Pensamiento computacional: ¿por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje?

Pensamiento computacional: ¿por qué incluirlo en el proceso de aprendizaje?

El pensamiento computacional puede ser desarrollado y aplicado en distintas disciplinas o actividades de la vida cotidiana, lo cual nos plantea un nuevo desafío educativo para nuestros hijos y nuestra sociedad. Por ello es cada vez más necesario introducir el pensamiento computacional en el sistema educativo con el objetivo de preparar a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más tecnológico, mejorando las habilidades intelectuales y haciendo uso de abstracciones para resolver problemas complejos.

¿Qué es el pensamiento computacional?

Se denomina pensamiento computacional a un tipo de pensamiento analíticoLa promotora del pensamiento computacional es Jeanette Wing, directora de Avanessians del Instituto de Ciencias de Datos de la Universidad de Columbia (Nueva York), donde también es profesora de informática.

En el año 2006, Wing, publicó un artículo denominado “Computational Thinking” para Communications of the ACM, la revista mensual de la Association for Computing Machinery. En el mencionado artículo, Wing expresaba que “el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Por lo tanto, pensar computacionalmente es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

Asimismo, planteaba que el pensamiento computacional debería ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa porque, al igual que la matemática u otra disciplina del saber, es una habilidad fundamental cuya progresión en la comprensión de un concepto se basa en la comprensión del anterior y se puede desarrollar desde edades tempranas.

Ejes principales del pensamiento computacional

El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas, entre las cuales se hallan:

  • Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.
  • Reconocimiento de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.
  • Realización de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a fin de resolver el problema.
  • Diseño de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema.

Este videografía explica qué es el pensamiento computacional y qué aporta al proceso de aprendizaje:

Net-Learning incorpora el pensamiento computacional en el diseño de cursos para Educ.ar

Net-Learning incorpora el pensamiento computacional en el diseño de cursos para Aprender Conectados, cuyos principios proponen una política integral de innovación educativa. Uno de sus objetivos es garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Siendo una empresa líder en innovación tecnológica y educativa, Net-Learning fue convocada por el Ministerio de Educación la Nación para llevar a cabo el diseño instruccional de varios cursos gratuitos y auto-asistidos disponibles en el portal Educ.ar. En dichos cursos, los docentes de toda la Argentina tienen la posibilidad incorporar contenidos sobre diferentes temáticas, como por ejemplo pensamiento computacional, programación creativa, y robótica, que buscan responder a conocimientos específicos que demanda la sociedad del futuro.

Stella Maris Rodríguez
Tutora de Net-Learning

(100) Comentarios

  • Flora Griffith 10 de diciembre de 2019 @ 19:22

    Hola!! Muy clara la explicación y muy bien complementada con el video. Tengo una escuela laboral virtual y me interesa poder incorporar estos principios en nuestra práctica.
    Muchas gracias por compartirlos!!

    • Net-Learning Blog 15 de diciembre de 2019 @ 19:47

      Muchas gracias por tu mensaje, Flora. Esperamos que este artículo te resulte útil para tus proyectos educativos.
      Te deseamos lo mejor para el nuevo año que inicia. ¡Saludos!

    • Ana De La Cruz 3 de agosto de 2020 @ 22:45

      Muy interesante el articulo del pensamiento computacional .La tecnología ,información, comunicación
      están cambiando las maneras en que las personas hacen las cosas .

      Net-Learning incorpora el pensamiento computacional en el diseño de cursos para Educ.ar
      Net-Learning incorpora el pensamiento computacional en el diseño de cursos para Aprender Conectados, cuyos principios proponen una política integral de innovación educativa. Uno de sus objetivos es garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.
      Siendo una empresa líder en innovación tecnológica y educativa, Net-Learning fue convocada por el Ministerio de la Nación para llevar a cabo el diseño instruccional de varios cursos gratuitos y auto-asistidos disponibles en el portal Educ.ar. En dichos cursos, los docentes de toda la Argentina tienen la posibilidad incorporar contenidos sobre diferentes temáticas, como por ejemplo pensamiento computacional, programación creativa, y robótica, que buscan responder a conocimientos específicos que demanda la sociedad del futuro.

  • Ana De La 3 de agosto de 2020 @ 22:56

    Exente se puede extraer mucha información de este articulo y ponerlo en practica.

  • BENJAMIN ALEJANDRO 10 de agosto de 2020 @ 23:10

    Es muy importante las informaciones suministrada en esta lectura ya que el pensamiento computación puede ser aplica en todas las área y asignatura, unas de las definiciones que mas me llamo la atención es “El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática”. Por lo tanto, pensar computacionalmente es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema”
    La incorporación del pensamiento computacional es muy útil para crear habilidades y destreza en la generación presente y futura, que establece el problema y unas seria de pasos de resolución que se puede verificar.

  • Saudio Urbaeaz 17 de agosto de 2020 @ 17:29

    En esta era moderna, se precisa cada vez mas de herramientas tecnológicas que vayan acorde con los tiempos en que vivimos. El desarrollo del pensamiento comunicacional, como otros pensamientos, ayudan no solo a los estudiantes a pensar e incorporar las herramientas tecnológicas en sus quehaceres cotidianos, si no que le proporcionara herramientas útiles para su desempeño vocacional.

  • Maria Ester Villa 19 de agosto de 2020 @ 13:59

    Buen día.
    Muy importante la información, principalmente porque cada persona debe tener dicho pensamiento computacional, es decir prepararse a nivel tecnológico ya que a medidas que pasan los tiempos estamos mas conectados a la tecnología; debemos tratar de inculcarle dicho pensamiento a nuestros alumnos para estos puedan tener las competencias y capacidades que se exigen en estos momentos.

  • aracelis matos 19 de agosto de 2020 @ 21:23

    me pareció un artículo muy interesante, ya que son tiempos modernos y
    cada vez más tecnológicos y debemos ir avanzando en conjunto para ampliar
    nuestros conocimientos de manera que podamos aportarles a la sociedad. Muchas gracias!

  • clotilde florian 20 de agosto de 2020 @ 11:24

    Wao muy interesante el articulo del pensamiento computacional, la tecnologia , informacion ,comunicacion estan cambiando, la vida de las personas ,como hacen años vivian sin acceso a la tecnologia,hoy cambia la manera de ver las cosas.
    Net-Learning incorpora el pensamiento cumputacional en el diseño de cursos para Educar
    Alfabetizacion digital para el aprendizaje de competencias y sabes necesarios para la integracion en la cultura digital y la sociedad del futuro.

  • Victor David Bautista Peña 20 de agosto de 2020 @ 13:30

    El pensamiento computacional es el recurso del presente y futuro el cual nos obliga a tener que aprender manejar esta tecnología con sus diferentes herramientas tecnológica que se ve en el vídeo y otras, la cual nos brinda tener mejor enlace con el estudiante.

  • roidinmatos 24 de agosto de 2020 @ 21:53

    existen diferentes tipos de pensamientos computacional,pero hay un pensamiento en particular que los utilizas cada vez para resolver un problema,existen cuatros estapas en este proceso la descomposicion se trata de desarticular un problema complejo ,reconocimientos de patrones consisten de buscar similitudes que se repiten dentro de la situacion ,

  • Susana Trabaldo 26 de agosto de 2020 @ 06:48

    Entendemos el Pensamiento Computacional como una manera de pensar que no se restringe al código, la programación y la computadora sino al razonamiento lógico. Se trata también de habilidades relacionadas con la expresión de ideas, creatividad, habilidades de diseño y resolución de problemas. ¿Cómo integrarlo a nuestras propuestas pedagógicas? El Aprendizaqje Basado en Proyectos y con material concreto donde se integran aprendizajes relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática (STEM, por su sigla en inglés) puede ser un camino para implementarlo.

  • Roberto Cruz Arias 29 de agosto de 2020 @ 17:18

    Me parece muy interesante entender los ejes principales del pensamiento computacional pues estos nos ayudan a lograr el desarrollo de técnicas y habilidades de resolución de problemas en nuestros alumnos al momento de impartir las matemáticas u otras asignaturas.
    El que los alumnos logren descomposición de problemas en elementos más pequeños y manejables al tiempo que reconocen los patrones del mismo para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente es una idea que me lleva acreer mas en este tipo de enseñanza. particularmente no he vivido una experiencia similar en persona pero he visto reportajes de lo que son capaces los alumnos al trabajar con la ro botica la cual los lleva a realización de abstracciones de la que nos habla el documento anterior donde el alumno abstrae la información para omitir la que es irrelevante con el fin de resolver el problema y diseñar un algoritmo que le permitirán resolver el problema.
    Aplicar esto principios básicos de la educación en pensamiento computacional llevara a nuestra comunidades educativas a la búsqueda de soluciones practicas a los problemas a los que se enfrenta nuestros alumnos en sus barrios.

  • Marisela Garca Santana 30 de agosto de 2020 @ 18:05

    El pensamiento computacional es un proceso mediante el cual un individuo, a través de conocimientos y habilidades de computación y del pensamiento crítico logra hacerle frente a problemas de distinta índole de una manera práctica. El término tiene su origen en las ideas de Seymour Papert, pero fue Jeannette Wing quien lo desarrolló.

    El pensamiento computacional incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos. Además, se utiliza para resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas, incluidas las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades.

    El pensamiento computacional incluye la resolución de problemas, el diseño de sistemas y el entendimiento del comportamiento humano, aplicando para ello conceptos estructurales de la computación. Podríamos decir que las personas que utilizan este tipo de pensamiento serian científicos de la computación e informática.

    Lograr desarrollar ciertas habilidades de forma sistemática, tales como el pensamiento crítico y la utilización de los potenciales tecnológicos actuales, insertar en el sector educativo este tipo de pensamiento para poder educar en un mundo cada vez más tecnológico,son algunos de los objetivos principales del PC (pensamiento computacional). El PC, según sus seguidores, hará frente a grandes problemáticas del siglo XXI como, por ejemplo, la pobreza, la biodiversidad, la salud, el calentamiento global y otros

  • Juan Yoardy 30 de agosto de 2020 @ 20:16

    Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.

  • Nestora Castillo 30 de agosto de 2020 @ 20:56

    EL articulo es sumamente interesante.Actualizar nuestro curriculum es un gran reto e implementar el pensamiento computacional, es una urgencia. Estos nuevos tiempos requieren de actualización e implementación.

  • luis peña 2 de septiembre de 2020 @ 12:41

    En el pensamiento computacional hay que tener en cuenta que para desarrollarlo es necesario contar con pensamiento logico, ya que que este es un proceso de reflexión el cual permite percibir regularidades y relaciones entre objetos, conceptos y situaciones y, construir argumentos validos, y me parece bien la integracion al aula,

  • Fannelis Terrero Turbi 2 de septiembre de 2020 @ 13:41

    Muy interesante sobre el pensamiento computacional, porque el vídeo nos explica con claridad sobre esta herramienta tan importantes, que nosotros como docente tenemos que conocer.
    Cada día tenemos que actualizarnos con la tecnología.

  • Nancy Andujar 2 de septiembre de 2020 @ 13:59

    Me parece excelente aportacion para los docentes ya que nos da una idea clara del pensamiento computacional mycas gracias por esta aportacion

  • Ana Rosario 2 de septiembre de 2020 @ 16:30

    Muy interesante el articulo
    El pensamiento computacional no es solamente aplicable al mundo informático, al contrario. Los beneficios educativos de poder pensar de manera computacional son varios, empezando por el uso de abstracciones que mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y que por tanto pueden ser transferidos a cualquier otro ámbito.

  • Jacinta Villa Encarnacion 2 de septiembre de 2020 @ 19:21

    EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

    Después de haber hacho un recorrido de lectura sobre el pensamiento computacional, podría definirlo como el proceso por el cual un individuo, atraves de habilidades propias de la computación y del pensamiento critico, del pensamiento lateral y otros , mas logra hacerse frente a problemas de distinta índole.

    También puedo citar que según la promotora del pensamiento computacional Jeanette Wing, existen cuatros Ejes principales del pensamiento computacional, el cual implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas, entre las cuales se hallan:

    1) Descomposición de problemas: El cual puede dividir
    2) Reconocimiento de patrones: El cual puede reconocer
    3) Realización de abstracciones: El cual puede abstraer
    4) Diseño de algoritmos: Puede diseñar.

  • Belkis Mercedes Guzman 3 de septiembre de 2020 @ 15:20

    NOS PERMITE A NOSOTROS COMO MAESTROS RESOLVER EN DISTINTA INDOLE ,EL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LOGRAR LOS FUNDAMENTO DE LOS CONOCIMIENTOS TECNOLOGICO QUE SE ADQUIEREN EN LOS CENTRO EDUCATIVO

  • Altagracia Bacilia Disla 3 de septiembre de 2020 @ 19:46

    Muy interesante, esta explicación del pensamiento comunicacional, lo cual permite a que el alumno desarrolle su propio pensamiento. También ayuda a que pueda construir y compartir habilidades, estos conocimientos permite tener autonomía y no tener timidez, lo la sociedad de hoy requiere de personas capacitadas en conocimientos tecnológicos, para poder enfrentar los desafíos que se presentan y ser más competitivo.

  • Guillermo Sosa Vargad 3 de septiembre de 2020 @ 23:11

    Muy importante en este tiempo de pandemia, donde los alumnos no pueden ser aglomerados enseñar vía computacional a distancia. la necesidad hace buscar opciones y avanzar hacia la automatización de los aprendizajes.

  • Yajaira Rosario 4 de septiembre de 2020 @ 17:20

    Holaa!!! muy interesante. El Pensamiento computacional se basa en la aplicación de las habilidades de la computación asi como el pensamiento analitico y demas; esto incluye descomponer u problema procesar datos y crear algoritmo para resolver problema de distintas disciplinas ( matemática, biología y humanidades). Este proceso Sería genial para el avance Educativo.

  • Erison Emmanuel Rosario 4 de septiembre de 2020 @ 17:52

    Muy adecuado el contenido colgado aquí, sin tener que hacer una gran redacción se entendió el la temática tratada , donde estuvo claro e idóneo para ser entendido por cualquier persona.

  • Rafaelina Martich Abad 4 de septiembre de 2020 @ 20:02

    Es muy interesante este artículo, ya que nos muestra la importancia que tiene el pensamiento computacional para esta nueva era. Cada día que pasa, los tiempos van cambiando, y nos debemos someter a ello. Es de suma importancia que las escuelas tomen esto como prioridad, para que los estudiantes puedan desarrollar ciertas habilidades que le permitirán desenvolverse en este mundo competitivo, sobre todo en lo laboral, ya que el tener competencias en la materia es lo fundamental en ese ámbito.

  • Elvira medrano 5 de septiembre de 2020 @ 11:16

    Realmente es interesante este articulo esta propuesta del pensamiento computacional en lo particular pienso que si se implementa a la forma de transmitir los contenidos de una manera analítica en vez de solo teoría podríamos llegar fácilmente a la practica y tener un aprendizaje mucho mas significativo apoyo 100% el pensamiento computacional.

  • Raisa 5 de septiembre de 2020 @ 22:38

    Buenas !!

    De manera particular me gusto mucho la información, sobre el pensamiento computacional , ya que el mismo nos dice que es un tipo de pensamiento analítico , puede ser aplicado en distintas disciplinas y actividades educativas también cotidianas , la cual nos plantea un nuevo desafío en esta sociedad globalizada . La enseñanza del pensamiento computacional refuerza y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela , además de otorgar muchos otros beneficios a niños y jóvenes estudiantes como: impulsa la confianza en su aprendizaje .Desarrolla habilidades blandas o socioemocionales .

  • Raisa 5 de septiembre de 2020 @ 23:03

    Saludos!!

    Este contenido es de mucha importancia . La enseñanza del pensamiento computacional refuerza y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela , además dé otorgar muchos otros beneficios a niños y jóvenes estudiantes como : Impulsa a la confianza en su aprendizaje .Desarrolla habilidades blandas o Socioemocionales .

  • juana santos valerio 5 de septiembre de 2020 @ 23:41

    pensamiento computacional : se define como un proceso por el cual un individuo , atraves de habilidades propia de la computación y del pensamiento critico , y del pensamiento lateral y otro mas logra hacerle frente a problema de distintos índole

  • Juana Encarnacion Miguel 6 de septiembre de 2020 @ 14:15

    Felicidades de antemano por la información útil sobre la tecnología de la información, complementada con el vídeo ,este contenido es de vital importancia para nuestra practica pedagógica, ya que nos incita a motivar nuestros alumnos a tener clases mas interactivas, creativas y a fortalecer su pensamiento analitico.

  • Juana Confesora Carmona Martinez 7 de septiembre de 2020 @ 15:26

    Es muy importante el pensamiento computacional ya que incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos.1​ Además, se utiliza para resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas, incluidas las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades.2​

  • Eunice Yesenia Peña Velasquez 8 de septiembre de 2020 @ 20:01

    El pensamiento computacional es por el cual el individuo ,a través de de habilidades propias de la computación y del pensamiento critico,por el cual enfrentamos algún problemas aplicando esas destrezas de la computación y del pensamiento lógico.
    En la actualidad vivimos la demanda del pensamiento computacional en lo personal y los laborar.

  • Francis Alb. Ramírez 9 de septiembre de 2020 @ 12:45

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado por wing en su articulo en la parte que dice: el pensamiento computacional debería ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa. Por lo que agrego, que siendo así ayudará tanto a los alumnos como a los maestros en los procesos de enseñanza aprendizajes permitiendo que se aprenda de manera tecnológica y de manera motivadora con sencillez.

  • Ivelisse Ysabel PerezCastillo 9 de septiembre de 2020 @ 18:30

    El artículo publicado por la brillante docente promotora del Pensamiento Computacional, es un maravilloso aporte al Sistema Educativo Dominicano, es una motivación a las autoridades competentes que pueda ser incluido una vez más en los diseños curriculares de cada grado, no como herramientas/recursos a las estrategias pedagógicas, más bien como una asignatura dentro del programa de cada grado, es un enfoque para trabajarlo desde los primeros grados como explica la especialista hasta culminar los estudios pre-universitarios, debemos avanzar hacia el camino del mundo tecnológico que le espera a nuestros jóvenes y le abre las puertas al camino de la competitividad y el progreso.

  • Midalma Ureña Reyes 9 de septiembre de 2020 @ 19:09

    El Pensamiento Computacional es hoy día importantisimo, sobre todo para nuestra vida cotidiana,en el uso con los estudiantes. Nos permite el uso de la información en sus conceptos mas fundamentales. Es un nuevo desafió educativo, se preparara al estudiante para mas y mejor desarrollo humano, habilidades intelectuales , para resolver problemas complejos, y sobre todo para su vida tecnológica y participar de un mejor mercado laboral. Este ayuda a diseñar sistemas, comprender el comportamiento humano, Pensar como un científico. adquiriremos y nuestros estudiantes también los cuales podrán descomponer problemas, reconocerán patrones, abstraerán la información conocimientos y manejo practico para el uso en el aula con los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el nivel curricular.

  • Javier Rohas 10 de septiembre de 2020 @ 07:31

    Excelente informacion y muy actual. Estoy terminando mi maestria en tecnologia edicativa, y estoy en la formulacion del proyecto de investigacion. Les agradezco mayor informacion sobre este tema, por cuanto deseo plantear una propuesta de investigacion que incluya la informacion virtual basado en pensamiento computacional. De antemano muchas gracias

  • damari frias 10 de septiembre de 2020 @ 11:34

    El pensamiento computacional es un buen recurso porque resuelve problemas, nos facilita la vida siempre y cuando le demos un buen uso por que tambien pueden ser perjudicial.

  • DARICE JIMENEZ 10 de septiembre de 2020 @ 13:42

    ME ENCANTA ESTA HABILIDAD YA QUE SE PUEDE DESARROLLAR DESDE LA EDAD TEMPRANA.
    EL CAMBIO ES LA LEY DE VIDA

  • Ramon Antonio Garcia Tavarez 10 de septiembre de 2020 @ 15:48

    Excelente desgloce sobre pensamiento computacional, algo que nos ayuda bastante en nuestra practica pedagogica.

  • Faustina piña 10 de septiembre de 2020 @ 20:33

    El pensamiento computacional es un algoritmo o herramientas muy importante en la labor educativa ya que nos permite realizar un trabajo con mayor eficacia y eficiencia s la hora de realizar el trabajo áulico

  • Andrea Hernandez 11 de septiembre de 2020 @ 12:54

    Es importante incorporar el pensamiento computacional, para poder actuar, estudiar y trabajar en el mundo moderno, ya que la necesidad de utilizar los medios digitales y virtuales son parte elemental de la vida cotidiana, favoreciendo el aprendizae, ampiando las competencias y optimizando el tiempo y los recursos.

  • Victoria Suarez 11 de septiembre de 2020 @ 13:56

    Es un artículo muy interesante y importante para poder comprender los avances que ha tenido la tecnología en estos momentos. Tener un pensamiento computacional nos incluye en los procesos educativos futuristas y así poder lograr incorporar estos conocimientos a nuestros alumnos y la sociedad en general.

  • Joseina Paulino Paulino 11 de septiembre de 2020 @ 18:41

    Partiendo de las diferentes definiciones que establecen varios autores sobre, la palabra pensamiento computacional, se puede decir que el termino hace referencia a un proceso donde se busca la solución del distinto problemas informáticos. La misma se encuentra basada en la aplicación de herramientas y técnicas informáticas, que ayuden a razonar y a comprender los sistemas de origen natural y ficticio.

  • Melido Saldaña 11 de septiembre de 2020 @ 21:42

    El pensamiento computacional se ha desarrollado a partir del análisis del poder y las limitaciones de los procesos computacionales, ya sean realizados por humanos o por máquinas. El pensamiento computacional es un conocimiento fundamental para todos nosotros, no sólo para los informáticos. Como la lectura, la escritura o la aritmética, deberíamos pasárselo a nuestros hijos.
    La adopción del pensamiento informático conduce a la resolución de problemas, al diseño de sistemas y a la comprensión del comportamiento humano de forma diferente, basándose en los conceptos fundamentales de la disciplina informática e incluyendo una gama de herramientas intelectuales que reflejan la amplitud de la ciencia de la informática.

  • Luz María Santana Peguero 13 de septiembre de 2020 @ 13:50

    Pensamiento computacional se puede decir que es todos tipo de pensamiento analítico bien aplicado y desarrollado en distintas disciplina y actividades a realizar en la vida.

    El pensamiento computacional es una herramienta tecnológica muy importante ya ,que , debido . ha , este el individuo puede tener un gran desarrollo mental de pensamiento lógico ,creativo novedoso con grandes habilidades ,capacidad , y destreza , por lo cual , les permite deconstruir ,construir y , a , la, vez crear objetos de una manera dinamica de acorde con , los , nuevos avances tecnológico de cara con los tiempos actuales bajos las normas y , los criterios que debe tener toda actividad a desarrollar en el logro de obtener los resultados esperado del mismo .

  • Francia Herrera Alberto 13 de septiembre de 2020 @ 14:22

    Buenas tardes. Excelente información y más reforzada con el vídeo, muy importante y útil para estos tiempos donde el fuerte a nivel laboral y educativo es la tecnología.

    En vista de que el pensamiento computacional es el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, del pensamiento lateral y otros más, logra hacerle frente a muchos problemas de distintas índoles. Es nuestra tarea implementarlo en nuestras practicas educativas y laborales.

    El pensamiento computacional es el recurso del presente y del futuro el cual nos obliga a tener que aprender a manejar esta tecnología con sus diferentes herramientas tecnológicas, la cual nos brinda la facilidad de tener mejor enlace con los estudiante.

  • Maura Medina 13 de septiembre de 2020 @ 15:28

    Exelente! Me encanto ya que son nuevas informaciones su ministradas para un buen uso y se puede aplicar en diferentes areas del saber, para asi poder lograr desarrollar diferentes destrezas de manera sitematicas, con tal precision de ampliar de forma necesaria nuestro diseño curricular.

  • Dominga Suarez 13 de septiembre de 2020 @ 20:35

    Al leer este articulo pude interpretar que el pensamiento computacional implica desarrollar ideas que ayudan a la resolución de problemas haciendo uso de la informática. Es necesario implementar el pensamiento computacional desde temprana edad, ya que este al igual que otras disciplinas, es fundamental para el desarrollo y progresión, en la comprensión de un concepto.
    Este articulo me pareció muy útil e interesante, ya que pude ver la diferencia entre competencia tecnológica y pensamiento computacional.

  • Nancy Montero 14 de septiembre de 2020 @ 10:50

    Saludos!!!!!
    Excelente articulo, mejor de ahí imposible, lo que mas me llamo la atencion, es que busca alfabetizar digitalmente a la sociedad educativa; tiene toda la razón hay un sin número de analfabetos digitales. por lo que ya está bueno y nos pongamos a hacer lo que nos corresponde.

  • Jose Vargas 14 de septiembre de 2020 @ 12:35

    Como Agua para Chocolate, el tiempo parece ir avanzando más rápido, las informaciones ni el conocimiento están aislados, los jóvenes a muy temprana edad tienen habilidades informáticas inimaginables y si mezclamos un pensamiento critico a los problemas cotidianos del día a día podría decirse que se ha utilizado el Pensamiento Computacional para hacerle frente a soluciones de distintas índoles; Hoy es la pandemia del Covid-19 mañana aun no sabemos, pero es una formidable herramienta a utilizar para el diario vivir en cada ámbito de la sociedad.

  • Agripina Hernández 14 de septiembre de 2020 @ 16:57

    Saludos:

    Me parece sumamente interesante ya que es un reto para nosotros aplicar el mismo en nuestras prácticas didáctica. Actualizar el curriculum es un gran reto para las autoridades educativas e implementar el pensamiento computacional, lo considero que es una urgencia en estos nuevos tiempos que requieren de actualización e implementación de la tecnología para las generaciones presentes y futuras.

  • Yaniris Alt. Ramirez 14 de septiembre de 2020 @ 18:17

    Es muy interesante el articulo sobre el pensamiento computacional, ya que estamos viviendo tiempo de desafío en el ámbito de educación, nos invita poner en practica el uso de la tecnología para adquirir conocimientos significativo impartiendo docencia de forma virtual.

  • Ramón 14 de septiembre de 2020 @ 21:30

    Sin lugar a dudas estamos viviendo en la era de la tecnología, es por ello que nada es mas oportuno que la incorporación del pensamiento computacional, como el proceso por el cual un individuo, a través de los conocimientos propios de computación y del pensamiento crítico, y otros más, logra hacerle frente a los problema, sin importar de que índole puedan ser.

    Utilizar esos conocimientos, competencias y habilidades para formular, representar y resolver problemas haciendo uso de las herramientas, conceptos y prácticas de las ciencias de la computacional.

    En coclusión todo este artículo y lo que en sí informa son verdaderamente atinados.

  • Saido Montero Montero 14 de septiembre de 2020 @ 22:18

    Se entiende por pensamiento computacional a la forma que se usa para resolver problemas cotidianos mediante el uso de los conceptos fundamentales de la programación informática cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones.
    También se llama pensamiento computacional al proceso de formular un problema y sus soluciones de manera representadas de una forma en que pueden ser llevadas a un agente de procesamiento de información.”
    En otras palabras, se trata del proceso mental a través del cual una persona se plantea un problema y para su posible solución utiliza una secuencia de instrucciones ejecutadas por una computadora, un humano o ambos. Es decir, aplica habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico.

  • MARCIA VALDEZ 15 de septiembre de 2020 @ 15:56

    Muy importante la explicación y para que fue creado El pensamiento Computacional.
    Tanto para nosotros los Docentes ,como los Estudiantes necesitamos de esta innovación , ya que con éste nos va permitir diseñar
    sistemas y comprender el comportamiento humano.

  • WENDY PEREZ CANARIO 15 de septiembre de 2020 @ 18:32

    muy buena información de como conocer y utilizar el pensamiento comunicacional en la practica educativa.

  • Margarita 17 de septiembre de 2020 @ 14:28

    El pensamiento computacional puede ser un actividad muy importante para la vida cotidiana y educativa de nuestros alumnos, ya que le permite su formación informática y garantiza su alfabetización digital ya que puede ser desarrollada desde temprana edad.

  • Ana Maria Nova Portalatin 17 de septiembre de 2020 @ 16:13

    El pensamiento computacional es muy importante ya que este implica como se podría resorber problemas, diseñar sistemas para comprender el comportamiento humano, excelente la mitología que este aplica.

  • Mildred 18 de septiembre de 2020 @ 20:02

    Es importante para que nuestros alumnos tengan habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos. Además, se utiliza para resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas, incluidas las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades

  • Marino Vargas Santana 19 de septiembre de 2020 @ 23:50

    Excelente herramienta para el maestro actualizar su curriculum en estos nuevos tiempos de pandemia en la educación a distancia.

  • Eduard Ysaias Triunfel Rosario 22 de septiembre de 2020 @ 15:42

    El pensamiento computacional es el proceso por el cual un individuo, a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, del pensamiento lateral y otros más, logra hacerle frente a problemas de distinta índole.

  • Dayne Cruz Paulino 22 de septiembre de 2020 @ 15:44

    Este tema es sumamente interesante porque nos permite mantenernos actualizados como profesionales de la educación y desarrollar competencias para la innovación de las prácticas pedagógicas diarias.

  • Albania Baez Quezada 22 de septiembre de 2020 @ 15:54

    El artículo es claro la propuesta es interesante y en este tiempo hasta necesaria es un reto para uno acostumbrarse aunque quizás para los jóvenes no porque ya las mayorías de ellos nacieron en una una era digital y los retos son interesante

  • Marilyn Cruz Acosta 23 de septiembre de 2020 @ 01:27

    Muy interesante, puesto que no permite tener una visión más amplia del pensamiento computacional, teniendo así un objetivo claro para usar en nuestra práctica educativa, ya que debemos formar estudiante con habilidades tecnológicas para introducirlo en el mercado laboral.

  • Daeny Altagracia Then PichardoDeAdames 23 de septiembre de 2020 @ 09:11

    Muy atinada esas informaciones sobre el Pensamiento Computacional , ya que ayudara a la generación actual y futura en los avances tecnológicos, colaborando con posibles resolución de problemas, habilidades para la vida, entre otros.

  • SILVIA 25 de septiembre de 2020 @ 09:44

    GRACIAS POR TAN VALIOSO APORTES , ES DE MUCHA AYUDA.

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 10:27

      Muchas gracias por tu interés, Silvia.
      Un gran saludo de nuestro equipo.

  • Berkis Castro 25 de septiembre de 2020 @ 15:37

    ¿Qué es el pensamiento computacional?
    Es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos, es decir a través de habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico, lateral y otros más, logra hacerles frente a problemas de distinta índole.

    También el pensamiento computacional se define como el proceso por el cual nos enfrentamos a un problema aplicando habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico. Además, es un proceso mental utilizado para formular problemas cuyas soluciones pueden ser llevadas a cabo por un ordenador.

    El pensamiento computacional cuenta con cuatro principios, los cuales son:
    Descomposición de un problema en fases más pequeñas. …
    Reconocimiento de patrones repetitivos. …
    Abstracción de información irrelevante al problema propuesto. …
    Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema.

    ¿Cuál es la importancia del pensamiento computacional?

    es fundamentar para el manejo de la información, la solución de problemas y la comprensión del comportamiento humano. … Por estas razones es importante promover el desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas desde temprana edad.

    Es bueno porque nos permite obtener mas habilidades , ya que por medio de la computadora
    creamos actividades mas llamativas para los estudiantes y así tendremos excelentes aprendizajes

  • Julio Cesar Perez Perez 25 de septiembre de 2020 @ 22:03

    La tecnología ,información, comunicación
    están cambiando las maneras en que las personas hacen las cosas . por tal razón me parece que es interesante el articulo del pensamiento computacional.

    El pensamiento computacional incluye habilidades tales como modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos y generalizarlos.1​ Además, se utiliza para resolver de forma algorítmica problemas de distintas disciplinas, incluidas las matemáticas, las ciencias biológicas y las humanidades.2​

    El pensamiento computacional incluye la resolución de problemas, el diseño de sistemas y el entendimiento del comportamiento humano, aplicando para ello conceptos estructurales de la computación.

  • Wendole Pache Dominguez 27 de septiembre de 2020 @ 17:56

    Realmente es la pura verdad cuando se refiere a cambios, los mismos que nos está trayendo el pensamiento computacional a nuestra vida diaria. Espero que otros también entiendan así como yo, lo importante que es adentrarnos en la tecnología para así poder tener las competencias especificas para nuestra nueva era.

  • Ricardo Ozoria Jimenez 27 de septiembre de 2020 @ 22:24

    COINSIDO CON PLENAMENTE CON ESTE ARTICULO, PUES VIVIMOS EN UNA ERA DONDE LA TECNOLOGIA JUEGA UN JUEGA UN ROL DETERMINANTE, EN TAL SENTIDO, EL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL DEBE SER TOMADO EN CUENTA PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS EN DIVERSOS CAMPOS.

  • María E. Díaz Fermín 28 de septiembre de 2020 @ 13:32

    Muy interesante. Gracias esto me va a servir de mucho beneficios ya que los tiempos ameritan este gran aporte para el desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes.
    El pensamiento computacional nos permite conocer a nuestros estudiantes atraves de herramientas tecnológicas y nos ayudas a resolver problemas. Tanto los estudiantes como el docente puede hacer uso del mismo ya que nos permite diseñar sistema y desarroyar el aprendizaje.

  • Yanely Herrera 28 de septiembre de 2020 @ 16:55

    Es importante, ya que el objetivo principal del pensamiento computacional es ayudar a desarrollar las habilidades en las áreas del saber, de forma sistemática, como es el pensamiento crítico y la utilización de los potenciales tecnológicos actuales.

  • Guillermo Sosa Varga 29 de septiembre de 2020 @ 00:12

    Excelente herramienta de aprendizaje virtual.

  • LENIA SUERO SOTO 29 de septiembre de 2020 @ 00:40

    Es un articulo muy interesante, ya que pone de manifiesto la importancia que tiene el desarrollo del pensamiento computacional, para el desarrollo pleno de las habilidades de forma sistemática .

  • Olga Lidia Castillo Diaz 29 de septiembre de 2020 @ 09:20

    En palabras de la propia Wing,el pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. Es decir que es esencia del pensamiento computacional es pensar como lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema.

  • Angelina Fortuna 29 de septiembre de 2020 @ 19:21

    Pensamiento computacional es un proceso de resolución de problemas que incluye las siguientes características: Formular problemas, cuestionantes y ejercicios de forma que se permita el uso de una computadora así como programas y otras herramientas para ayudar a resolverlos.

  • Maria Carminia Lugo Garcia 1 de octubre de 2020 @ 09:18

    Excelente articulo ya que nos ayuda a implementar nuevas estrategias a la hora de impartir docencia ,ya que estos nuevos tiempo requieren de actualizar nuestra cultura sobre el pensamiento ocupacional

  • Ana Maria Nova Portalatin 3 de octubre de 2020 @ 18:14

    El articulo esta muy interesante, ya que este puede ser aplicado en distinta disciplinas o actividades, la cual puede desarrollar las habilidades lingüística .El pensamiento computacional nos permite estimular la creatividad, fomentar el aprendizaje colaborativo entre otros aportes.

  • Maria Elizabeth Fernandez Hernandez 5 de octubre de 2020 @ 17:43

    La tecnología nos ayuda a prepararnos mejor en la metodología de enseñar.

  • Rafael Quiñones 13 de octubre de 2020 @ 09:20

    hola en este mundo globalizado que de por si es una aldea hay estar conectado por medio de las tecnología que nos han acercados a uno de nosotros y como nos dice el artículos hay que tener pensamiento computacional osea saber de tecnología para tener un buen desempeño en diario vivir y mas los estudiantes que utilizando las tecnología se nutren de las fuentes de conocimientos que se pueden accesar para buscar mucha información. excelente articulo

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 09:44

      Gracias por tus reflexiones, Rafael.

      Un gran saludo.

  • Ivonne Peñalo 16 de octubre de 2020 @ 22:31

    Saludos!!
    Luego de leer el artículo y ver el video entiendo mejor el término Pensamiento Computacional, y considero que seria muy beneficioso que nuestros estudiantes puedan desarrollar su pensamiento crítico logrando resolver situaciones comunes de la vida diaria y como profesionales, luego de que nosotros como maestros les ayudemos a obtener habilidades como: Descomponer problemas grandes en pequeños para que estos sean mas manejables, reconocer patrones del mismo para poder aplicarlo en problema similares que se les presenten en el futuro.
    en fin el Pensamiento computacional nos lleva a las soluciones practicas de situaciones que se nos presenten a todos.

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 09:39

      Hola Delma e Ivonne:

      Muchas gracias por sus reflexiones que enriquecen el contenido del artículo sobre pensamiento computacional.

      Un gran saludo de parte del equipo de Net-Learning

  • Delma Laureano 17 de octubre de 2020 @ 22:34

    Según Alvin Toffer no encontramos en la ola del conocimiento y la información, por tanto se hace necesario que la competencia del pensamiento computacional sea un requisito indispensable para un profesional de cualquier área. es de vital importancia ser capaz de resolver problemas con la ayuda de la tecnología . el analfabetismo computacional no tiene cabida en un mundo que cada día se vuelve más y más digital.

  • Marcia Mercedes Martinez 20 de octubre de 2020 @ 22:34

    muy bueno el tema, pensamiento computacional .

    pude entender que el pensamiento computacional es fundamental para el manejo de la información , la solución de problemas y comprensión del comportamiento humano.
    por esta razón es importante promover el desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas.

    • Net-Learning Blog 19 de noviembre de 2020 @ 09:34

      Hola Marcia:

      Así es, es importante incluir el pensamiento computacional en el currículo educativo por las razones que enumeras. Asimismo el pensamiento computacional fomenta asignaturas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ayuda a desarrollar habilidades blandas o socioemocionales, e
      impulsa la creación y la innovación.

      ¡Saludos!

  • Susana Trabaldo 19 de noviembre de 2020 @ 14:51

    Javier,
    Con gusto podemos hacerte llegar información. Por favor, escríbenos a [email protected]
    ¡Saludos!

  • Enestora polanco 13 de febrero de 2021 @ 14:43

    El pensamiento computacional nos permite conocer a nuestros estudiantes atreves de herramientas tecnológicas y nos ayudas a resolver problemas. Tanto los estudiantes como el docente puede hacer uso del mismo ya que nos permite diseñar sistema y desarrollar el aprendizaje.

    En estoy tiempos que estamos viviendo con el uso de la tecnología es muy importante contar con este recurso , este se define , como un proceso por medio del cual , un individuo le hace frente a una amplia diversidad de problemas de distintas índole, y hacer uso de ciertas habilidades propias de la computación.

  • RANDOLPH DE LEON 16 de febrero de 2021 @ 19:56

    debido a los cambios e innovaciones que ha sufrido nuestra sociedad educativa es de vital importancia inculcar el pensamiento computacional a nuestros alumnos y a nosotros mismos como docentes, la tecnologia es cambiente pero nosotros debemos ir de la mano con ella

  • Enestora polanco 20 de febrero de 2021 @ 22:19

    Luego de leer el artículo y ver el video entiendo mejor el término Pensamiento Computacional, y considero que seria muy beneficioso que nuestros estudiantes puedan desarrollar su pensamiento crítico logrando resolver situaciones comunes de la vida diaria y como profesionales, luego de que nosotros como maestros les ayudemos a obtener habilidades como: Descomponer problemas grandes en pequeños para que estos sean mas manejables, reconocer patrones del mismo para poder aplicarlo en problema similares que se les presenten en el futuro.
    en fin el Pensamiento computacional nos lleva a las soluciones practicas de situaciones que se nos presenten a todos

  • Gregorio Diaz Rojas 22 de febrero de 2021 @ 22:59

    Es muy importante conocer sobre el pensamiento computacional , que permite el desarrollo del pensamiento humano y la solucion de digitales.

  • KIRSSI M.GONZALEZ 8 de marzo de 2021 @ 20:24

    Según afirma Wing Jeanette, que el pensamiento computacionales un tipo de razonamiento analítico, al mismo tiempo diseña sistema , resuelve problema y comprende el comportamiento humano haciendo uso del concepto fundamentales de la informática. En ese mismo orden señala que debe ser incluido como una nueva competencia en la formación educativa .

    Dentro del pensamiento ocupacional existen varias técnicas en la cabe mencionar :
    Descomposición de problemas: dividir un problema en problemas más pequeños y manejables.
    Reconocimiento de patrones: reconocer patrones en los problemas más sencillos para tratar de resolverlos de forma similar a otros resueltos anteriormente.
    Realización de abstracciones: abstraer la información para omitir la que es irrelevante a fin de resolver el problema.
    Diseño de algoritmos: diseñar pasos que permitirán resolver el problema.
    El pensamiento computacional es añadido por Net_Leaning para trazar cursos “Aprender conectados”, el cual da inicio y ofrece una política integrada de innovaciones educativas.

  • Omar Antonio 19 de abril de 2021 @ 23:04

    La tecnología sigue su curso en la tranformación de como hacer las cosas, facilitando los procesos y actividades. El pensdamiento computacional desarrolla la capacidad de pensanmiento y habilidades de las personas, y resalta los procesos o pasos que debemos dar para llegar a un objetivo. Esto promueve la innovación y creacción de pensamiento lógico.

  • Joel Adames 4 de mayo de 2021 @ 01:19

    El pensamiento computacional implica una serie de desafíos que podrían poner a prueba nuestra forma tradicional de hacer las cosas, como ya lo han demostrado las redes sociales. No solo se trata de como aprendemos, también, de la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, lo que implica que tiene sus ventajas y desventajas y las mismas estarían centradas en el equilibrio ideal entre las nuevas formas de comunicación y el paradigma tradicional que en mi opinión no debemos pensar que lo hemos roto, sino que lo hemos ampliado, añadiendo herramientas que hacen más efectiva nuestra forma tradicional de comunicación.

  • Angela Altagracia Lima Zapata 14 de mayo de 2021 @ 23:57

    El pensamiento computacional implica resolución de problema de diseñar un sistema y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos , fundamentales de la informática. Por lo tanto, pensar computacionalmente es pensar como lo haría un científico en la informática cuando nos enfrentamos a un problema. Asimismo plantea que el pensamiento computacional debería ser incluido en curriculo como una nueva competencia en la formación educativa.

    • Net-Learning Blog 24 de mayo de 2021 @ 11:28

      Muchas gracias por tu reflexión, con la que coincidimos totalmente. ¡Saludos!

  • Blanca Rosa Gómez Lasso 8 de julio de 2021 @ 23:16

    buenas noches, es muy interesante en que los niños y niñas conozcan acerca de la tecnología y los sistemas educativos enfocados el pensamiento computacional se permitirá así como las nuevas generaciones le da las herramientas para aprenden la perseverancia, y habilidades y el trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?