El aprendizaje de idiomas en entornos digitales ha experimentado un salto cualitativo con la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA). Aplicaciones y sistemas de robótica conversacional no solo han redefinido la práctica lingüística, sino que también han transformado el diseño instruccional, integrando enfoques adaptativos, interacción personalizada y elementos motivacionales basados en datos.
Existe un gran número de recursos web para presentar contenidos y desarrollar diferentes habilidades lingüísticas. Estos recursos, que incorporan sonidos, imágenes e interactividad, se convierten en complementos de las herramientas tradicionales y permiten desarrollar estrategias innovadoras. A su vez, favorecen la autonomía de los estudiantes, son motivadores porque muchos de estos recursos conllevan un componente de gamificación y, a su vez, pueden transformarse en herramientas de evaluación.
Presentamos a continuación una lista de recursos digitales seleccionados por nuestros expertos.
Una verdadera innovación educativa a través de las TIC no implica adaptar prácticas pedagógicas existentes sino, por el contrario, desarrollar nuevos modelos pedagógicos que reconceptualicen y redefinan el aprendizaje en la era digital. La enseñanza de idiomas ha sido precursora en este aspecto, con experiencias realmente innovadoras llevadas a cabo por docentes que han sabido […]