Cómo crear y editar videos educativos en pocos pasos

Con el auge creciente del video como herramienta formativa y la existencia de herramientas para crear y editar contenidos audiovisuales, cada vez es más sencillo para cualquier usuario crear sus propios videos. En este artículo compartiremos algunas pautas y consejos que podrán ser aplicados fácilmente por docentes, capacitadores, profesionales de todas las áreas y estudiantes.

En primer lugar existen distintos tipos de video didáctico, cada uno de los cuales se emplea con fines específicos y para transmitir determinados contenidos:

  • lecciones en video
  • videotutoriales
  • presentaciones
  • demostraciones
  • narraciones
  • historias animadas
  • entrevistas
  • testimonios
  • webinars, videoconferencias

Para crear cualquiera de esos videos necesitaremos un equipamiento básico y seguir una serie de pasos.

¿Qué equipamiento se necesita?

Según el tipo de video, es recomendable contar con estos elementos:

  • Cámara: Si no se dispone de una cámara digital, la cámara de un dispositivo móvil (teléfono o tablet) o la webcam de la computadora pueden ser suficientes. Las lecciones, demostraciones, entrevistas y testimonios son algunos tipos de video que requieren una cámara para filmar al docente o presentador.
  • Trípode: Resulta útil para mantener la cámara en posición firme si se filma a personas o se toman escenas de un lugar.
  • Micrófono: Para aquellos videos que requieran grabaciones de voz, se recomienda un micrófono externo para obtener una calidad de audio óptima.
  • Programas de grabación y edición de video: Si se trata de un tutorial de uso de un programa o una presentación de Prezi o PowerPoint, por ejemplo, será necesario contar con un programa para grabar las pantallas de la computadora. Existen muchas alternativas tanto de pago como gratuitas. Dentro de estas últimas, podemos mencionar CamStudio, una herramienta de código abierto que permite grabar las pantallas de la computadora fácilmente.

Para la edición de videos también disponemos de un abanico interesante de opciones de pago y gratuitas. Al final de esta nota compartiremos algunos consejos para darle un toque profesional a los videos.

 ¿Cuáles son los pasos para crear un video? 

Creación de videos educativos

Sin importar el tipo de contenido audiovisual y la envergadura del proyecto, es imprescindible planificar el contenido y los recursos de antemano. En líneas generales recomendamos estos pasos:

1- Elaborar un guión: Se trata de plasmar por escrito el contenido de nuestro video. Para la elaboración del guión es importante tener en cuenta estos elementos:

  • Objetivos
  • Público al que está dirigido el video
  • Desarrollo de los contenidos (en función de los objetivos y destinatarios)
  • Recursos que se utilizarán (textos, gráficos, animaciones, audio, esquemas, preguntas, otros)
  • Texto de base

2- Grabar el video

Los programas y herramientas de grabación de videos son en general intuitivos y apropiarse de ellos no demanda demasiado tiempo. No obstante, cuanta más práctica se adquiera, mejor será el resultado.

Si se trata de una video lección o una presentación donde la persona hable a la cámara, posiblemente sea necesario realizar distintas tomas.

Estudios recientes recomiendan videos de una duración de 6 minutos, como máximo 10. Según un  informe del MIT, “los videos cortos son más interactivos y crean un nivel de implicación mayor: la brevedad es un elemento clave en conseguir mantener viva la atención del alumno, por eso es recomendable que los vídeos no pasen de los 6 minutos de duración”. (Guo et al, 2014)

3- Editar el video

Una vez grabado el video, tendremos que editarlo para que el resultado sea óptimo y apto para su publicación. La edición de videos ya no es más una habilidad profesional: existen programas para computadoras y dispositivos móviles, e incluso recursos online, que facilitan el proceso en unos pocos pasos.

Una herramienta gratuita de gran versatilidad es el editor de videos de YouTube, disponible para cualquier usuario que tenga una cuenta en ese servicio. El editor de YouTube permite:

  • Combinar varios videos e imágenes en un mismo video.
  • Recortar clips para personalizar la duración.
  • Agregar música al video a partir de la biblioteca de YouTube.
  • Personalizar el video con herramientas y efectos especiales.

En este breve videotutorial mostramos cómo utilizar este sencillo editor:

 4- Publicar el video

El último paso consiste en la publicación del video. Uno de los canales más conocidos es sin lugar a dudas, YouTube, cuyos contenidos pueden configurarse como públicos, ocultos o privados, y embeberse en sitios web, blogs y todo tipo de plataformas de aprendizaje.

En conclusión, estos consejos y herramientas pueden resultar útiles para crear videos que se utilizarán como apoyo a las clases presenciales y también en e-learning, tanto en el marco de modelos educativos tradicionales como en metodologías tales como Flipped Classroom.

Equipo de Net-Learning

Referencias

Creando contenido en video, ejemplos y herramientas –OjúLearning

La duración de los vídeos – MZ Ros – 2014 – red.hypotheses.org

Cómo editar videos con el editor de YouTube – Video de Net-Learning

(23) Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

¡Hola!

Haz clic en el icono de abajo para enviar tu consulta por WhatsApp.

× ¿Quieres conversar con nosotros?