Las rúbricas, también conocidas como matrices de evaluación, son una selección de criterios y estándares que se utilizan para evaluar el desempeño de los estudiantes en tareas específicas: elaboración de artículos, proyectos y trabajos de investigación, y creación de artefactos multimedia con herramientas TIC, entre otros. Google permite crear rúbricas de manera automática para que el profesor evalúe […]
Zoom es un sistema de videollamadas que ha cobrado repentina popularidad durante el aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19. En funcionamiento desde hace más de 5 años y creado inicialmente como una herramienta para empresas, Zoom es utilizado en todo el mundo con fines educativos, profesionales y personales. A continuación explicamos cómo mejorar la privacidad y seguridad de la herramienta
Las notas Cornell son un método de toma de apuntes creado por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, en los años ‘50. Pauk ideó un sistema que permitiera organizar visualmente grandes cantidades de información y relacionarlas entre sí, en un formato de notas condensado. Gracias a sus características, este método puede ser utilizado […]
Entre las distintas tecnologías emergentes aplicadas a la educación, la realidad aumentada ha sido destacada en diferentes ediciones del prestigioso Horizon Report por su potencial para transformar el proceso de aprendizaje de manera innovadora. La realidad aumentada (RA) consiste en integrar contenidos digitales al entorno real del usuario, los cuales son visualizados a través de […]
Office 365 de Microsoft ofrece a docentes y capacitadores muchas posibilidades para generar estrategias didácticas y propuestas de actividades en trayectos formativos innovadores tanto presenciales como virtuales. Cuando integramos Office 365 a Moodle, el ambiente de aprendizaje se enriquece sustancialmente. Ese fue el eje central del webinar gratuito ofrecido por Net-Learning a su comunidad de egresados y seguidores (cuya grabación […]
El aula invertida, conocida como “flipped classroom“, es un modelo que está siendo adoptado por educadores y formadores de todo el mundo, donde se hace hincapié en el uso del tiempo de clases de manera diferente y el docente pasa a ser un facilitador de experiencias. El docente, además, es curador de contenidos porque prepara sus clases […]
Cada día más instituciones educativas y empresas recurren a la conferencia web como medio de comunicación y colaboración, con un importante ahorro en tiempo y costos. ¿A qué se debe el auge de esta herramienta? En este artículo analizaremos sus características y beneficios.
Con el auge creciente del video como herramienta formativa y la existencia de herramientas para crear y editar contenidos audiovisuales, cada vez es más sencillo para cualquier usuario crear sus propios videos.
Con bastante frecuencia docentes y profesionales de diversas áreas se preguntan cómo motivar, captar la atención y despertar el interés de los estudiantes en clases presenciales y virtuales; en la escuela, la universidad, las capacitaciones en la empresa, en los contenidos para publicar en las redes sociales. Son variadas las estrategias a las que podemos […]
Colegas de la Universidad Corporativa Bafar, de México, participaron del curso Estrategias de gestión de la comunidad de aprendizaje y práctica de la organización a través de Moodle y de red social cerrada, propuesta diseñada a medida por Net-Learning para responder a necesidades concretas planteadas por la Universidad. El curso, de 7 semanas de duración, […]