Lograr que los entornos digitales de aprendizaje sean cada vez más accesibles e inclusivos es el nuevo desafío que se nos presenta a las instituciones y empresas que nos dedicamos a la formación online. En el 2021, los Estados Miembros de las Naciones Unidas presentaron 27 metas para mejorar el mundo en el 2030. Dentro […]
Los entornos personales de aprendizaje o Personal Learning Environments (PLE) surgen como una manera de potenciar todas las herramientas digitales con las que sus usuarios cuentan. El término ha sido definido por diversos autores a lo largo de los últimos 10 años. Según Castañeda y Adell, un entorno virtual de aprendizaje puede definirse como el […]
El rápido avance de la tecnología y la evolución de los medios digitales ponen a las comunidades educativas en un reto permanente de cambios y desafíos a la hora de enseñar y a los alumnos al momento de aprender. Es en este paradigma que surgen los paisajes de aprendizaje como una herramienta que posibilita crear entornos personalizados donde se complementan lo pedagógico y lo tecnológico.
Existen muchos factores para tener en cuenta al elegir un LMS. En este artículo nos centraremos en tres ejes importantes que determinarán si la plataforma es la adecuada para el proyecto de e-learning de la institución o empresa.
Zoom es un sistema de videollamadas que ha cobrado repentina popularidad durante el aislamiento social a causa de la pandemia por COVID-19. En funcionamiento desde hace más de 5 años y creado inicialmente como una herramienta para empresas, Zoom es utilizado en todo el mundo con fines educativos, profesionales y personales. A continuación explicamos cómo mejorar la privacidad y seguridad de la herramienta
Quien haya vivido la experiencia como alumno virtual coincidirá en afirmar conmigo respecto a que en toda comunidad virtual de aprendizaje la presencia del foro de debate da vida y dinamismo a estos espacios de formación.
Las redes sociales han transformado significativamente la interacción y comunicación tanto a nivel personal como laboral, e incluso ofrecen gran potencial como instrumento educativo de metodologías activas. Plataformas como Facebook, Instagram o YouTube permiten que los estudiantes aprendan de una forma activa, desarrollen nuevas competencias digitales y trabajen de manera colaborativa. De ese modo, el […]
Las notas Cornell son un método de toma de apuntes creado por Walter Pauk, profesor de la Universidad de Cornell, en los años ‘50. Pauk ideó un sistema que permitiera organizar visualmente grandes cantidades de información y relacionarlas entre sí, en un formato de notas condensado. Gracias a sus características, este método puede ser utilizado […]
El aula invertida, conocida como «flipped classroom«, es un modelo que está siendo adoptado por educadores y formadores de todo el mundo, donde se hace hincapié en el uso del tiempo de clases de manera diferente y el docente pasa a ser un facilitador de experiencias. El docente, además, es curador de contenidos porque prepara sus clases […]
Cuando una institución o empresa invierte en capacitar a su personal, se hace imprescindible determinar cómo esa inversión se transformará en un aumento de la productividad o mejora de servicios. La capacitación en entornos virtuales de aprendizaje (e-learning) ofrece muchas herramientas de medición y por eso es la mejor alternativa a la hora de optar […]