El podcast como herramienta para el aprendizaje digital

En este nuevo episodio de nuestro canal de podcast, hablamos sobre la importancia que tiene la implementación de los podcasts en las experiencias de enseñanza aprendizaje digital. También explicaremos cómo crear uno y cuáles son los principales beneficios de su implementación. 

Transcripción de “El podcast como herramienta para el aprendizaje digital”

Pasos para crear un podcast con fines educativos 

Crear un propio podcast es tarea sencilla. Solo debemos tener que considerar algunas cuestiones para luego comenzar. Es importante que antes de crear el primer podcast, pensemos en el canal: cuál será la finalidad, con qué frecuencia aparecerán episodios, quienes serán los destinatarios, qué estilo queremos que tengan, entre otros. Como todo proceso de difusión y divulgación, debemos tener en cuenta 3 momentos: un antes, un durante y un después.  

Para empezar, 

  1. Pensamos un tema: es importante elegir un tema que sea de interés para nuestro público y tenga impacto en nuestra empresa u organización. Aquí debemos definir si la temática puede ser desarrollada en formato entrevista, muy común en los podcasts.  
  1. Escribimos un guion: volcamos en un archivo primero las ideas principales y secundarias que desarrollaremos. Luego escribimos claramente lo que vamos a grabar.  
  1. Preparamos nuestro equipo: necesitaremos un equipo de grabación. Dependiendo del   prepuesto disponible podremos comenzar con un smartphone, hasta armar un verdadero estudio. Básicamente necesitaremos un micrófono, un programa de edición de audios y auriculares.   

Ahora sí,   

  1. Grabamos nuestro podcast: ensayamos y practicamos la lectura. Podemos grabarlo en una sola pieza, o usando programas de edición, grabar por partes. Debemos tener en cuenta el tono que utilizaremos, la entonación, y las pausas. Es importante buscar un lugar donde nadie nos moleste para grabar tranquilos.  

Para finalizar, 

  1. Editamos nuestro podcast: escuchamos detenidamente la grabación. Si algo no está claro para nosotros, que somos los creadores del contenido, mucho menos lo será para el oyente. Podemos agregar sonidos o música, teniendo siempre en cuenta los derechos de autor. Una vez que estamos conformes con edición, guardamos la versión final con el formato mp3. 
  1. Subimos el podcast a una plataforma: aquí hay muchas opciones. Elegimos la más conveniente para el proyecto: de acceso libre, o si el presupuesto lo permite, incorporamos prestaciones extra al abrir una cuenta de pago.     
  1. Y… ¡llega el momento de difundirlo!: la idea es llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. Podemos compartirlo en las redes sociales, en nuestro sitio web o en un blog.  

 Beneficios de los podcasts 

Existen distintas razones por las que los podcasts resultan apropiados y útiles.  Una de ellas es que con simples herramientas y desde nuestros propios hogares o empresas podemos hacerlos. Tal como explicábamos en los pasos para realizar un podcast, planificar, ejecutar y difundir un podcast es tarea sencilla. Los usuarios pueden acceder a nuestro contenido mientras realizan otras actividades, como manejar, cocinar, ejercitar, por nombrar sólo algunas.  Además, los podcasts nos acercan a nuestra audiencia. Al estar escritos de manera simple, generan una sensación de cercanía con el oyente. A través de su difusión, podemos lograr que nuestra marca, sitio web o blog se potencien y lleguen a muchas más personas.  

El impacto de los podcasts en educación  

En educación, y como herramienta de las propuestas de e-learning, los podcasts resultan ser muy beneficiosos tanto como fuente de conocimiento como para su construcción. Los podcasts se pueden utilizar para revisar qué dicen los expertos en el tema respecto a una temática determinada, qué hay de nuevo sobre un tema y, como ya hemos mencionado, los estudiantes pueden recurrir a ellos, cuando lo desean, en el momento que quieran, pausarlo y volver a escuchar a demanda.  

Por otro lado, la idea de proponer a nuestros estudiantes realizar sus propios podcasts es más que interesante, ya que a través de ellos podemos fomentar el desarrollo de competencias digitales, de autoaprendizaje y las metodologías activas. A través de los podcasts, estaremos dando respuestas a las tendencias actuales de la educación. Nuestros estudiantes desarrollarán habilidades de escritura, de oralidad, adquirirán contenidos disciplinares, practicarán la oratoria, el uso de herramienta digitales y por último compartirán sus producciones con sus compañeros.  

 En resumen, en Net-Learning creemos que los podcasts ofrecen múltiples usos y beneficios en el ámbito de la educación virtual ya que el formato de audio permite a los usuarios escuchar los contenidos en cualquier parte y en el momento más conveniente. Además de su comodidad, el podcast nos brinda más cercanía con nuestros seguidores, algo que posiblemente sea difícil de lograr con una publicación textual en el blog. En nuestros diferentes episodios desarrollamos temáticas actuales del e-learning. Los invitamos a escucharlos y suscribirse a nuestro canal en Spotify. ¡Los esperamos!   

¿Por qué creamos el canal de podcast?

En Net-Learning creemos que el formato de audio es muy conveniente ya que permite a los usuarios escuchar los contenidos en cualquier parte y en el momento más conveniente. Además de su comodidad, el podcast nos brinda más cercanía con nuestros seguidores, algo que posiblemente sea difícil de lograr con una publicación en el blog.

Escucha aquí los demás episodios de nuestro canal de podcast, Hablemos sobre aprendizaje digital.

 

Equipo de Net-Learning

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?