El aprendizaje profundo busca experiencias que sean personalizadas y centradas en las necesidades de los usuarios, desarrollando competencias que duren para toda la vida.
En este episodio de nuestro canal de podcasts hacemos uso de una herramienta de inteligencia artificial para investigar sobre las principales tendencias en e-learning. A partir de nuestra consulta obtuvimos un listado que comprende las siguientes tendencias: aprendizaje adaptativo microaprendizaje inteligencia artificial contenido generado por el usuario gamificación mobile learning aprendizaje basado en videos metodologías […]
En una sociedad digitalizada con avances vertiginosos en tecnología, la inteligencia artificial sorprende con nuevos desarrollos y posibilidades de aplicación en diferentes áreas. Una de las herramientas que está causando un gran impacto en el mundo educativo es ChatGPT , un sistema de chat con inteligencia artificial lanzado en noviembre de 2022 por OpenAI.
Lograr que los entornos digitales de aprendizaje sean cada vez más accesibles e inclusivos es el nuevo desafío que se nos presenta a las instituciones y empresas que nos dedicamos a la formación online. En el 2021, los Estados Miembros de las Naciones Unidas presentaron 27 metas para mejorar el mundo en el 2030. Dentro […]
Flipped classroom, o aula invertida en español, es un modelo que es utilizado por numerosos docentes y capacitadores de todo el mundo, y que año a año sigue ganando adeptos. Este modelo, que surgió a partir del uso de las tecnologías educativas, propone “dar vuelta” o “invertir” la manera tradicional de enseñar. En esta infografía […]
Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environments (PLE) surgen como una manera de potenciar todas las herramientas digitales con las que sus usuarios cuentan. El término ha sido definido por diversos autores a lo largo de los últimos 10 años. Según Castañeda y Adell, un entorno virtual de aprendizaje puede definirse como el […]
El uso de videollamadas o conferencias web para dictar clases online suele adquirirse a través de la exploración autodidacta. Sin embargo, en ese aprendizaje – muy valioso, por cierto – suelen escasear conocimientos pedagógico-didácticos que acompañen el uso adecuado de la tecnología.
Contar con esos conocimientos es fundamental para que las clases online por videollamada sean efectivas y al mismo tiempo motivadoras tanto para los docentes como los estudiantes. Nuestros expertos han recopilado una serie de recomendaciones que presentamos a continuación.
El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativas en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos al momento de aprender. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.
Existen muchos factores para tener en cuenta al elegir un LMS. En este artículo nos centraremos en tres ejes importantes que determinarán si la plataforma es la adecuada para el proyecto de e-learning de la institución o empresa.
A fin de seleccionar una LMS que se adapte perfectamente a un determinado proyecto y que cumpla con las necesidades planteadas, es necesario conocer cuáles son las prestaciones que tiene cada plataforma desde estos puntos de vista…