Gestión del talento en equipos de e-learning

Gestión del talento

Gestión del talentoDestacados referentes locales e internacionales de la gestión del talento se reunieron recientemente en Buenos Aires para intercambiar conocimientos, investigaciones y prácticas sobre el talento desde diferentes disciplinas y perspectivas. El marco del encuentro fue el simposio Los desafíos de la gestión del talento, organizado por la Universidad de San Martín, evento en el que Net-Learning estuvo presente conjugando varios objetivos:

  • compartir intereses e información con representantes de tareas de RRHH de las organizaciones, de quienes recibimos diariamente demandas de apoyo para su tarea;
  • aprovechar la oportunidad de volver a encontrar colegas y referentes como Luis María Cravino, Luis Karpf, Ernesto Gore y tantos otros especialistas cuyo aporte siempre es extremadamente valioso;
  • reflexionar sobre nuestras propias prácticas en la gestión del talento.

Compartimos a continuación algunos conceptos muy interesantes que rescatamos del primer panel y que resumimos en la siguiente infografía:

Infografía sobre la gestión del talento

Talento innato vs. adquirido – Mariela Golik. Investigadora . Escuela de Economía y Negocios (UNSAM)

La primera cuestión abordada es qué entendemos por talento. Veamos una de las definiciones posibles: El talento es una especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.

Consultada la audiencia en el Simposio, surgieron varios conceptos asociados con la definición de talento: inteligencia, aptitud, capacidad de aprender y creatividad, entre otros.

La definición que aceptemos de “talento” en la organización definirá muchas de las decisiones que se tomen y las políticas a implementar desde el área de recursos humanos. Es decir, si se entiende el talento como algo 100% innato, o bien 100% adquirido, o qué porcentaje del talento entendemos puede ser innato o adquirido. Si nuestra creencia es que el talento es mayormente una cualidad innata, entonces nuestros esfuerzos se orientarán a identificar, captar y retener a aquellas personas que posean esta cualidad. Si, por el contrario, suponemos que puede desarrollarse, estaremos destinando nuestra energía a generar acciones y entornos que nos permitan facilitar esta adquisición.

Primer panel - Simposio Gestión del talento

Mariela Golik en la apertura del evento – Panel 1

Neuropsicología del talento – Silvia Figiacone. Dra. en Psicología . Directora de NeuroEduca

En esta ponencia se definió el talento como la suma de inteligencia + creatividad + habilidades personales

Según la Dra. Figiacone, la inteligencia excede el coeficiente intelectual que se calcula numéricamente, pues se consideran otros aspectos de la inteligencia como ser la inteligencia emocional.

Un tema central de esta ponencia es la relación entre talento y creatividad. Resulta interesante la definición propuesta para creatividad: hacer cosas nuevas con partes viejas. O sea, algo novedoso a partir de lo conocido. Hace poco tiempo en otro ámbito también escuchamos la definían como la capacidad de mezclar de otra manera. No por nada la creatividad es actualmente el foco de atención de expertos en RRHH y otras áreas de las empresas, ya que aparece como la clave en la posibilidad de diferenciación de las organizaciones, los productos, los servicios y las personas.

David Collings – Phd, Limerick, Profesor of Human Resource Management at Dublin City University

Dos conceptos fundamentales se abordaron en esta ponencia. El primero es el de la distribución del desempeño. ¿Qué es más importante para la organización? ¿Tener unos pocos “high performance” o tener lo que dio en llamarse un “pool de talentos”, es decir, el talento distribuido en muchas personas que comparten una visión de la organización y trabajan en equipo hacia la consecución de esa visión?

El segundo concepto es el del EVP (Employee Value Proposal), o lo que en español se traduce como propuesta de valor para el empleado. Es decir: ¿qué ofrece nuestra organización a sus empleados por lo cual les gustaría trabajar en ella? Algunas de las cuestiones que surgieron en las investigaciones sobre este punto y que exceden beneficios o retribución monetaria fueron: compromiso con la visión y alineación de objetivos del empleado con los de la organización, requerimientos del trabajo versus necesidades personales (por ejemplo flexibilidad de horarios) y clima laboral.

Retener el talento

Toda esta reflexión generada a partir del primer panel del Simposio nos ayudaron a “mirar” la gestión del talento con nuevos ojos y por supuesto, volvimos esa mirada de inmediato a nuestro propio equipo y a nuestra propia práctica a la hora gestionar el talento. Enfocamos nuestra mirada en el equipo del área de implementación de proyectos de e-learning y buscamos, a través de una sencilla consulta, identificar nuestra propia EPV.

Compartimos a continuación las cuestiones percibidas por el equipo como propuestas de valor:

  • novedosos espacios de trabajo y comunicación virtuales para compartir experiencias, dudas y logros y fortalecer los vínculos
  • clima de trabajo agradable, comodidad con el grupo humano, calidez, libertad, respeto y confianza
  • trabajo en equipo que permite alcanzar objetivos y superar desafíos
  • constantes desafíos y experiencias innovadoras
  • oportunidades de aprendizaje y desarrollo competencias: se aprende “con y del otro”, de pares y supervisores, el crecimiento no solo es personal sino de todo el equipo.
  • consideración en la planificación no sólo de las necesidades del cliente y sino también las del equipo de trabajo

Equipo de Net-Learning

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