Cursos y Diplomas Online

Tutoría en Moodle. Gestión del aula y herramientas tutoriales

ARS 6.400

Este curso da créditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE. Este diplomado está compuesto por cuatro cursos y te prepara para desarrollar proyectos de educación virtual con la plataforma Moodle.
Carga horaria: 5 semanas (50 horas)
Modalidad: Curso ONLINE. No requiere asistencia presencial.

Limpiar

Descripción

Objetivos

  • Desarrollar competencias para el rol de tutor virtual y dinamizador en Moodle.
  • Gestionar cursos virtuales en ambiente Moodle aumentado.
  • Dominar la configuración de las herramientas tutoriales.
  • Integrar recursos de las redes y la Web.

Destinatarios

Docentes. Capacitadores. Tutores y profesores de formación virtual. Líderes de proyectos de e-learning y coordinadores de formación. Asesores tecnológicos. Administradores de plataformas. Pedagogos. Diseñadores instruccionales. Contenidistas. Toda persona interesada en conocer sobre dinamización de comunidades en Moodle.

Modalidad

CURSO 100% ONLINE con acceso las 24 hs. No requiere asistencia presencial. El curso se realiza en MoodleNet, plataforma de Net-Learning. Contarás con el acompañamiento de un Coordinador y Tutores expertos en el contenido. Desarrollarás diversas actividades teórico-prácticas y aprenderás «haciendo” y reflexionando sobre tu experiencia. Te propondremos diferentes estrategias y herramientas de comunicación para generar una experiencia de aprendizaje significativo orientado a la aplicación en la práctica laboral, profesional o docente. Compartiremos ejemplos y actividades que desafían el pensamiento crítico. Haremos un seguimiento personalizado de tu progreso y te orientaremos para que logres los objetivos de aprendizaje. La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

Unidad 1: El tutor en Moodle

El rol del Tutor online. Los roles y funciones, nuevas competencias del tutor. El aprendizaje en red. Filosofía de Moodle y del Software Libre. Comunidad Moodle. Proyectos Educativos en Moodle

Unidad 2: Las herramientas de comunicación

Estructura del aula virtual. Primeros pasos en la configuración del aula. Herramientas de Moodle al servicio del tutor para la creación y gestión de un curso. Email. Mensajería. Foros. Chat. Cartelera de Novedades. Características y utilización. Distintas posibilidades de configuración según los objetivos pedagógicos del curso.

Unidad 3: Cómo agregar los contenidos al curso

Los distintos tipos de recursos que Moodle ofrece para disponer materiales y recursos. Cómo incorporar los materiales didácticos a nuestro curso en sus distintos formatos. Organización y presentación de los contenidos en el aula. Recursos colaborativos.

Unidad 4: Aula Moodle aumentada con recursos de la web

El aula se expande con la utilización de recursos de la Web: videos, imágenes, presentaciones, podcasting, videoconferencias. Cómo integrarlos, configurarlos y gestionarlos en el aula Moodle. Redes sociales integradas a Moodle: Facebook y Twitter.

Unidad 5: Gestión del aula

Creación de grupos. Actividades en cooperación y colaboración. Grupos en Moodle. Creación de grupos y asignación de actividades en grupos. Escalas. Uso de escalas para calificación. Creación de actividades, individuales y grupales y asignación de escala. Actividades condicionales. Servicios de videoconferencia. Exploración de opciones.

Certificación

La Universidad Tecnológica Nacional extenderá el certificado en formato digital luego de 30 días de finalizada la cursada.

Testimonios

A continuación, el testimonio de nuestros alumnos.

"Habiendo llegado al final del Diplomado de Moodle con este curso, no puedo dejar de agradecer el acompañamiento de los tutores y el resto de los compañeros por todos los conocimientos que han compartido durante estas semanas. Destaco que los contenidos de cada unidad y aportes realizados me resultaron muy enriquecedores y me permitieron reflexionar sobre mis prácticas educativas, tanto en la virtualidad como en el aula presencial."
Mariana P.

"¡Muchas gracias por este curso! Aprendí muchísimo. Atravesando la cursada me animé a investigar y explorar nuevas herramientas que no tenía idea que existían. Fue un gran desafío trabajar en equipo con personas de distintos lugares. Creo que conformamos un equipo genial. Gracias a las tutoras por estar siempre atentas a nuestras necesidades, dudas y acompañarnos constantemente."
Claudia T.

"En lo personal aprendí mucho en este curso. Fue una muy grata experiencia haber trabajado en equipo. Si bien trabajar con personas a las que jamás vimos la cara puede parecer todo un desafío, los resultados fueron muy buenos."
Sabrina S.

Ver todos los cursos >