovaciones en e-learning. Tecnología como pedagogía de los datos. Tendencias en formatos de e-learning. Gestión de conocimiento. Tendencias del e-learning. Pedagogías emergentes en e-learning. Aprendizaje adaptativo. Otras tendencias. 

Módulo 2 – Gestión de proyectos de e-learning

Las organizaciones y su gerenciamiento. Gestión de proyectos.  Definición de proyecto. Enfoques en la gestión de proyectos. Fases de un proyecto. Áreas de conocimiento. Perspectivas de la gestión.

Diagnóstico y planeamiento estratégico. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Clasificación de las necesidades de capacitación. Herramientas para detectar necesidades de capacitación. Diagnóstico de un proyecto de capacitación online. Análisis institucional. Análisis de los destinatarios. Análisis del entorno. Metodología FODA. Estrategias posibles.

Equipos de trabajo en proyectos de e-learning. Estructura organizacional. Ejemplo de estructura organizacional. Roles, perfiles y funciones en el proyecto e-learning.

Desarrollo de un proyecto de e-learning. Modelos organizativos en la gestión de proyectos e-learning. Teoría de organización y métodos. Mapas estratégicos y mapas de procesos de e-learning. Softwares para la gestión de proyectos. Metodologías ágiles. Ciclos de vida de un proyecto. Manifiesto ágil. Pasos en la metodología ágil. Tipos de metodologías ágiles más utilizadas.

Módulo 3 – Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales

¿Cómo se enseña y aprende en entornos virtuales?  Teorías del aprendizaje. Conductismo y Constructivismo. Inteligencias múltiples. Enfoques constructivistas. Aprendizaje significativo. Aprendizaje situado. Aprendizaje colaborativo. Estilos de aprendizaje. Enseñar y aprender en el entorno virtual. Construcción de vínculos en el entorno virtual. Pedagogías emergentes. Conectivismo. Entorno personal de aprendizaje. Aprendizaje aumentado.

Módulo 4 – El rol del tutor

La docencia en el entorno virtual – El rol del docente en el entorno virtual. El tutor virtual. Competencias tutoriales. Funciones tutoriales. La comunidad virtual de aprendizaje. La importancia de los vínculos. Modelo para la construcción de la comunidad virtual.

Taller 1 – Conferencias web como recurso para e-learning y b-learning

E-learning sincrónico. Desafíos en e-learning sincrónico. Sistemas de conferencia web. Audio conferencia. Video conferencia. Conferencia web. Qué son los sistemas de conferencia web. Ventajas del uso de sistemas de conferencia web. Uso de herramientas de comunicación sincrónica. Tipos de encuentros con sistemas de conferencia web. Aplicaciones de una conferencia web. Parámetros para seleccionar un sistema de conferencia web. Tareas tutoriales en las clases sincrónicas. El manejo del tiempo en las reuniones en línea. 

Taller 2 – Actividad Integradora de Módulos 3 y 4

Integración. Enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales. Teorías de Aprendizaje. Las TIC y el aprendizaje.  Competencias y desafíos del aprendizaje virtual. El rol del tutor. Funciones del tutor virtual. El rol del tutor en la construcción de la comunidad virtual de aprendizaje.

Módulo 5 – Materiales para la educación virtual

Diseño didáctico instruccional. Proyecto, curso y materiales didácticos. Modelos de diseño didáctico instruccional. Modelo ADDIE. Componentes del diseño didáctico. Los objetivos. Los contenidos. Las estrategias didácticas. La evaluación.  

Materiales didácticos para la formación virtual. Materiales didácticos. Tipos de materiales didácticos. Complejidad de diseño. Desafíos en el diseño de materiales didácticos digitales. Aspectos comunicacionales. Materiales didácticos para microlearning. Materiales didácticos para mobile learning. 

El guion didáctico multimedia. Guion didáctico y storyboard. Desarrollo de guion didáctico y storyboard. Ejemplo de guion didáctico. Ejemplo de storyboard. Objetos de aprendizaje. 

Taller 3 – Diseño de materiales con recursos open source

Herramientas para el desarrollo de materiales didácticos digitales. Herramientas de autor. Licencias de software de HHAA. Ejemplos de HHAA. Recursos o aplicaciones web. Criterios para el desarrollo de materiales didácticos digitales. Selección de herramientas tecnológicas. Calidad de un material didáctico digital. Dimensión didáctica. Dimensión estética. Dimensión tecnológica. Materiales digitales accesibles. 

Módulo 6 – Equipamiento y recursos tecnológicos

Equipamiento y recursos tecnológicos. Requerimientos técnicos. Plataformas de aprendizaje. Tipos de plataformas. Hosting y housing. Gestión de tecnología. Seguridad. Perfil del responsable en tecnología. Tendencias en tecnología. 

Plataformas de e-learning. Componentes básicos de un LMS. Elementos del aula virtual. Criterios para la selección de LMS. 

Estándares de e-learning. Definición de estándar. Estándares en e-learning. Beneficios de adoptar estándares de e-learning. Metadatos. Modelo SCORM. Repositorios globales de objetos de aprendizaje. Futuro de los estándares del e-learning. Tin Can API, el nuevo estándar. 

Taller 4 – Plataformas virtuales de Aprendizaje

Análisis de las características funcionales de dos plataformas virtuales de aprendizaje.   

Módulo 7- Gestión de la calidad en educación virtual

Gestión de la calidad. Concepto de calidad. Historia de la gestión de la calidad. Gestión de la calidad en educación. Estándares de calidad. Gestión de la calidad en e-learning. Procesos relacionados con los destinatarios, la gestión de los contenidos y la gestión del aprendizaje. Calidad como planteamiento estratégico. 

Evaluación de la calidad en e-learning. Enfoques para evaluar la formación en e-learning. Enfoque parcial. Enfoque global. Modelos de excelencia. Modelo EFQM. Modelo Iberoamericano de Excelencia. Certificaciones y reconocimientos externos. Normas ISO. Net-Learning como agencia certificadora de calidad en e-learning. 

Actividad Integradora Final

Certificación

  • Certificado emitido por Net-Learning y la Universidad Católica de Salta.
  • El certificado tiene un código QR que permitirá comprobar su veracidad.
  • Net-Learning certifica competencias profesionales desarrolladas durante la cursada, a través de insignias que podrás compartir en tus redes sociales y tu CV digital.

Testimonios

A continuación, el testimonio de nuestros alumnos.

“El curso es excelente, tanto en organización como en el acompañamiento del equipo de tutores. Es el mejor curso que he recibido en esta modalidad.”"
Helen Q.

"Estoy muy conforme con el curso, ha superado ampliamente mis expectativas. En todo momento recibí orientaciones y respuestas por parte de los tutores. Siento que la Diplomatura tiene mucha calidad académica y humana."
Miriam R.

"Me pareció muy completo, directo al objetivo, práctico y significativo. Lo recomiendo."
Mariana B.

"Considero que los contenidos vistos en la Diplomatura fueron de mucha ayuda y nos ayudarán a llevar a cabo los procesos en nuestra institución"
Mayra G.

Ver todos los cursos >
×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?