Independientemente del formato y del software que se utilice, hay algunas recomendaciones generales de accesibilidad que, de ponerlas en práctica, pueden traducirse en la posibilidad concreta de que ese material sea consumido por más personas.
Las teorías del aprendizaje surgen a partir de la necesidad de explicar, describir y entender cómo se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje, tratando de responder a la pregunta cómo aprenden mejor las personas. No existe una teoría mejor que la otra, pero es importante considerar quiénes son los destinatarios, sus necesidades, entre varios otros aspectos. Poder […]
Los cursos de e-learning, como propuesta de formación pedagógica, deben mostrar coherencia entre los objetivos de aprendizaje, los contenidos a desarrollar y su evaluación, que deberá comprobar si los objetivos se han alcanzado. Esto parece una secuencia sencilla, aunque muchas veces no es debidamente planificada y por ende, en la implementación de los cursos de […]
Un proyecto en el ámbito del aprendizaje digital involucra planificación coordinada de distintas actividades que se proponen para alcanzar objetivos de aprendizaje en entornos virtuales. En este webinar, cuya grabación compartimos a continuación, nuestros expertos detallan el paso a paso del diseño didáctico, describen qué análisis realizar y qué estrategias aplicar para que el proyecto […]
Los proyectos de e-learning y educación virtual se presentan como desafíos en los tiempos que corren. Para poder asegurar su éxito, resulta fundamental desarrollarlos en base a un diseño instruccional minucioso y cuidadosamente planificado, desarrollado y supervisado. Por ello, pensar a educación digital como un proyecto pedagógico, con distintas fases, áreas y dimensiones ayudará a […]
En algunas propuestas de aprendizaje, podremos utilizar escenarios que contextualicen y se ajusten a la realidad de los participantes. En estos casos requeriremos que ilustradores y diseñadores multimediales generen personajes, vestimentas y mobiliarios que repliquen situaciones familiares de los usuarios. Mientras que en propuestas más sencillas, quizá un simple chiste o un cómic nos permitan establecer un guiño de complicidad con los destinatarios.
La Universidad de Zaragoza (España) publicó un trabajo de Net-Learning en el libro Simbiosis del Aprendizaje con Tecnologías: experiencias innovadoras en el ámbito hispano, el cual reúne prácticas de innovación educativa desarrolladas por docentes e investigadores hispanoamericanos.
Nuestro trabajo, presentado en la tercera edición de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC, ofrece información y recomendaciones útiles a docentes, formadores y profesionales que buscan crear sus propios materiales didácticos para dispositivos móviles.
En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitales enfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos […]
Las altas tasas de deserción asociadas a la educación virtual desvelan a muchos especialistas en e-learning. ¿Por qué las personas dejan los cursos? ¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión de abandonar? ¿Qué se puede hacer para contrarrestar estos factores adversos? Sin dudas es un tema complejo por la diversidad de variables que […]