Los cursos de e-learning, como propuesta de formación pedagógica, deben mostrar coherencia entre los objetivos de aprendizaje, los contenidos a desarrollar y su evaluación, que deberá comprobar si los objetivos se han alcanzado. Esto parece una secuencia sencilla, aunque muchas veces no es debidamente planificada y por ende, en la implementación de los cursos de […]
Las emociones juegan un papel central en todas nuestras actividades y percibimos la importancia de su manejo tanto al enseñar como al aprender online. Vivimos días en que nos sentimos motivados, entusiasmados; otros, en que nos frustramos cuando determinado concepto o proceso desafía el logro de nuestra comprensión; sentimos ansiedades o temores frente a situaciones […]
Un proyecto en el ámbito del aprendizaje digital involucra planificación coordinada de distintas actividades que se proponen para alcanzar objetivos de aprendizaje en entornos virtuales. En este webinar, cuya grabación compartimos a continuación, nuestros expertos detallan el paso a paso del diseño didáctico, describen qué análisis realizar y qué estrategias aplicar para que el proyecto […]
Los proyectos de e-learning y educación virtual se presentan como desafíos en los tiempos que corren. Para poder asegurar su éxito, resulta fundamental desarrollarlos en base a un diseño instruccional minucioso y cuidadosamente planificado, desarrollado y supervisado. Por ello, pensar a educación digital como un proyecto pedagógico, con distintas fases, áreas y dimensiones ayudará a […]
En algunas propuestas de aprendizaje, podremos utilizar escenarios que contextualicen y se ajusten a la realidad de los participantes. En estos casos requeriremos que ilustradores y diseñadores multimediales generen personajes, vestimentas y mobiliarios que repliquen situaciones familiares de los usuarios. Mientras que en propuestas más sencillas, quizá un simple chiste o un cómic nos permitan establecer un guiño de complicidad con los destinatarios.
Tras el boom del e-learning, instituciones y empresas de todo el mundo comenzaron a interesarse en una modalidad de aprendizaje basada en el uso de dispositivos móviles -el Mobile Learning– donde al estudiante se independiza de la computadora para aprender en plena movilidad, accediendo a los contenidos en cualquier lugar y en el momento en […]
La Universidad de Zaragoza (España) publicó un trabajo de Net-Learning en el libro Simbiosis del Aprendizaje con Tecnologías: experiencias innovadoras en el ámbito hispano, el cual reúne prácticas de innovación educativa desarrolladas por docentes e investigadores hispanoamericanos.
Nuestro trabajo, presentado en la tercera edición de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC, ofrece información y recomendaciones útiles a docentes, formadores y profesionales que buscan crear sus propios materiales didácticos para dispositivos móviles.
En la formación on line, los docentes y capacitadores enfrentamos el proceso de diseño de materiales didácticos digitales enfocados en el qué, para qué y cómo comunicaremos el tema a enseñar para que nuestros estudiantes alcancen el objetivo de aprender de modo constructivo. Lo primero que debe quedar claro es el objetivo: qué queremos enseñar y qué esperamos […]
Las altas tasas de deserción en la educación virtual preocupan a muchos especialistas en e-learning. Diversas variables personales, tecnológicas, metodológicas y de diseño influyen en la decisión de abandonar un curso. El diseño instruccional es fundamental para crear cursos de e-learning atractivos y efectivos que mantengan a los estudiantes motivados y reduzcan las tasas de […]
El programa PowerPoint es un recurso muy utilizado por educadores, diseñadores instruccionales de e-learning y otros profesionales para diseñar y elaborar contenidos educativos. Entre sus ventajas figuran su bajo costo, flexibilidad y simplicidad de uso. Con un sólido diseño pedagógico y un conocimiento adecuado de sus distintas funciones, es posible crear materiales educativos multimedia eficaces y amenos. En este sentido, las transiciones y […]