Cursos y Diplomas Online

Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

ARS 17.500

Orientado a la adquisición de competencias en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico – instruccionales con la finalidad de dar respuesta de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual.
Carga horaria: 3 meses (150 horas)
Modalidad: Curso ONLINE. No requiere asistencia presencial.

Limpiar

Descripción

Objetivos

  • Diseñar procesos formativos online según los modelos actuales.
  • Diagnosticar necesidades formativas y elaborar objetos de aprendizaje.
  • Determinar usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
  • Seleccionar, aplicar y utilizar herramientas y programas de autor.
  • Justificar el uso de normas y estándares SCORM.

Destinatarios

Coordinadores de Recursos Humanos. Capacitadores. Especialistas en elaboración de contenidos (educadores, diseñadores, contenidistas y comunicadores). Especialistas en tecnología y multimedia. Tutores de sistemas semi-presenciales o a distancia.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en MoodleNet, plataforma de Net-Learning. Contarás con el acompañamiento de un Coordinador y Tutores expertos en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás «haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo 1: Diseño didáctico instruccional

Propósitos y desafíos del diseño instruccional. Rol de diseñador instruccional y del equipo de e-learning. Nuevas tendencias: e-learning 2.0, live e-learning, mobile-learning, blended-learning, ubiquituos learning, recursos open source.

Módulo 2: Modelos de desarrollo del proyecto

Modelos y enfoques: Conductismo, constructivismo, cognitivismo, conectivismo. Modelo de aprendizaje situado. Modelo de comprensión. Modelo de resolución de casos y problemas en colaboración.

Módulo 3: Diagnóstico de necesidades formativas

Análisis de necesidades de la quien encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos. Construcción del Macrodiseño.

Módulo 4: Aspectos comunicativos

Guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Lenguajes textual, sonoro y visual. Valor expresivo de cada código. Características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia.

Módulo 5: Diseño cognitivo y usabilidad

Concepto de usabilidad en el contexto de e-learning. Diseño centrado en el usuario. Donald Norman. Herramientas del diseñador. Simplicidad contra diseño emocional. Jakob Nielsen. Elección e integración de formatos. Pantalla y navegación. Las reglas de la Gestalt. Consejos para el diseño de la navegación. Métodos de evaluación de usabilidad. Evaluación heurística. Prueba con usuarios. Análisis de logfiles. Encuesta on-line.

Módulo 6: Fase de producción

Selección de formatos y recursos, herramientas multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento. Normas SCORM.

Módulo 7: Herramienta para el desarrollo de materiales

Herramientas de Autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las Herramientas de Autor (HHAA) y Herramientas Comerciales. Listado de recursos e instalación de la herramienta a utilizar en el curso.

Módulo 8: Taller Aplicación HHAA

Cómo construir un archivo digital con una herramienta de autor.

Certificación

La Universidad Tecnológica Nacional extenderá el certificado en formato digital luego de 30 días de finalizada la cursada.

Testimonios

A continuación, el testimonio de nuestros alumnos.

"Muchas gracias a todos los docentes y tutores que estuvieron presentes durante este diplomado. Fue un camino intenso donde siempre me sentí acompañada y guiada en cada instancia. Gracias a mis compañeros de grupo, ya que me permitieron experimentar el apoyo del trabajo en equipo. Respecto al aprendizaje, el mismo fue continuo e incremental. Todo lo que aprendí lo pude ir utilizando en mi trabajo diario y esa fue una gran experiencia. La calidad y calidez de Net-Learning las percibí y las disfruté desde el primer día y durante el transcurso de todo el proceso. Muchas gracias por todo lo brindado."
Candelaria F.

"No me queda más que agradecer el seguimiento y trabajo realizado durante el módulo. A los compañeros que a través de sus aportes en foros permitieron ver desde otra perspectiva los contenidos. A las facilitadoras que nos fueron guiando y orientando para lograr los aprendizajes. Ahora solo queda el compromiso de aplicar lo aprendido en mi entorno laboral."
Dorian A.

"Deseo agradecer a todas las instructoras y todos los compañeros las enseñanzas y experiencias compartidas a lo largo del diploma. Ha sido una etapa de mucho aprendizaje, en lo personal, acompañada de retos bastante interesantes que pudieron solventarse por el tiempo, compromiso y dedicación de todos, pues cada comentario, pregunta o participación me hizo ampliar mi visión."
Adriana P.

Ver todos los cursos >