Cómo la inteligencia artificial está transformando la creación y uso de imágenes en e-learning

Dentro de las herramientas de inteligencia artificial que empezaron a surgir, las que están generando gran impacto son aquellas orientadas a la creación y edición de contenidos, particularmente las de imágenes a partir de texto, conocidas también como generadoras de imágenes condicionales. Estas aplicaciones utilizan modelos de IA para convertir una descripción textual en una imagen nueva creada e inventada (no copiada). 

Herramienta de IA utilizada: https://studio.d-id.com 

En términos generales, el proceso funciona de la siguiente manera: 

  • El modelo de IA recibe como contenido de entrada una descripción textual detallada y precisa que describe lo que debería haber (prompt) y, en algunos casos, lo que no debería haber (prompt negativo) en la imagen resultante. 
  • La aplicación utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para entender el significado de la descripción y los términos recibidos para convertirla en un vector con ciertas características. 
  • Ese vector se utiliza como entrada para que el generador de imágenes, mediante técnicas de aprendizaje profundo, pueda crear una imagen que coincida con la descripción y las palabras solicitadas. 

Entrenamiento de modelos 

Los modelos que utilizan estas herramientas son entrenados previamente con un conjunto de datos de imágenes con correspondientes descripciones, lo que les permite aprender a generar otras imágenes nuevas que se corresponden con las descripciones solicitadas.  

Existen diversos modelos que pueden ser entrenados con diferentes conjuntos de datos (datasets) para obtener así estilos o resultados específicos en las imágenes a generar, ya sean realistas, fotográficas, pictóricas, vectoriales, ilustraciones, patrones, etc. con diversas resoluciones, enfoques de cámara, ángulos, texturas, iluminación, etc. hasta lograr inclusive imitar los estilos de determinados artistas. 

Prompts y prompts negativos 

El prompt es la forma de interacción con la herramientas de IA, y en el caso particular de las generadoras condicionales, los resultados serán mejores cuanto más detallados y precisos; con la inclusión de descripciones adicionales sobre el tipo de imagen deseada, estilos y/o artistas específicos, ángulos de visión, iluminación, ópticas, efectos visuales, colores, definición, resolución, etc. 

Para evitar errores habituales algunas herramientas incorporan la posibilidad de agregar prompts negativos que permiten guiar al modelo en lo que NO se quiere obtener como resultados. 

Algunas herramientas de IA para crear y editar imágenes

La siguiente infografía interactiva detalla algunas herramientas de inteligencia artificial que permiten crear y editar imágenes a partir de indicaciones específicas:

 

Las herramientas mencionadas en la infografía son:

  • Dall-e
  • Stable Difussion
  • Midjourney
  • Leonardo
  • Lexica
  • Playground
  • BlueWillow
  • PicFinder
  • Artbreeder
  • Gencraft
  • AIGreem
  • Dreamlike
  • InstantArt
  • ZMO

La importancia de las imágenes en e-learning y aprendizaje digital

El uso de imágenes como recurso en la educación tiene numerosos beneficios, ya que son una herramienta efectiva y valiosa para captar la atención y el interés de los estudiantes. Ayudan a comprender conceptos abstractos, proporcionar contexto, ejemplos y analogías, mejorar la comprensión y ayudar a retener información de manera más efectiva. Las imágenes pueden ser utilizadas para crear una experiencia de aprendizaje más dinámica e interactiva, lo que aumenta la motivación y su compromiso.

En este caso, las herramientas generadoras condicionales de imágenes serán de gran utilidad en numerosas y diversas tareas y actividades de maestros, profesores y capacitadores para diseñar y desarrollar materiales de enseñanza visual con diferentes objetivos, en forma personalizada, ágil y dinámica, ampliando sus opciones y posibilidades, por ejemplo en la creación de actividades de aprendizaje y ejercitación visual, ilustración de contenidos, ejemplificaciones o gráficos, generación de contenidos interactivos y creativos, etc.

Algunos ejemplos de actividades con alumnos y estudiantes

Estas herramientas pueden ser utilizadas para plantear diversas actividades con los estudiantes, ya sea para evaluar o corroborar aprendizajes y/o con enfoques más creativos y artísticos, por ejemplo:

  • Ilustrar conceptos, temas, situaciones reales o ficticias, etc. sean propias o de terceros
  • Plasmar proyectos, propuestas, bocetos, simulaciones, ideas, etc.
  • Diseñar y crear personajes, escenas, escenarios, ambientes, productos, etc.
  • Graficar relaciones, semejanzas, diferencias, comparaciones, etc.
  • Crear presentaciones visuales, mapas mentales, gráficos ilustrativos, etc.
  • Representar y ejemplificar estilos diversos
  • Experimentar con combinaciones y simulaciones
  • Ejemplificar respuestas

Estos son algunos de los usos didácticos que se les puede dar a las imágenes generadas por IA. De hecho, la inteligencia artificial ofrece un abanico muy amplio de aplicaciones en el e-learning, tal como se detalla en este artículo.

En la evolución de la IA, ChatGPT ha liderado el camino como una de las primeras herramientas que transformó el mundo de educación. A medida que surgen otras herramientas para la creación de imágenes, animaciones y presentaciones, en Net-Learning adoptamos estas tecnologías en nuestros cursos online para enriquecer e innovar en nuestras propuestas formativas.

Para comprender el impacto y las posibilidades de la inteligencia artificial en e-learning, recomendamos nuestro nuevo curso online Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en el Aula.

Equipo de Net-Learning

Referencia bibliográfica

Net-Learning. (2023). Cómo la inteligencia artificial está transformando la creación y uso de imágenes en e-learning. Net-Learning Blog.  https://www.net-learning.com.ar/blog/como-la-inteligencia-artificial-esta-transformando-la-creacion-y-uso-de-imagenes-en-e-learning

Cita en el texto:

Net-Learning (2023)

(Net-Learning, 2023)

Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en el aula

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