La inteligencia artificial y sus usos en e-learning 

Modelos de lenguaje de inteligencia artificial (IA)

Numerosas aplicaciones que utilizan la inteligencia artificial para diferentes funcionalidades han irrumpido en este último tiempo de forma prácticamente masiva. De todas estas nuevas aplicaciones, los modelos de lenguaje de inteligencia artificial están empezando produciendo un impacto profundo en numerosos ámbitos, y la educación no es la excepción.

Estos modelos se generan dentro de una rama de la inteligencia artificial enfocada en la creación de algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) que permiten a sistemas informáticos procesar, analizar, entender e interactuar con el lenguaje humano.

Los modelos de lenguaje de IA se basan en redes neuronales, que son un conjunto de algoritmos que imitan el funcionamiento del cerebro humano entrenadas utilizando técnicas de aprendizaje profundo (deep learning), como el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por refuerzo.

La siguiente infografía interactiva detalla algunas de las herramientas más conocidas que aplican modelos de lenguaje de inteligencia artificial”:

  • Bing Chat
  • ChatGPT
  • Bard
  • LLaMa
  • Open Assistant
  • Notion, entre otros

 

 

Para comandar e interactuar con aplicaciones de inteligencia artificial se necesita una orden de ejecución o comando que se denomina “prompt”.  Un prompt es un conjunto de palabras que desencadenan la generación de contenidos a través de un software de inteligencia artificial.

Según la herramienta utilizada como respuesta pueden generar cualquier tipo, formato y contenido textual, códigos de programación, imágenes (dibujos, ilustraciones, fotos, etc.), audio, videos, presentaciones, modelos 3D, etc. En algunos casos están restringidos al idioma inglés y en otros son multilingües.

 

Aplicación de lenguajes de IA en el e-learning 

Los modelos de lenguaje de IA son herramientas poderosas para comprender y generar lenguaje natural y tienen muchas aplicaciones en diversas áreas. Todavía siendo una tecnología incipiente hay mucho por descubrir y se empiezan a suscitar debates y controversias sobre su implementación y utilización en el ámbito educativo, abarcando enfoques desde perspectivas tan diversas como la pedagógica y la legal hasta la ética y la técnica; en un amplio abanico que ya está y continuará afectando nuestras formas de aprender y enseñar.

Adicionalmente en experiencias de enseñanza-aprendizaje realizadas a través de modalidad de e-learning, sus aplicaciones, posibilidades y utilidades se potencian favoreciendo su desarrollo a través de nuevas aplicaciones en línea.

Esta segunda infografía interactiva brinda ejemplos de usos de la IA en el ámbito del e-learning y formación virtual:

Ejemplos de aplicación de la IA por parte de docentes y formadores

  • Creación de contenidos.
  • Generación de preguntas y respuestas.
  • Asistencia en la preparación de clases.
  • Corrección de ensayos.
  • Soporte para la enseñanza a distancia.
  • Asistencia en actividades de evaluación.
  • Automatización de tareas rutinarias.

 Ejemplos de actividades con IA para estudiantes

  • Dialogar con “personajes reales o ficticios” para aprender más sobre su biografía y obras.
  • Encontrar errores en las respuestas sobre temáticas específicas.
  • Detectar sesgos en las respuestas.
  • Determinar confiabilidad y veracidad de fuentes de información provistas.
  • Realizar actividades críticas de análisis de profundidad, pertinencia, refutación, otros enfoques, etc.
  • Utilizar como fuente de ideas a partir de las cuales desarrollar proyectos propios.

Al día de hoy, inmersos en un punto de inflexión que puede dificultar visualizar la profundidad y complejidad de los cambios que se avecinan, los invitamos a explorar este fascinante mundo que seguramente tendrá mucho para aportar en su desarrollo profesional. En Net-Learning incorporamos herramientas de IA en el curso Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en el Aula, siempre con el foco puesto en el acompañamiento tutorial y la interacción humana, tan fundamentales en el proceso de aprendizaje online.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica

Net-Learning. (2023). La inteligencia artificial y sus usos en e-learning. Net-Learning Blog. https://www.net-learning.com.ar/blog/la-inteligencia-artificial-y-sus-usos-en-e-learning.html

Cita en el texto:

Net-Learning (2023)

(Net-Learning, 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?