Net-Learning: 20 años transformando la educación a través del e-learning

En esta entrevista publicada en la revista española E-Learning Actual, Susana Trabaldo, fundadora y directora de Net-Learning, comparte su visión sobre la evolución del e-learning en las últimas dos décadas y cómo ve su futuro en los próximos tres años.

Susana Trabaldo fundó Net-Learning en 2002 y, desde entonces, dirige la consultora educativa dedicada a brindar servicios relacionados con la formación digital y la implementación y soporte integral de proyectos de e-learning tanto en instituciones educativas como en empresas y todo tipo de organizaciones en Argentina y el exterior. Es Licenciada en Administración de Educación Superior y Magíster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje a Distancia. Ha presentado trabajos relacionados con la actividad de Net-Learning en Congresos en Argentina, diferentes países de América Latina, EEUU e Inglaterra.

Susana, su empresa Net-Learning, cumple 20 años. ¿Qué le movió a fundarla en el 2004, cómo ha sido la trayectoria en estos años y qué objetivos quiere conseguir en este aniversario?

En el 2002, cuando fundé Net-Learning, me impulsó una profunda convicción: el aprendizaje en entornos virtuales era el futuro. Creía firmemente en el potencial del e-learning par transformar la educación, haciéndola más accesible, flexible y personalizada. Y hoy, 20 años después, puedo decir con orgullo que esa visión se ha convertido en realidad.

En estos años hemos enfrentado desafíos, hemos aprendido de errores y hemos celebrado muchos éxitos. Pero lo que siempre nos ha impulsado ha sido la pasión por lo que hacemos: formar personas y organizaciones en las nuevas competencias que exige el mundo digital.

A lo largo de esta trayectoria, hemos colaborado con miles de empresas, universidades, instituciones, gobiernos y profesionales de todo el mundo hispano y angloparlante, y hemo diseñado e implementado proyectos de e-learning innovadores y de gran impacto.

En este 20 aniversario, nuestro objetivo es seguir siendo referentes en formación e-learning a nivel latinoamericano. Queremos continuar innovando, creando soluciones educativas de vanguardia que respondan a las necesidades actuales y futuras del mercado. También queremos seguir fortaleciendo nuestro equipo de profesionales, compuesto por personas talentosas y altamente formadas en diferentes áreas profesionales del e-learning.

Susana Trabaldo y parte del equipo de Net-Learning en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

¿Cómo ha visto la evolución del e-learning en estos 20 años y cómo la ve en los próximos tres años?

La evolución del e-learning en los últimos 20 años ha sido notable, marcada por varias etapas clave y avances tecnológicos. Hemos visto a las empresas y universidades implementar plataformas LMS, con materiales estáticos (PDF y PowerPoint). Con el tiempo se empezaron a incorporar elementos más interactivos, evaluación en línea y tareas online. Se establecieron estándares como SCORM para asegurar la interoperabilidad y reutilización de contenidos. Luego surgieron los MOOCs y comenzó el auge de los videos para el aprendizaje. Unos años previos a la pandemia, las tecnologías de aprendizaje adaptativo comenzaron a personalizar la experiencia educativa online y se ha visto, con la proliferación de dispositivos móviles, la incorporación del mobile learning. La pandemia de COVID-19 forzó, de alguna manera, la adopción masiva del e-learning y, por supuesto, vimos el avance de la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual integrarse en el aprendizaje online.

En los próximos tres años esperamos una mayor integración de la IA y el análisis de datos. Ambos jugarán un papel más crucial en la personalización del aprendizaje, proporcionando tutorías automáticas, evaluaciones inteligentes y recomendaciones de contenidos personalizados. El análisis predictivo identificará tendencias y detectará necesidades específicas. Otra innovación que creemos se masificará en estos años será la verificación de credenciales y certificados que garantizarán la autenticidad e inmutabilidad de los registros – algo que venimos haciendo en Net-Learning hace unos años – esto facilitará el reconocimiento de las competencias, no solo a nivel local, sino a nivel global.

¿Cómo ve el e-learning en Argentina con respecto a otros países? ¿Es Argentina uno de los países donde más desarrollado está el e-learning en América Latina?

Argentina ha experimentado un desarrollo significativo en el ámbito del e-learning en los últimos años y creemos que se posiciona como uno de los líderes en América Latina en este campo. Aunque existen desafíos en áreas rurales y menos desarrolladas, Argentina ha trabajado en mejorar la infraestructura de internet, facilitando el acceso a la educación en línea. Además, la disponibilidad de recursos educativos en línea, como bibliotecas digitales y repositorios de contenido, ha mejorado significativamente. México se ha destacado en el campo del e-learning hace muchos años. Ha desarrollado una robusta infraestructura de e-learning, con instituciones como el Tecnológico de Monterrey ofreciendo programas en línea reconocidos internacionalmente.

Esperamos que Argentina continúe innovando en el campo del e-learning, adoptando nuevas tecnologías y mejorando la calidad de los programas ofrecidos. Las políticas futuras probablemente se enfocarán en cerrar la brecha digital, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, tengan acceso a educación de calidad. Podríamos beneficiarnos de una mayor colaboración con otros países de la región para compartir buenas prácticas y recursos, fortaleciendo así el ecosistema de e-learning en toda América Latina.

Han publicado un libro que es una recopilación de 13 artículos muy interesantes: “Competencias y formación profesional continua en ambientes digitales”¿Qué han querido transmitir con este libro? ¿Cuáles serían los temas más destacados?

El libro es una recopilación de artículos que abordan diversos aspectos de la formación profesional en el contexto de la digitalización. A través de estos artículos, los autores han buscado transmitir varios mensajes clave y explorar temas esenciales en la educación y el desarrollo profesional en la era digital.

Subrayamos la importancia de desarrollar competencias digitales tanto en el ámbito educativo, laboral y profesional. La digitalización afecta todos los sectores, y la capacidad de adaptarse y utilizar herramientas digitales es crucial. Destacamos la necesidad de la formación profesional continua en un mundo donde las tecnologías y las habilidades requeridas cambian rápidamente. La educación no puede terminar con la obtención de un título; debe ser un proceso constante. Analizamos cómo la tecnología puede transformar la enseñanza y el aprendizaje, mejorando la accesibilidad, la personalización y la efectividad de los procesos educativos. Además, identificamos tanto los desafíos que presentan los ambientes digitales para la educación y la formación profesional, como las oportunidades que ofrecen para mejorar y ampliar el acceso a la educación.

En otras palabras, ofrecemos una visión integral de cómo la digitalización está transformando la educación y la formación profesional. Los autores han querido destacar la necesidad urgente de adaptarse a estos cambios, desarrollar nuevas competencias y aprovechar las oportunidades que ofrecen los ambientes digitales para mejorar la formación continua. Este enfoque no solo es relevante para educadores y profesionales, sino también para formuladores de políticas y líderes empresariales que buscan fomentar una fuerza laboral adaptada a los desafíos de este siglo.

El e-learning no tiene fronteras, ¿cree que se deberían estrechar más los lazos entre empresas argentinas y españolas, también de otros países? ¿Cómo se puede hacer?

El e-learning ha derribado barreras geográficas, permitiendo el intercambio de conocimiento y la formación continua sin importar la ubicación. En este contexto, el fortalecimiento de las relaciones entre empresas argentinas, españolas y de otras naciones se presenta como una oportunidad para impulsar el crecimiento y la innovación en el ámbito educativo virtual.

De esta manera se podrán compartir experiencias y mejores prácticas, desarrollar proyectos conjuntos y acceder a nuevos mercados. Para ello se pueden establecer canales de comunicación, espacios de diálogo y colaboración entre empresas orientados al el desarrollo de proyectos conjuntos.

La Inteligencia Artificial lo está cambiando todo, también el e-learning ¿cómo ve la evolución de la educación digital y formación online a causa del uso de la IA?

La integración de la IA en el e-learning y la formación online está transformando radicalmente la educación digital. La IA permitirá la individualización del aprendizaje para crear experiencias de aprendizaje altamente personalizadas, adaptando el contenido, el ritmo y el estilo de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante. Los sistemas de IA pueden analizar el rendimiento del estudiante en tiempo real y ofrecer feedback inmediato, ayudando a identificar áreas de mejora y reforzar conceptos clave, que por supuesto, luego requieren de la intervención humana – el tutor – para orientar y facilitar ese aprendizaje. Veremos pronto la incorporación de tutorías inteligentes con asistentes virtuales impulsados por IA; podrán proporcionar apoyo y asistencia personalizada a los estudiantes, respondiendo preguntas y guiándolos a través de los materiales de estudio. Con respecto a la evaluación, la IA puede automatizar la creación y calificación de exámenes y tareas, ofreciendo evaluaciones formativas que ayudan a los estudiantes a comprender su progreso. Sin embargo, el “toque” humano va a ser necesario allí. Los docentes van a necesitar ser más generalistas para cubrir una variedad de necesidades que la IA no podrá, como la empatía, el acompañamiento, el entendimiento emocional, y la orientación más específica de cada caso.

¿Usted se imaginaba, hace 20 años, todo lo que han conseguido en su empresa? ¿Qué objetivos y retos se han propuesto en los próximos 20 años?

  • Mirando hacia el futuro, nuestros objetivos para los próximos 20 años son ambiciosos: Continuar siendo líderes en innovación educativa: Queremos seguir desarrollando soluciones e-learning de vanguardia que respondan a las necesidades actuales y futuras del mercado, integrando las nuevas tecnologías y metodologías que surjan en el camino.
  • Ampliar nuestro impacto: Aspiramos a llegar a aún más personas y organizaciones en toda Latinoamérica y otras regiones, fortaleciendo el acceso a la educación de calidad.
  • Fortalecer nuestro equipo: Buscamos atraer y retener talento humano apasionado por el e-learning, para que juntos sigamos transformando la educación.

Puede transmitir un mensaje a todos nuestros lectores y seguidores de AEFOL y de E-LEARNING ACTUAL, con motivo de su 20 aniversario.

Hace dos décadas, cuando fundé Net-Learning, me impulsaba la convicción de que el e-learning era el futuro de la educación. Hoy, al contemplar el camino recorrido, puedo afirmar con satisfacción que esa visión se ha convertido en una realidad palpable. Organizaciones como Net-Learning, AEFOL y comunidades como la de E-LEARNING ACTUAL han jugado un papel fundamental al promover el uso de tecnologías  metodologías innovadoras y efectivas, y la creación de contenido de alta calidad que responde a las necesidades de formación en un mundo en constante cambio.

Es un honor ser parte de esta comunidad que ha impulsado el crecimiento del e-learning y el aprendizaje digital. Hemos sido testigos de una transformación radical en la forma en que las personas aprenden, desde las aulas tradicionales hasta los entornos virtuales dinámicos y accesibles que hoy conocemos.

¡Muchas gracias y Muchas Felicidades por su 20 Aniversario!

 

(c) AEFOL 23-5-24

Fuente: E-Learning Actual. Disponible en https://elearningactual.com/entrevista-a-susana-trabaldo-fundadora-de-net-learning

Referencia bibliográfica:
Net-Learning. (2024). Net-Learning: 20 años transformando la educación a través del e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/ayudame-a-aprender-un-portal-de-educacion-inclusiva-desarrollado-por-net-learning.html
Cita en el texto:

Net-Learning (2024)

(Net-Learning, 2024)

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