Cursos y Diplomas Online

Diploma Universitario en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning

ARS 48.700

 

Orientado a la adquisición de competencias en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico – instruccionales con la finalidad de dar respuesta de manera efectiva y eficaz a los requerimientos actuales de la formación virtual.
Carga horaria: 3 meses (150 horas)
Modalidad: Curso ONLINE. No requiere asistencia presencial.

Descripción

Objetivos

  • Diseñar procesos formativos online según estándares internacionales y mejores prácticas de la industria del e-learning.
  • Diagnosticar necesidades formativas y guionar objetos de aprendizaje.
  • Determinar usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
  • Desarrollar un material digital en una herramienta de autor.
  • Interpretar el uso del estándar SCORM.

Destinatarios

Profesionales, capacitadores, docentes, tutores que quieran diseñar materiales digitales para aprendizaje. Diseñadores, contenidistas y comunicadores. Coordinadores de Recursos Humanos. Especialistas en tecnología y multimedia.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. Tendrás acceso a Net-Learning Academy, la plataforma de capacitación de Net-Learning, y a clases en vivo sobre los diferentes temas. Contarás con el acompañamiento de un Coordinador y Tutores expertos en el contenido tanto desde lo académico como desde su experiencia profesional. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás “haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia para certificar las competencias del Diploma a través de nuestra metodología Can-Do Approach ®. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje que te propones. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Módulo 0: Introducción al Diseño Didáctico Instruccional

Diferencia entre proyecto, curso y materiales. El diseño instruccional como proceso y como disciplina. Niveles de análisis. Macro y micro diseño. Etapas del proyecto de diseño instruccional. Equipo de diseño instruccional. Rol y tareas del diseñador instruccional. 

Módulo 1: Diseño Didáctico Instruccional para e-learning

La formación en línea. Evolución de la formación en línea. ¿Qué es el e-learning? ¿Qué permanece y qué cambia en el pasaje de presencialidad a virtualidad? ¿Qué se modifica entre una modalidad y la otra? Beneficios del e-learning. Tipos de e-learning. Principales tendencias en e-learning. 

El diseño didáctico instruccional.  Características del diseño didáctico instruccional. Diseño instruccional: ciencia, disciplina y proceso. Propósito del diseño instruccional. Implicancias del diseño instruccional. Modelos y metodologías. Modelo ADDIE. Limitaciones del modelo. Ventajas del modelo. Modelo ágil SAM. Características del modelo. Fases del modelo. Limitaciones del modelo. Ventajas del modelo.  

Módulo 2: Modelos pedagógicos de desarrollo del proyecto instruccional

Modelos pedagógicos y su aporte al diseño instruccional. Las teorías y el diseño instruccional. Selección de estrategias educativas. Teorías que sustentan el diseño instruccional. Enfoques basados en la teoría constructivista. Enfoque del aprendizaje experiencial. Aprendizaje experiencial y diseño educativo. Evaluación auténtica basada en el aprendizaje experiencial. Enfoque basado en problemas. Enfoque basado en la comprensión. Diseño de materiales desde la teoría constructivista. Enfoques basados en la teoría social del aprendizaje. Teoría del aprendizaje social. Teoría del aprendizaje sociocultural. Enfoque de la era digital. Conectivismo. 

El diseñador instruccional. Elección del modelo pedagógico. Modelo de diseño instruccional basado en objetos de aprendizaje. Metodología para el desarrollo de un objeto de aprendizaje.  

Módulo 3: Diagnóstico de necesidades formativas

Detección de necesidades formativas y su desarrollo. La formación como proceso. Capacitación en competencias. Capacitación continua. Diagnóstico de necesidades de capacitación. Clasificación de las necesidades de capacitación. Herramientas para detectar necesidades de capacitación. Desarrollo profesional continuo. Gestión de los planes de desarrollo profesional continuo. Desarrollo profesional continuo de los proyectos de e-learning. Etapas en el desarrollo profesional continuo. 

La construcción didáctica del diseño instruccional. El modelo ADDIE para el diseño instruccional. El diseño instruccional paso a paso. El macro diseño instruccional. El contexto y los participantes. Los objetivos del desempeño o competencias a alcanzar. Competencias y tipos de aprendizaje. Objetivos instruccionales. Estrategias y enfoques de aprendizajes. Estrategias basadas en el aprendizaje colaborativo. Entornos y redes personales de aprendizaje. Conectivismo. La evaluación. Evaluación auténtica. Can-Do Approach (R). El micro diseño instruccional. Los contenidos y los materiales. La estructura de contenidos de un curso. Instrumentos de evaluación.  

Módulo 4: Aspectos comunicativos

Redacción de textos formativos para e-learning: Hipertexto. Niveles del hipertexto. Redacción con criterio. Planificación de la redacción. Estructura de la redacción. La introducción. El desarrollo. La conclusión. 

Criterios para la redacción en e-learning: Pautas para la presentación de contenidos online. Legibilidad y lecturabilidad. Texto y lectura en línea. Tipografía. Cánones tipográficos. Distribución de las palabras en el espacio. Lenguaje multimedial. Enlaces en el lenguaje multimedial. Imágenes en el lenguaje multimedial. 

Módulo 5: Diseño cognitivo y usabilidad

Diseño instruccional centrado en el usuario. Usabilidad. Diseño centrado en el usuario y usabilidad. Usabilidad como atributo. Diseño centrado en el usuario y accesibilidad universal. Principio 1, perceptible. Principio 2, operable. Principio 3, comprensible. Principio 4, robusto. Diseño centrado en el usuario como metodología de trabajo. Proceso DCU para el diseño de materiales didácticos digitales. 

Diseño de experiencias de aprendizaje. Arquitectura de la información. Navegación. Menú de navegación. Múltiples vías de navegación. Ubicación del usuario. Interacción e interfaz. Modelo de interacción. Diseño gráfico. Herramientas del diseñador. Affordance. Restricciones. Convenciones. Metáforas. Natural mapping.  

Módulo 6: Producción de Materiales Didácticos Digitales + Taller de guionado

Modelización de cursos. Etapas, tareas, equipo a cargo y documentación. Objetos de Aprendizaje. Norma SCORM. Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Documentación de la fase de producción. Guion didáctico.

Módulo 7: Herramientas para el desarrollo de materiales

Programas para el desarrollo de materiales. Herramientas de Autor. Herramientas Comerciales. Listado de recursos.  

Módulo 8: Taller para la construcción de un material digital

Instalación de la herramienta a utilizar en el curso. Desarrollo de un material digital con una herramienta de autor. 

Certificación

Certificado por Net-Learning y la Universidad Católica de Salta. Con la aprobación del curso, Net-Learning certifica competencias específicas adquiridas durante la cursada. El certificado tiene un código QR de validación que los cursantes y sus empleadores pueden utilizar para verificar la veracidad del mismo.

Testimonios

A continuación, el testimonio de nuestros alumnos.

"El curso me pareció super práctico y enriquecedor. Las tutoras estuvieron acompañándonos todo el tiempo. Feliz de iniciar este nuevo viaje en mi vida profesional como Diseñador Instruccional"
Manuel D.

"Fue un camino intenso donde siempre me sentí acompañada y guiada en cada instancia. El aprendizaje fue continuo e incremental. Todo lo que aprendí lo pude ir utilizando en mi trabajo diario y esa fue una gran experiencia. La calidad y calidez de Net-Learning las percibí y las disfruté desde el primer día y durante el transcurso de todo el proceso."
Candelaria F.

"Muchas gracias a todo el equipo por el profesionalismo y la calidez con que nos guiaron en estos meses de aprendizaje intenso. En este diploma encontré un buen equilibrio entre teoría y práctica. Los debates en los foros y las actividades individuales y colaborativas me permitieron adquirir nuevas competencias, y me siento capacitada para poder transferirlas a mi práctica laboral en poco tiempo."
María Mercedes K.

"El curso me pareció excelente, de muy buen nivel. Realmente superó mis expectativas. La mezcla de formatos en los materiales, tipos de evaluación, encuentros sincrónicos y navegabilidad hicieron una suma muy positiva. Esta experiencia de aprendizaje fue valiosa y la tomaría nuevamente sin dudarlo.
Daniela S.

Ver todos los cursos >
×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?